.

.

Translate

martes, 28 de julio de 2020

Denuncian tratos crueles e inhumanos contra diputados Gilber Caro y Renzo Prieto


Gilber Caro y Renzo Prieto


Malavé aseguró que la situación que viven los diputados Renzo Prieto y Gilber Caro constituye una vulneración reiterada de los derechos humanos

La defensa de los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, denunciaron este lunes tratos crueles e inhumanos por parte del régimen de Sicolas Maduro. “Los mantienen sometidos a una huelga obligada de hambre y sed, pues no le permiten el acceso a agua, comida, visitas, cuidados médicos, ni a su legítima defensa”.


En este sentido, la abogada del diputado Caro, Therelys Malavé, manifestó que tras la visita de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, quien en su informe sugirió la disolución de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) debe ser disuelta, el régimen le otorga más competencias y ahora se encargan de la custodia de los presos políticos quienes reciben tratos crueles e inhumanos.

Malave señaló que la hermana del diputado Gilber Caro, Yeidi Caro, pudo constatar las condiciones infrahumanas en las que se encuentra el parlamentario, detenido en la sede de las FAES ubicada en Caricuao.

“A ella la desnudaron, le tocaron sus partes y apretaron lo senos, luego Gilber le manifestó que se está volviendo loco. Señaló que el día que pudo visitarlo estuvo gritando para que le llevaran agua. Hay días que no le llevan comida y otros solo le dan un alimento al día”, dijo Malavé tras introducir un documento ante el Ministerio Público.

Malavé aseguró que la situación que viven los diputados Renzo Prieto y Gilber Caro constituye una vulneración reiterada de los derechos humanos, por lo que señaló como necesario la Fiscalía de Derechos Fundamentales realice una visita a las instalaciones de las FAES para constatar las condiciones infrahumanas en la que se encuentran los parlamentarios y demás presos políticos del país.

*Lea también: Marino Alvarado: Gobierno utiliza al covid-19 como excusa para aumentar la represión

“Gilber ni siquiera se puede levantar completo porque estaba bajo una escalera y desprovisto de luz, agua y comida. Estas condiciones en las que se encuentra claramente constituyen torturas, tratos crueles y le corresponde al Ministerio Público investigar esta situación, es un lugar que está muy lejos de cumplir con las recomendaciones dadas por la Alta Comisionada de la ONU, no cuenta con las condiciones mínimas de salubridad”, dijo.

Malavé señaló como responsable de lo que le suceda al parlamentario a la juez segundo de Control con Competencia en Materia Terrorismo, Hilda Villanueva, quien tampoco le ha permitido al parlamentario nombrar a sus propios abogados.

Afirmó que hasta el momento el diputado no sabe de qué se le acusa ni ha tenido acceso al expediente.

Por su parte, la abogada del diputado Renzo Prieto, Ana Leonor Acosta, recordó que el parlamentario lleva seis meses esperando juicio y señaló que la pena establecida en el delito por el que se le juzga es menor al tiempo que lleva detenido.

“Lo tienen incomunicado, sus abogados no lo han podido ver, además duerme en el piso. Ha estado sin agua y sin alimentos, lo cual ha deteriorado su salud debido a lesiones en su columna causadas durante su primer encarcelamiento”, expresó.

Explicó la doctora Acosta que el diputado Prieto se encuentra detenido en la Sede de las FAES en La Quebradita, lugar donde tampoco ha tenido contacto con su familia ni la atención médica necesaria. “Ya se venció el lapso para su detención preventiva. No hay motivos para que Renzo Prieto esté encarcelado”.

Las defensoras de ambos diputados coinciden en que las técnicas de torturas aplicadas por el régimen constituyen una violación de sus derechos humanos y de la Constitución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.