Todo acerca del virus chino

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

miércoles, 1 de julio de 2020

CNE amplía a 277 la cantidad de curules de la Asamblea Nacional


CNE




La presidenta del CNE, Indira Alonzo, informó que un total de 87 organizaciones con fines políticos fueron legalizados y habilitados para participar en las venideras elecciones parlamentarias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió una serie de modificaciones de cara al proceso de elecciones parlamentarias a celebrarse este año, entre las cuales figura la ampliación de los curules en el parlamento de 167 a 277, basándose en un supuesto aumento poblacional del país.


La medida, no obstante, es violatoria de la Constitución nacional, que en su artículo 186 establece un índice de 1,1% para la base poblacional, de manera que se mantenga relativamente estable la cantidad de diputados del país. En ningún caso, habría cómo justificar un aumento de 66% en la cantidad de curules a elegir.

Pero aún así, el CNE determinó que ahora serán 267 los puestos disponibles a diputados de la Asamblea Nacional. De acuerdo con la presidenta del CNE, Indira Alonzo, esta decisión se tomó para encontrar un balance entre voto nominal, que se aplicará en el 52% de los escaños y el voto lista que pesará sobre el 48% restante.

«La fórmula aplicada tiene como principio el logro de un equilibrio proporcional entre el voto lista y el voto nominal. La representación ante la Asamblea Nacional reflejará un 52% para la votación proporcional y un 48% para el voto lista», declaró Alonzo.

En una declaración posterior, la funcionaria dio las directrices opuestas al afirmar que 52% corresponderían al voto lista y 48% al voto nominal. También acotó que 48 parlamentarios formarán parte de una «lista de adjudicación nacional», aunque la explicación dejó más dudas que respuestas.

*Lea también: Militantes del Movimiento Electoral del Pueblo piden directiva ad hoc al TSJ

Por otra parte, determinaron que se conservarán de forma «irreductible e inalterable» las 87 circunscripciones electorales aplicadas en las elecciones parlamentarias de 2015, definidas desde la aprobación de la Constitución actual en 1999.

Además, Alonzo informó que se amplió «considerablemente» la participación de organizaciones políticas, pues 28 partidos nacionales, seis de pueblos indígenas y 52 toldas regionales resultan en un total de 87 organizaciones con fines políticos activados legalmente, habilitadas para participar en el proceso electoral.

«El órgano administrativo revisó el estatus legal de las organizaciones políticas y removió cualquier obstáculo innecesario para permitir su participación», declaró la funcionaria.

Elecciones repletas de irregularidades

El proceso electoral, desde su nacimiento ha presentado severas irregularidades denunciadas por la oposición venezolana y la comunidad internacional. A pesar de que era tarea de la Asamblea Nacional designar a la nueva directiva del CNE, para lo que se le pidió al Comité de Postulaciones Electorales seleccionar y presentar una lista de candidatos para estos puestos, acabó siendo el TSJ el ente que hizo la designación tras declarar omisión inconstitucional contra la AN.

El TSJ no solo eligió la directiva del CNE cometiendo una serie de violaciones y contradicciones constitucionales y normativas bien explicadas por la Asociación Civil Súmate, sino que procedió a imponer directivas ad hoc para los partidos Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ), con dirigentes vinculados previamente con el oficialismo que han manifestado sus deseos de participar en las elecciones parlamentarias, a pesar de que los líderes legítimos de estas organizaciones se oponen a la idea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.