.

.

Translate

domingo, 28 de junio de 2020

Hasta 20 mil dólares de depósito exigen clínicas marabinas a pacientes con covid-19

Clínicas privadas desangran a pacientes con covid
En algunas clínicas privadas zulianas interrogan a los enfermos en la calle y no les permiten el ingreso si presentan síntomas de coronavirus
Autor: Miranda Eliot

Depósitos en divisas por encima de los 15.000 dólares les exigen a los pacientes con síntomas de covid-19 en algunas clínicas privadas de Maracaibo. No importa que el paciente esté asegurado en ese centro de salud.
“Los gastos médicos son inciertos, sobre todo con la crisis económica y ahora sanitaria que atraviesa Venezuela. La clínica nos pide un depósito de 17.500 dólares para comenzar a tratarla”, exponen los familiares de una joven que presenta deficiencia respiratoria, fiebre y otros síntomas compatibles con covid-19.


La madre de la paciente falleció el pasado 19 de junio luego de presentar la misma sintomatología, y ahora los hermanos de la joven solicitan ayuda para costear los gastos de la clínica y proveerle mejores expectativas de sanación.
Otro caso el de un enfermo de 64 años de nombre Carlos. Indica que llegó al centro clínico donde ha tenido cobertura de seguro durante más de 10 años para solicitar atención por un cuadro de fiebre, dolor de cabeza y nauseas. Pero a los familiares los “frenaron antes de ingresar a emergencia” y les exigieron un depósito de 20 mil dólares, antes de constatar siquiera su cuadro de síntomas.
También les explicaron que si el enfermo daba positivo en la prueba rápida, debería quedarse solo. “Cómo sabríamos qué tratamiento le iban a poner y lo que necesitaría”, cuestiona la familia.
Luego de una ardua negociación, aportaron la mitad del depósito para que le hicieran la prueba rápida, con el compromiso de pagar de inmediato los 10 mil dólares restantes si el paciente resultaba positivo a covid-19. Afortunadamente la prueba dio negativa y Carlos ingresó a la clínica en compañía de uno de sus hijos. Hasta los momentos recibe tratamiento por un “cuadro viral”. Además es hipertenso.

“Aquí no podemos atenderlo, vaya a un CDI”

En otras clínicas privadas de la capital zuliana las enfermeras interrogan a los enfermos en la calle o en el estacionamiento, y si presenta síntomas de coronavirus les niegan el ingreso y los “remiten” a los CDI.
Anamaría cuenta que tuvo una “subida de tensión” el fin de semana pasado y acudió a un centro clínico cercano a su casa, ubicada en la urbanización San Miguel, en Maracaibo.
“No me dejaron bajar del carro. La enfermera se asomó y me pregunto ‘¿Cuáles son sus síntomas?’ Yo les dije que tenía la tensión alta, entonces me tomaron la temperatura y así fue como me dejaron pasar”, cuenta.
Afuera, tres vehículos también esperaban para desembarcar a los enfermos. “Una señora dijo que sentía dolor de cabeza, garganta y tos, entonces le gritaron desde la puerta ‘señora, aquí no la podemos atender, váyase a un CDI’”, relata Anamaría.
Otras denuncias similares provienen de centros clínicos pequeños que carecen de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y condiciones mínimas para atender enfermos de covid-19.
Mientras esto sucede en los centros médicos privados, los pacientes con síntomas continúan deambulando en busca de mejores condiciones y lugares donde pasar la enfermedad dignamente, porque sienten miedo de “caer en manos del gobierno”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.