.

.

Translate

jueves, 11 de junio de 2020

Hospital Universitario de Maracaibo suspende todos los servicios ajenos a la covid-19


Hospital Universitario de Maracaibo




El gobernador de Zulia, Omar Prieto, ordenó una restructuración de la institución, en la que designó a la doctora Alfonsina Romero como nueva directora del hospitalLos médicos del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) recibieron la notificación de que todas las emergencias de Traumatología, Cirugía General y Medicina Interna serán suspendidas, por lo que deben transferirse a otra institución, ya que solo atenderán casos de covid-19.


La decisión, aunque no está confirmado que guarde relación, va a la par del cambio de la directiva del hospital. El gobernador de Zulia, Omar Prieto, ordenó una restructuración de la institución, en la que designó a la doctora Alfonsina Romero como nueva directora del 


centro.

Romero ocupaba un cargo como subcoordinadora en la Secretaría de Salud, y llegó al HUM en sustitución del doctor Mervin Urbina, quien ocupaba el puesto desde el pasado 3 de enero de 2019.

De acuerdo con Prieto, la restructuración es necesaria debido a que «las mafias» dominaban la institución hospitalaria, que calificó como «un centro de conspiración». El argumento es que la directiva anterior priorizaba los grandes procedimientos médicos como trasplantes e investigaciones, mientras descuidaban la atención al paciente en emergencias.

«El Hospital Universitario no puede seguir siendo un centro de salud donde no se piense en el detalle; en el paciente que entra a la emergencia, sino que se esté pensando solo en grandes procesos como un trasplante de hígado o un trasplante de riñón, cuando hay gente muriéndose en la emergencia», declaró durante su programa Zulia Mía Radio.

*Lea también: Gobierno disminuye colas por gasolina en Caracas pero mantiene castigo a otras regiones

Según la periodista de EVTV Miami, Madelyn Palmar, los médicos desconocen si la directriz surgió de la nueva directora o si intercedió directamente el Ejecutivo. Sin embargo, advierten sobre el colapso del centro debido a la gran cantidad de personas que acuden al HUM por los especialistas que trabajan en el lugar, que nunca debió ser tomado en cuenta como hospital centinela..

«Según los médicos El Universitario no debió ser tomado como Centinela. Es el más grande de la región y allí converge un gran número de especialidades, lo que obliga a un tráfico alto de personas. En 3 meses de «gracias» tampoco se invirtió en adecuar el resto de los recintos», indicó en su cuenta de Twitter.

Otro cambio que se producirá en el hospital será la instalación de un campamento militar en sus inmediaciones. Según Prieto, se utilizará para fortalecer la operatividad y ayudar a las personas que han trabajado a lo largo de la cuarentena.

Presumió de las supuestas inversiones realizadas en los últimos meses, mediante las cuales han logrado recuperar la climatización de algunas áreas, remodelar la emergencia e instalar un laboratorio para las pruebas PCR en el Banco de Sangre, aunque momentáneamente se trabajará con un laboratorio móvil.

Hospital colapsado

Aunque Prieto no estableció relación alguna entre la decisión de restructurar la directiva o suspender los servicios con el foco presente en Zulia, el incremento de casos de covid-19 en la entidad ha colapsado al HUM en los últimos días, ya que es el único hospital centinela en el estado.

La semana pasada un doctor declaró para Efecto Cocuyo que la institución está colapsada y deben trabajar con equipos de bioseguridad limitados y déficit de personal. En Zulia ya se registran 183 casos de covid-19 confirmados con siete muertes, y lidian con una cepa del virus que parece ser más agresiva que la presente en el resto del país.

Por otra parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa también denunció sobre el colapso del HUM. Según el diputado, cuatro pisos están repletos con pacientes de coronavirus. Publicó una serie de videos en su cuenta de Twitter, en los que critica la reacción del régimen ante esta crisis y advierte que sobrepasa la capacidad de atención del centro hospitalario.

Ante la crítica situación, las autoridades consideran habilitar otro hospital centinela en Maracaibo para atender pacientes de covid-19. Una fuente médica reveló a Panorama que  evalúan que el segundo centro centinela sea el Chiquinquirá, ubicado en el centro de la ciudad, muy cerca de uno de los focos de coronavirus en la entidad, el mercado Las Pulgas.

Alcaldes aislados

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó este miércoles que dictó la orden de aislamiento a los alcaldes de Guajira, Indira Fernández; Machiques, Betty Zuleta; Lagunillas, Leónidas González; y Cabimas, Pedro Duarte; para descartar posible contagio por coronavirus.

Al referirse puntualmente a la alcaldesa de Guajira, Indira Fernández, indicó que la orden de resguardo junto con su familia es debido a que “estuvo con contacto” con el secretario de Asuntos Indígenas de la entidad, Jimmy Rodríguez, quien dio positivo para la covid-19.

“Nosotros estamos esta semana tratando de tener el menor contacto posible, también por un tema de salud para todos”, acotó. “Uno es un foco de contagio y para contagiarse”, agregó el mandatario regional en referencia a la cantidad de personas con las que debe reunirse a diario.

Al ser consultado sobre la presencia de la COVID-19 en instancias militares, atinó a responder que “es muy probable que en zonas de frontera tengamos algunos casos. Es muy probable que en el aeropuerto también, pero formalmente por la (prueba) PCR no tengo ningún caso positivo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.