.

.

Translate

martes, 9 de junio de 2020

Inflación en Venezuela vuelve a acelerar en mayo y alcanza 38,6%



Personas hacen compras en un puesto informal de venta de frutas y verduras,, el 16 de mayo de 2020, en Caracas (Venezuela). Venezuela cumplirá la próxima semana un mes haber puesto en marcha un nuevo mecanismo de control de precios, una medida que, por ahora, ha defraudado las expectativas del régimen de Nicolás Maduro, que esperaba el freno de la inflación, y de los analistas económicos, que vaticinaron una severa escasez. EFE/ Rayner Peña

 

La inflación en Venezuela volvió a repuntar en mayo al llegar a 38,6% frente a 27,5% de abril, según datos del Banco Central (BCV), la aceleración sucede en medio del confinamiento implementado para frenar la propagación del nuevo coronavirus.




Venezuela lleva seis años en recesión, bajos ingresos por la caída de la producción petrolera y no ha logrado salir de la hiperinflación que golpea los salarios de los ciudadanos, una crisis que ha causado la migración de unas cinco millones de personas.

En mayo del pasado año, los precios tuvieron una variación de 39,5%, de acuerdo con los datos oficiales.

El emisor venezolano informó que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del 2020 fue de 295,9%.

En febrero y marzo el gobierno logró precios por debajo del 25%, gracias a una parcial apertura económica que implicó la relajación de controles al sector privado, pero bajo la cuarentena nacional los precios se han disparado.

Las fallas en el suministro de combustible, que afectan la distribución de alimentos, y el comportamiento del tipo de cambio han incidido en los aumentos de precios de los productos más esenciales.

A fines de abril el gobierno volvió a fijar precios a 27 alimentos, pero la medida fue aprobada sin consenso con los industriales, quienes temen que la regulación afecte el abastecimiento.

El BCV ha divulgado con retraso los datos de inflación. Las cifras sobre desempeño de la economía no se han publicado desde el año pasado. Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.