.

.

Translate

lunes, 8 de junio de 2020

MCM: La única manera de salir de Maduro es con una coalición internacional




La coordinadora nacional de Vente, María Corina Machado, presentó este lunes una serie de propuestas para lograr la salida del Gobierno de Nicolás Maduro. En ellas, la necesidad de cooperación internacional y el bloqueo total del financiamiento de Venezuela hacia Cuba.
Machado afirma que la única alternativa para desalojar definitivamente «al conglomerado criminal que desarrolla un conflicto no convencional y totalmente asimétrico en contra de los venezolanos, y es la conformación de una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela (OPE)».



En su proposición señala que dicha operación de paz y estabilización conlleva al reto de controlar el territorio «y la neutralización de una compleja y organizada red de bandas criminales y grupos irregulares, mientras se estabiliza el país y se recuperan sus capacidades productivas y el Estado de Derecho».
Por lo tanto destaca que esto es una «operación de paz multifacética» que debe incluir al menos los siguientes aspectos: Control del territorio, seguridad y desarme. Asistencia humanitaria primaria. Reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos. Restauración de la ley y el orden. Promoción del Estado de Derecho. Reinstitucionalización democrática del país.
«Venezuela es un Estado fallido. La tragedia está a la vista y no admite ingenuidad o indiferencia: ausencia total de Estado de Derecho, pérdida incremental del control sobre el territorio y la imposibilidad de garantizar un mínimo de seguridad humana en cualquiera de sus múltiples dimensiones», argumenta.
Asimismo, alega que «la bandera iraní ya ondea en el centro de Caracas. El liderazgo democrático del hemisferio no puede ignorarlo. Es una provocación que nos obliga a actuar».
La líder opositora señala que por todo esto lo ideal es que dicha operación «no esté bajo la égida de una sola organización, sino conformada por una coalición de aliados con disposición y legitimidad regional» en el marco del TIAR, contando con la «participación de organizaciones y países con distintas tareas complementarias».
Machado agrega que pese a que las sanciones han sido correctamente aplicadas, se debe acelerar el paso y continuar con nuevas acciones, las cuales son:
«El urgente bloqueo total de los flujos financieros y materiales de Venezuela hacia Cuba, así como la interrupción de la injerencista red de telecomunicaciones entre los dos regímenes, la cual soporta el control y la presencia de agentes cubanos en las instituciones neurálgicas del Estado venezolano: los servicios de inteligencia, los puertos, la gestión de la represión, las fuerzas armadas, las notarías, el sistema de identificación nacional y, por ende, en el sistema electoral».
«Expandir las capacidades y el alcance de la operación multinacional antinarcóticos actualmente desplegada en el Caribe, para incluir en sus atribuciones el bloqueo naval y aéreo de toda actividad de saqueo y colaboración del régimen venezolano con potencias extra-continentales y antidemocráticas».
«Combatir el sistema de censura y propaganda del régimen a través de medios de alta tecnología».
«Liderar una coalición para la conformación de una operación de paz multifacética para la recuperación y transición democrática en Venezuela».
Por último subrayó que liberar a Venezuela «es indispensable para detener la operación de las fuerzas del crimen mundial contra Occidente. No se trata sólo de ser solidario con los venezolanos. Se trata de que cada quien asuma su responsabilidad histórica o sucumba ante el avance de tan inescrupulosa alianza. En nuestras manos está impedirla, por eso debemos actuar juntos, y hacerlo ya».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.