.

.

Translate

martes, 23 de junio de 2020

Informan aparición de 130 casos nuevos de covid-19 y reapertura parcial del metro


jorge Rodríguez sobre casos de covid-19




Jorge Rodríguez recibió órdenes de Nicolás Maduro para abrir parcialmente el Metro de Caracas este martes 23 de junio, sin especificar cuáles estaciones entrarían en funcionamiento

El vicepresidente de Información chavismo, Jorge Rodríguez, reportó este lunes 22 de junio que en las últimas 24 horas se registraron 130 casos de covid-19 y dos fallecidos, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 4.048 desde su aparición en el país, el 13 de marzo.



En esta oportunidad, el registro incluyó 97 casos «importados» provenientes de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú; junto a 33 «comunitarios» distribuidos en varios estados del país. Concretamente, en Táchira se reportaron siete, en Sucre seis, en Carabobo cinco, en Distrito Capital cuatro, en Miranda cuatro, en Zulia dos, en Aragua uno, al igual que en Cojedes, Apure, Bolívar y Trujillo.
Con respecto a los dos decesos, indicó que ambos eran hombres provenientes de Zulia, uno de 52 años y otro de 57. Aunque los dos padecían patologías de base, una de estas personas acudió al hospital 14 días después del inicio de síntomas, por lo que, según Rodríguez, su cuadro de salud se complicó al tener la enfermedad en etapas avanzadas.
Esta información no concuerda con un reporte previo propiciado por el diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, quien mencionó tres fallecimientos por covid-19. Además, los dos que informó el oficialismo no concuerdan con los datos de ninguno de los revelados por el parlamentario, pues habló de una paciente femenina de Zulia, uno masculino de 74 años en Mérida y otro de 78 años de Táchira. El oficialismo tampoco ha incluido en sus partes médicos el deceso del doctor Samuel Viloria, confirmada hace ya una semana por el Colegio de Médicos de Zulia.


Entre la noche de ayer y hoy han fallecido al menos 3 personas en todo el país por COVID19.

•Pac. Femenina. Profesora de la facultad de medicina de LUZ. Hospital Universitario de Maracaibo, Zulia. (1/2)
•Pac. Masculino 74 años, proveniente de Ejido. Hospital de la ULA, Mérida.

•Pac. Masculino 78 años. Hospital Central de San Cristóbal, Táchira. (2/2)


A día de hoy Venezuela posee 2.686 casos activos de covid-19. De esa cantidad, 2.278 se encuentran asintomáticos, 389 presentan dificultades respiratorias agudas leves, 13 moderadas y seis reciben atención en unidades de cuidados intensivos. La lista es completada por 35 fallecidos y 1.327 recuperados, cifra que se actualizó después de que transcurrieran ocho días con 835 curados en el registro oficial del oficialismo.
Por otra parte, ya suman 60.942 repatriados provenientes principalmente de Colombia y Brasil. De este grupo, 2.501 han dado positivo por covid-19. El oficialismo insiste en que la «importación de casos» es la causante del rebrote empieza a aparecer, debido al paso de venezolanos por trochas ilegales para evitar las medidas de confinamiento en el cordón sanitario implementado en la frontera.
Finalmente, comentó que acumulan 1.143.648 pruebas practicadas, promediando una de las tasas más altas en toda América, con 38.122 tests por millón de habitantes. Sin embargo, esta estadística es sumamente imprecisa, ya que el Gobierno no aclara cuántas PCR y cuántas rápidas realiza, ambos tipos poseen una diferencia radical en sus tasas de acierto a la hora de detectar el virus.

Cuarentena y metro

El funcionario insistió en que es imprescindible respetar las normas implementadas en el marco de la radicalización de la cuarentena, como mecanismo para cortar las cadenas de contagio de un posible rebrote en las principales ciudades del país. A pesar de ello, explicó que recibió órdenes de Nicolás Maduro para abrir parcialmente el Metro de Caracas este martes 23 de junio, sin especificar cuáles estaciones entrarían en funcionamiento.
Con esta apertura, el sistema metro solo será utilizado por personas que posean salvoconducto o pertenezcan a uno de los sectores especiales que se ha mantenido trabajando desde que inició la cuarentena en marzo. «Por orden de Maduro se abrirán parcialmente estaciones del metro para personas con salvoconducto, con la finalidad de que se dirijan a sus sitios de trabajo, instituciones de salud o para adquirir alimentos. De resto las personas deben permanecer en sus hogares», instruyó.
El mandatario Nicolás Maduro, en un discurso previo, insistió en que Venezuela se mantendrá en estricta cuarentena mediante el esquema ‘7+7’ ante la aparición de un rebrote en las principales ciudades del país. «Ahorita viene este segundo brote y la única forma, la única cura es la cuarentena», aseguró.
Sobre la reincorporación al confinamiento, como corresponde durante esta semana, Maduro celebró que los venezolanos acataran la orden para no exponerse al rebrote, aunque no ofreció cifras sobre cuántos ciudadanos se mantuvieron en sus casas. Pidió a todos respetar las medidas y afirmó que él mismo se somete a cuarentena para «sentir lo que siente todo el mundo».
«Hoy arrancamos bien con todo el tema de la cuarentena. Soy consciente de que no es fácil encuarentenarse otra vez. Me he metido en mi cuarentena con Cilia para sentir lo que todos sienten. La responsabilidad nos ha obligado y nos obliga a una cuarentena radical», destacó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.