.

.

Translate

viernes, 5 de junio de 2020

Tras la caída del desempleo en EEUU, Wall Street cotiza con fuertes alzas

Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo
Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo

Wall Street abrió con una suba del 2,6 % luego de que la tasa de desempleo en Estados Unidos registrara una sorpresiva baja en mayo y cayera al 13,3%, desafiando las expectativas de los analistas en medio de la pandemia del coronavirus, para regocijo del presidente Donald Trump, que busca la reelección en noviembre.


El Promedio Industrial Dow Jones subía 554,98 puntos, o un 2,11%, a 26.836,80 unidades. El S&P 500 ganaba 51,49 puntos, o un 1,65%, a 3.163,84 unidades y el Nasdaq Composite sumaba 87,73 puntos, o un 0,91%, a 9.703,54 unidades.

El desempleo en Estados Unidos bajó a 13,3% en mayo desde un nivel de 14,7% en abril, después de que la economía creara 2,5 millones de puestos de trabajo.

“Esta mejora en el mercado laboral refleja una reanudación limitada de la actividad económica que había sido reducida en marzo y en abril por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los esfuerzos por contenerla”, indicó la Oficina de Estadísticas de Empleo.

Estas cifras superaron las previsiones más optimistas de los analistas, que proyectaban que la tasa de paro podía subir hasta el 20%, con una pérdida de 8 millones de empleos. Esta cifra evocaba las peores etapas de la Gran Depresión del siglo pasado.

Donald Trump (REUTERS/Tom Brenner)
Donald Trump (REUTERS/Tom Brenner)

Trump, que sigue los indicadores de empleo y las cifras bursátiles con atención, celebró en Twitter este “impresionante informe de empleo”. El mandatario manifestó: “¡Estos números son increíbles!”.

Grandioso reporte de Trabajo. ¡Genial presidente Trump (broma pero cierto)!”, agregó al conocer los indicadores que generaron un cimbronazo en los mercados internacionales al proyectar una pronta recuperación de la economía de aquella nación, lo que podría tener consecuencias en el resto del mundo. “Estoy tan aturdido, ¡Nunca he visto números como este y he estado haciendo esto durante 30 años!”, enfatizó el jefe de Estado.

El mandatario dará una conferencia de prensa a las 10:00 (hora del Este) para hablar sobre estos números.

“Oh no, los demócratas están preocupados de nuevo. ¡El único que puede matar este regreso es Sleepy (Dormilón) Joe Biden! Es un número estupendo. Es alegre, digámoslo como es. El mercado tenía razón. ¡Es impresionante! Es una maravilla por cualquier tramo de la imaginación!", acotó en otro mensaje.

Hasta ayer, más de 40 millones de estadounidenses han solicitado un subsidio por desempleo desde el inicio de la crisis por la pandemia de coronavirus, tras un aumento semanal de 2,1 millones de pedidos. En las últimas 10 semanas, 40,7 millones de solicitudes fueron elevadas al Departamento de Trabajo. Si bien el último reporte está lejos del pico máximo, que fue de 6,9 millones en una semana, se mantiene en cifras históricamente altas, todavía por encima de los niveles mostrados en la Gran Recesión de 2008-09 y multiplicando por 10 el promedio semanal previo a la pandemia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.