.

.

Translate

lunes, 1 de junio de 2020

Sectores económicos inician actividades en plan de flexibilización de la cuarentena


La gente compra en un mercado de productos frescos, en Caracas, Venezuela, 9 de mayo de 2020. Fotografía tomada el 9 de mayo de 2020. REUTERS / Fausto Torrealba

 

El régimen de Nicolás Maduro aseguró que Venezuela está preparada para entrar a una nueva fase de “normalidad relativa”, por lo que anunció un plan denominado “5+10”, que consiste en cinco días de flexibilización para el trabajo de nueve sectores y diez días de cuarentena donde solo se permitirán las actividades fundamentales. El plan arranca este lunes 1 de junio.


“Así hasta que logremos una segunda fase donde logremos una flexibilización ordenada y consciente y que permita que Venezuela siga avanzando en el control de esta pandemia mundial”.

Se incorporan nueve sectores que estarán divididos por franjas horarias “cuidando la flexibilización, el transporte”, dijo Maduro. “Poco a poco. La mejor vacuna es la cuarentena”.

Delcy Rodríguez fue la encargada de explicar en qué consiste este sistema. Indicó que estos nueve sectores en distintas franjas horarias son para evitar aglomeraciones y cadenas de contagios.

Las franjas horarias están divididas de la siguiente forma:

 Agencias bancarias trabajarán de 9:00 am a 1:00 pm, por terminal de cédula. El viernes será dedicado a la atención de personas jurídicas.

– Consultorios médicos y odontológicos laborarán de 7:00 am a 2:00 pm.

– Sector construcción trabajará de 8:00 am a 1:00 pm.

– Ferreterías podrán abrir de 11:00 am a 4:00 pm, “para servir de apoyo a construcción”.

– Peluquerías abrirán de 10:00 am a 4:00 pm, al igual que comercios y empresas de textiles y calzado, materias primas químicas para agroindustria, aseo personal e higiene del hogar.

– Talleres mecánicos y ventas de autopartes laborarán de 9:00 am a 1:00 pm.

– Servicios personalizados de refrigeración y plomería trabajarán de 9:00 am a 2:00 pm.

– El sector transporte continuará trabajando de 7:00 am a 5:00 pm.

Quedan exceptuados de la flexibilización los municipios fronterizos, Maracaibo y San Francisco. “Les pido su apoyo. Hay un foco allí, podemos controlarlo a tiempo”, afirmó Maduro. Tampoco habrá flexibilización en los municipios fronterizos con toque de queda, como es el caso de Gran Sabana en el estado Bolívar.

Además se implementará un sistema “semáforo” para indicar a la población cuáles son los sitios donde las medidas de protección, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, no se pueden abandonar.

En los consultorios médicos las citas deben hacerse en horas específicas y en los ascensores debe mantenerse el distanciamiento social.

En las agencias bancarias disponer de geles antibacteriales para la atención de clientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.