.

.

Translate

viernes, 31 de julio de 2020

EEUU renuente a aflojar sanciones para permitir operaciones de DirecTV en Venezuela


¿ Qué hay de cierto sobre el regreso de la señal de DirecTV?




Las posibilidades de ver una reanudación del servicio de DirecTV después de su abrupta salida del país surgieron gracias al presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino, Juan Guaidó, quien publicó en su cuenta de Twitter el pasado 28 de julio, que impulsaría varias «alternativas para su regreso»

El gobierno de Estados Unidos no descarta que en Venezuela se restituya la señal de DirecTV, pero aclara que ocurriría como resultado de negociaciones entre AT&T y otros actores, pues desde Washington no relajarían las sanciones que impulsaron la salida de la empresa del territorio venezolano.


En una conferencia de prensa, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, aclaró que todo pasa por una decisión comercial de AT&T, tanto su salida de Venezuela como su posible regreso. Explicó que la compañía estadounidense se vio en la encrucijada de incumplir con las leyes de Estados Unidos o de Venezuela, y decidió seguir operando sin problemas en suelo norteamericano.

“Lo que hicieron en gran parte es una decisión de negocios por parte de ellos (AT&T). Se encontraron en una situación en la que el régimen de Venezuela insistía que debían mantener en su parrilla de programación un par de entidades que se encuentran bajo sanciones de Estados Unidos. Eso los puso en una posición en la que violaban la ley de Estados Unidos si mantenían los canales, y violaban el dictamen de Maduro si los sacaban. Así que se fueron», insistió.

Kozak hace referencia en su explicación a los canales nacionales Globovisión y Pdvsa TV. En el primer caso, la sanción involucraba al presidente de la empresa, Raúl Gorrín, por sus negocios ilegítimos con el gobierno de Maduro; mientras que el segundo guarda relación con las medidas aplicadas contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

*Lea también: Gremios de productores del campo manifiestan preocupación por caída en la ventas

En este sentido, Kozak no descartó que la empresa y «otros» puedan llegar a un acuerdo para restituir las operaciones sin quebrantar las sanciones de Estados Unidos, o arriesgándose a «hacer negocios» con entes sancionados. «Pero no es como si el Departamento de Estado vaya a incentivarlo de alguna manera, es una decisión comercial que debe hacer AT&T», resaltó.

Debido a la imposibilidad de seguir operando sin violar las leyes de ninguno de los dos gobiernos, DirecTV Venezuela publicó un comunicado el pasado 19 de mayo e inmediatamente suspendió la señal de todos los equipos instalados en Venezuela. El día anterior, despidieron a sus trabajadores y se prepararon para culminar todas sus operaciones en Venezuela.

Las posibilidades de ver una reanudación del servicio de DirecTV después de su abrupta salida del país surgieron gracias al presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino, Juan Guaidó, quien publicó en su cuenta de Twitter el pasado 28 de julio, que impulsaría varias «alternativas para su regreso».

A pesar del mensaje de Guaidó, que dejó más deudas que respuestas, las relaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y las empresas AT&T y DirecTV Venezuela no son las mejores. El régimen chavista optó por detener y procesar a los tres principales directivos de Galaxy Entertainment de Venezuela (nombre con el que se registró la empresa para operar DirecTV Venezuela), con cargos de presunta estafa agravada en concurso real, boicot, desestabilización de la economía y asociación para delinquir.

El director general, Héctor Rivero, el vicepresidente de operaciones, Rodolfo Carrano, y el vicepresidente de Estrategias y Negocios, Carlos Villamizar, cumplen casi dos meses de detención ilegal.

Además, el oficialismo tomó las propiedades e instalaciones pertenecientes a DirecTV Venezuela para darle cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenaba la restitución inmediata del servicio, algo imposible sin la acción de AT&T que controla la señal satelital, fuera de la jurisdicción de las autoridades de Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.