.

.

Translate

sábado, 4 de julio de 2020

EEUU reiteró su apoyo “permanente” a Juan Guaidó con motivo de la conmemoración de la independencia de Venezuela

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, reiteró su apoyo al opositor venezolano Juan Guaidó en su lucha para sacar del poder a Nicolás Maduro.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, reiteró su apoyo al opositor venezolano Juan Guaidó en su lucha para sacar del poder a Nicolás Maduro.

Estados Unidos ha reiterado este viernes su “permanente” apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa, así como a todos los venezolanos, con motivo de la conmemoración del 209º aniversario de la independencia del país caribeño, que se celebra este domingo.


“Hoy, las personas de Venezuela llevan el espíritu de Simón Bolívar mientras buscan una transición democrática de un Gobierno autoritario instigado por infiltrados extranjeros nefastos que permiten la represión y la corrupción”, destacó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

“Esta lucha por la libertad y la democracia no terminará hasta que se cumplan sus objetivos”, vaticinó Pompeo, al tiempo que resaltó que “la democracia no será intimidada”. “Cada día que los venezolanos defienden sus derechos les acerca un día más hacia una celebración de la independencia verdadera”, puntualizó.

“Continuamos comprometidos en apoyar la paz en Venezuela, una transición democrática y unas elecciones parlamentarias libres y justas”, concluyó el Secretario de Estado.

En la práctica, Washington se ha convertido en uno de los principales valedores del líder de Voluntad Popular y ha aumentado la presión contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre el que Estados Unidos ha impuesto incluso una recompensa para facilitar su arresto.

Guaidó, se reunió este viernes con los presidentes de diferentes parlamentos de América Latina, que manifestaron su rechazo a las eleciones legislativas que el régimen de Nicolás Maduro anunció para el 6 de diciembre y respaldaron a su administración en la búsqueda de una transición democrática para el país.

Juan Guaidó en una conferencia vía zoom
Juan Guaidó en una conferencia vía zoom

“Ni los venezolanos ni la comunidad internacional validarán una farsa electoral que pretende legitimar el secuestro institucional de los poderes públicos y la nación, con el objetivo de seguir perpetuando su modelo dictatorial”, indicó Guaidó durante el encuentro, citado por el Centro de Comunicación Nacional de la presidencia encargada de Venezuela.

El miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista anunció que llevará a cabo elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre, pese a las críticas de la comunidad internacional tanto al proceso de elección de los miembros del CNE como a la posibilidad de que el régimen pueda celebrar comicios transparentes y representativos.

“La dictadura financió campañas electorales en la región, destruyó con el sistema económico del país, permitió el asentamiento de grupos terroristas en territorio nacional, acabó con la producción de petróleo venezolano, destroza comunidades indígenas, explota el oro y vulnera constantemente los DDHH del pueblo”, agregó Guaidó.

“Les garantizo que, desde Venezuela a pesar de la pandemia, de la persecución, de los atropellos, seguimos en la lucha. Queremos ver un continente libre y en respaldo de todos sus países. Vamos a seguir adelante”, concluyó el presidente encargado, que además instó a los presidentes de los Parlamentos en América Latina a “continuar el respaldo diplomático de Venezuela”.

Tarek William Saab, en una rueda de prensa en Caracas.
Tarek William Saab, en una rueda de prensa en Caracas.

El régimen de Nicolás Maduro emitió este viernes órdenes de captura y embargo de bienes contra once funcionarios del gobierno interino de Guaidó, a quienes acusa de conspirar para evitar que el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra pueda ser utilizado por el chavismo.

La corte británica, que debía decidir sobre la potestad de las dos partes sobre las reservas, falló el jueves a favor de Guaidó, que es reconocido como presidente encargado del país por más de 50 naciones de todo el mundo, entre ellas el Reino Unido.

Por su parte el gobierno del presidente interino rechazó este viernes la orden de captura de 11 de sus miembros emitida más temprano por la dictadura de Nicolás Maduro y advirtió por la ‘'escalada en la represión”.

“Desde la Comisión para Relaciones Exteriores rechazamos las nuevas acciones de la dictadura y alertamos al mundo sobre escalada de represión”, dijo Julio Borges, virtual canciller venezolano bajo el gobierno interino de Guaidó, en un comunicado. “Esto responde a las gestiones realizadas para cercar internacionalmente al régimen y preservar activos e intereses del país en el exterior”, agregó.

“Ratificamos que estas son acciones cobardes de la dictadura que buscan desmovilizar la lucha que se libra por tratar de resguardar los activos del país en el exterior”, consideró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.