.

.

Translate

miércoles, 3 de junio de 2020

Rodríguez confirmó acuerdo con oposición tras reportar 156 casos nuevos de covid-19

Cifra de contagiados de covid-19 asciende a 1245 con los 34 nuevos casos de este #27May




Un fallecido, seis contagios comunitarios y 150 importados conformaron el grueso del reporte sobre covid-19 de la jornada

El vicepresidente de Información del chavismo, Jorge Rodríguez, informó este martes 2 de junio que, en las últimas 24 horas, se registraron 156 casos nuevos de covid-19, la mayoría provenientes de la frontera, además de un deceso a causa de la enfermedad.

En total 1.819 casos se registran en Venezuela desde el pasado 13 de marzo, cuando se detectaron los dos primeros contagios.


Mapa Junio 02

Durante la jornada de hoy, Rodríguez especificó que 150 de las infecciones son producto del proceso de repatriación de connacionales. 136 personas con el virus ingresaron al país desde Colombia, otras tres desde Ecuador y dos más desde Perú. A estos números se le suman nueve trabajadores que atienden los pasos fronterizos, que resultaron contagiados por el contacto con los migrantes.

Los seis casos restantes corresponden al contacto comunitario. En esta ocasión, y pese a que el Gobierno hasta la fecha había insistido en ofrecer información sobre cada caso, no se dieron detalles referentes a estas seis personas.

Sí se detalló el deceso registrado esta jornada. Se trata de un adulto de 83 años residente de Miranda, que padecía complicaciones de salud previas a la covid-19 como diabetes e insuficiencia renal.

Sobre el estado actual de los pacientes, Rodríguez precisó que de los 1.467 casos activos, 977 pacientes reciben atención en hospitales centinela, 475 en centros de diagnóstico integral y 15 en clínicas privadas. A esta cantidad se suman 18 fallecidos y 334 recuperados.

Por otra parte, aseguró que la mayoría de los pacientes del país se encuentran asintomáticos, con la excepción del foco de Zulia, donde la infección presenta características más agresivas, por lo que se cree que se trata de una cepa distinta.

Concretamente, 1327 pacientes son asintomáticos, 135 padecen insuficiencia respiratoria aguda leve y otras cinco sufren dificultades moderadas para respirar. En estos momentos, según datos del oficialismo, ninguna persona recibe atención en unidades de cuidados intensivos.

El funcionario también actualizó la cantidad de pruebas de despistaje realizadas hasta la fecha, número que se sitúa en las 987.902, lo que resulta en un promedio de 32.930 por millón de habitantes, una de las cifras más altas del continente. Lo que el chavismo sigue sin aclarar es qué porcentaje de estos tests son tipo PCR, que son los verdaderamente eficientes para detectar la enfermedad.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha, por sus siglas en inglés), Venezuela solo posee capacidad para analizar 600 muestras diarias, por lo que el porcentaje de pruebas moleculares es sumamente bajo, y el grueso de los tests reportados por el oficialismo son rápidos, es decir, poco efectivos para detectar la enfermedad en sus primeras etapas.

Acuerdo con la oposición

Tras dar el reporte médico, Rodríguez se refirió al acuerdo firmado con la oposición liderada por Juan Guaidó, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para trabajar de forma conjunta para enfrentar la crisis del coronavirus.

Aseguró que tenía la intención de mantener el acuerdo bajo perfil a petición de la oposición, pero que debido a las filtraciones a la prensa, confirmarían la existencia del documento.

El funcionario mostró las rúbricas de los firmantes, el ministro de Salud del chavismo, Carlos Alvarado, el asesor de salud de la Asamblea Nacional, Julio Castro y el representante de la OPS en Venezuela, Gerardo de Cosio.

Además aseguró que, pese a la adversidad política, el gobierno chavista se comprometería a cumplir con todo lo establecido en este convenio, que básicamente expone la necesidad de buscar apoyo financiero para enfrentar la crisis y conseguir ayuda humanitaria para el país.

«Cumpliremos cabalmente con lo que aquí está establecido. Todo lo que se haga, se pueda hacer para fortalecer la lucha contra la covid-19, no tengan duda de que lo haremos. Si el diablo quiere colaborar y lo hace en términos que sean positivos, les decimos que firmen un convenio y trabajamos de manera mancomunada», destacó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.