.

.

Translate

martes, 30 de junio de 2020

Josep Borrell ante medidas contra el régimen de Maduro: todas las opciones están sobre la mesa


El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell / Foto REUTERS / Javier Barbancho

 

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este martes que no cree que aislar internacionalmente la dictadura de Nicolás Maduro, sea una solución a la crisis en su país, y por ello lamentó la expulsión decretada de la embajadora de la UE en Caracas.

“Creo que aislar más internacionalmente el régimen de Maduro no es una buena manera de intentar resolver el problema político en Venezuela, y por ello lamentamos fuertemente esta medida”, dijo Borrell en una rueda de prensa, sobre la orden dada por Maduro a la embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante, de abandonar el país en un plazo de 72 horas.


El político español mostró su convicción de que “cualquier medida que dificulta el trabajo diplomático solo contribuye a incrementar la tensión y socavar una vía pacífica y política de salida de la crisis”.

Borrell había condenado hoy la expulsión de Brilhante y asegurado que se tomarán “las medidas necesarias habituales de reciprocidad”.

El jefe de la diplomacia comunitaria confirmó que la Unión y sus Estados miembros “están considerando medidas apropiadas en respuesta a los acontecimientos actuales”.

“Creemos que la decisión de dar 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas para que deje el país requerirá las medidas necesarias de reciprocidad, pero no puedo definir cuáles van a ser”, indicó en todo caso.

Borrell explicó que hoy van a convocar al embajador de Maduro ante las instituciones europeas: “Vamos a ver tras esa reunión”.

“Por el momento, todas las opciones están sobre la mesa, pero algunas decisiones corresponden al Consejo -la institución en la que están representados los Gobiernos de los Veintisiete-, no al alto representante, y otras corresponden al Gobierno belga y no a las instituciones europeas”, explicó.

“Pero tenemos reglas en diplomacia y las seguiremos”, concluyó.

Con esta expulsión de la embajadora comunitaria, Maduro respondió a las sanciones impuestas este lunes por la UE contra once funcionarios venezolanos por su papel en lo que considera actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en el país.

EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.