.

.

Translate

lunes, 22 de junio de 2020

Fiscal de la CPI aseguró que el examen del caso contra Maduro está en sus etapas finales





Bensouda
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 29 de septiembre de 2015 en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, se muestra al fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, cuya oficina dijo el 5 de mayo de 2019, Estados Unidos revocó su visa debido a una posible investigación. de las acciones de los soldados estadounidenses en Afganistán.
PETER DEJONG / PISCINA / AFP



Hace una semana, el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció fuertes sanciones individuales y económicas contra la Corte Penal Internacional (CPI) si esta continúa investigando posibles violaciones a los derechos humanos de sus soldados en Afganistán.
Por: Sergio Gómez Maseri / Grupo de Diarios América – El Tiempo

En entrevista exclusiva para el Grupo de Diarios América (GDA) –y la primera que concede desde que estalló el escándalo– la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dice que lo de Trump es un esfuerzo inaceptable por interferir e influir en las investigaciones de la Corte.
La fiscal también habló sobre Venezuela y le anticipó a nuestro grupo de medios que el examen del caso contra Nicolás Maduro se encuentra en su etapa final y habrá una decisión en los próximos meses
A continuación parte de la entrevista:
Hablemos de Venezuela. Muchas organizaciones, entre ellas la ONU y HRW han documentado graves crímenes en este país perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro. Van a ser dos años desde que un grupo de países, entre ellos Colombia, les pidió abrir un proceso contra el líder de este país. Pero ustedes siguen sin pronunciarse al respecto. ¿Por qué tardan tanto tiempo frente a algo que parece tan evidente?
Mi Oficina se ha tomado el trabajo sobre Venezuela muy en serio y si se acuerda, mi oficina inició un examen preliminar de la situación en febrero del 2018. No hemos estado ignorando la situación y hemos revisado una gran cantidad de información.
Por el contrario, le puedo decir que hemos avanzado de manera significativa en nuestra valoración sobre si los crímenes que se alega sucedieron en Venezuela equivalen a crímenes de lesa humanidad bajo el Estatuto de Roma.
Son muchísimos documentos y tuvimos que hacer muchas traducciones. Y le puedo decir ahora que espero finalizar la valoración sobre este tema en los próximos meses.
Si nuestra valoración sobre la competencia material concluye de manera positiva entonces tomaremos el siguiente paso del examen preliminar que requiere evaluar la admisibilidad.
Hemos demostrado que no nos dedicamos a la política, aplicamos la ley y la seguimos a donde nos conduzca. Y hemos sido consistentes en ese sentido.
¿Quiere decir que tendremos una decisión es antes de que finalice este año?
No me gusta hablar de cronogramas y fechas porque a veces pasan cosas que los alteran y hacen imposible mantener promesas y eso no me gusta.
Pero le digo que hemos avanzado de manera significativa, ya casi terminamos con la valoración y pasaremos de inmediato al tema de la admisibilidad.
Es en los próximos meses. Eso le puedo anticipar, pero no puedo darle una fecha precisa.
Para leer la nota completa, pulse aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.