.

.

Translate

jueves, 25 de junio de 2020

Ex-presidente uruguayo Julio María Sanguinetti destacó la importancia de generar garantías para una transición pacifica a la democracia en Venezuela


El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, participó este jueves en el foro de Encuentros por Venezuela, donde destacó la importancia de que el Gobierno Legítimo le ofrezca claras garantías a los actores de la dictadura, para que no sientan temor de abandonar el poder y se logre una transición 
pacífica en Venezuela.



Sanguinetti lamentó que uno de los principales problemas para la restitución de la democracia es que “nos hemos encontrado con una dictadura que ha pretendido cambiar todas las bases institucionales, económicas y sociales del país”.
El exmandatario uruguayo destacó que todas las salidas de dictaduras en la región han sido diferentes y han estado marcadas por las realidades de cada país. No obstante, hizo énfasis en que se lleve a cabo un proceso controlado con garantías para quienes dejen el poder.
“La clave para una transición es la gestión del temor y la impaciencia, el temor de los que se van y la impaciencia de los que llegan. Hay que administrar esos dos sentimientos para que se pueda llegar a una salida como se espera. Quienes se alejan del poder tienen el temor a la represalia, mientras que los que llegan tienen que administras su impaciencia”, explicó.
De igual forma, Sanguinetti lamentó que “la dictadura venezolana ha frustrado una y otra vez las expectativas y posibilidades. Quizás la elección de la Asamblea fue un momento culminante al habilitar la posibilidad de una elección relativamente libre; a partir de la cuál no se consultó más a la opinión pública de manera real porque se sabe que es totalmente adversa al régimen”.
No obstante, afirmó que “adentro de la estructura militar se podría generar el sentimiento de que una institución histórica, bolivarianas de verdad, sienta que no debe estar al servicio eterno de las ambiciones personales de un dictador y un sistema que no solo ha restringido las libertades y ha manifestado la máxima expresión de la ineficiencia, la ineficacia y el disparate en materia de manejo económico y social”.
“La acción internacional es importante, sobre todo en la labor de mantener viva la esperanza de quienes están adentro. En Venezuela el panorama es adverso ya que quienes están en el poder tienen fuertes lazos con la corrupción, por lo que deben estar abrazados al poder de una manera que va más allá de lo político”, precisó.
Ante este panorama afirmó “lo importante es no desfallecer, que el desanimo no nos haga bajar la guardia, porque el algún momento habrá una reacción de un sector en el país, y de sectores que también debe estar operando en el interior de la dictadura. Apostando a eso hay que tratar de generar el clima de que no estamos en un movimiento de revancha sino de reconstrucción de la democracia con todo aquel que quiera participar en él”.
“En estos regímenes hay gente que se mantiene ahí solo por el temor, no todos tienen vocaciones de héroes como el presidente Guaidó o los miles de venezolanos que luchan cada día, pero la historia ha demostrado que siempre hay espacio para el retorno de la libertad”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.