.

.

Translate

viernes, 19 de junio de 2020

La educación especial virtual en Venezuela está llena de carencias




Un maestro limpia un aula. (Foto por Federico PARRA / AFP)


La educación especial es una de las más golpeadas durante este año escolar a través de la modalidad a distancia. La falta de equipos tecnológicos, internet y carencias, también afectó la entrega oportuna de las asignaciones.
Por María B. Jordán | LA PRENSA de Lara




Al igual que la educación regular, la especial también pasó a distancia, lo que limitó a más de un estudiante. Las fotos y los videos no podían faltar para la comprobar las entregas de las asignaciones, pero hay representantes que no cuentan con esas herramientas.
Para el Colegio de Profesores, es una de la educación más golpeada porque los estudiantes no cuentan con las herramientas dependiendo de la condición que tenga cada niño “y además que son muy costosos, si las escuelas carecen de eso, los representes aún más” dijo Luis Arroyo, presidente del Colegio, haciendo referencia que no todos tienen en casa las hojas y libros Braille para las personas con discapacidad visual.
Quienes son de escasos recursos son los más golpeados, pues ni cuentan con una computadora o un equipo celular para poder recibir y enviar sus tareas. Tal es el caso de Arévalo Escalona, quien su hija de 13 años tuvo un problema cuando estaba pequeña “y hasta los momentos los médicos en sí no me han dicho qué es lo que mi hija tiene, unos dicen que tiene autismo y otros que tiene irritación cerebral, pero ella está en la escuela”.
Luego que anunciaron que las clases debían ser a distancia por la cuarentena social, Escalona dijo que se desligó del Instituto de Educación Especial Barquisimeto, ubicado en el sector San Francisco, al este de la ciudad.
Y no fue porque quiso, sino porque no tienen manera de comunicarse con la profesora “nosotros en la casa le enseñamos lo que podemos, tenemos algo de conocimiento por los talleres que nos habían dado en la escuela”, pero hasta la fecha no saben qué va hacer de la educación de su hija si sigue la cuarentena social.
El señor aseguró que los de bajos recursos son los más golpeados. “A mi hija le gusta la música, pero para eso también hay que tener plata” por lo que hacen lo que está a su alcance porque no es fácil; a veces ella se niega a realizar cualquier actividad.
Así como la pequeña de 13 años, también hay muchos estudiantes de educación especial que quedaron en el aire durante el cambio de modalidad de clases presenciales a clases a distancia ante la falta de equipos tecnológicos y los recursos.
No se paran
No todo es negativo. Hay representantes que hacen maromas para poder seguir con la educación se sus hijos. Tal es el caso de la señora Carmen Medina, que con la ayuda de su hija que tiene síndrome de Down envían entre las dos las tareas.
“Las actividades que le están enviando son más que todo recreativas y de manualidades, todo ese registro se lo enviamos a la maestra”, dijo Medina, asegurando que a veces tienen dificultades, pero con un celular inteligente hacen lo que pueden para cumplir.
Siguen sus clases
Eleamer Elkatrib, secretario de Educación en Lara, dijo que la educación especial continúan sus clases a distancia con normalidad y que incluso, los representantes tienen comunicación permanente con los docentes “y que ellos también saben estrategias, porque todo el año ellos tienen esa cercanía con la escuela” y dijo que no tienen inconvenientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.