.

.

Translate

sábado, 18 de julio de 2020

En el interior del país flexibilizaron la cuarentena pero sigue escasez de gasolina


Gasolina escasea en cuarentena

A pesar de las restricciones de movilidad contempladas en los dos primeros niveles de la flexibilización de la cuarentena -en los que están incluidos la mayoría de los estados del país-, se llevaron a cabo las jornadas de Registro Electoral 



El lunes 13 de julio Venezuela entró en un nuevo sistema de flexibilización de la cuarentena con tres niveles, de acuerdo a la región y sus cifras de covid-19: nivel uno Radical; dos, Parcial y Vigilada; y tres, Flexibilización general. Caracas y Miranda estaban en el segundo nivel; pero el miércoles 15 de julio pasaron a la cuarentena Radical, debido al crecimiento en el número de casos de contagios por coronavirus.

Ningún nivel de cuarentena dejaba por fuera la orden de la administración de Nicolás Maduro de realizar las jornadas de Registro Electoral (RE) del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta semana, así cómo ha ocurrido desde marzo pasado, las medidas se cumplieron parcialmente: las fallas de los servicios públicos y necesidades del venezolano de a pie siguen impidiendo el cumplimiento a cabalidad de las normativas básicas para evitar la propagación del covid-19, que ha aumentado vertiginosamente en el país las ultimas semanas.

El cierre de mercados municipales, así como las colas en las estaciones de servicios, en la agencias bancarias y en las paradas del transporte público se repitieron en varios estados del país, específicamente en los que se implementó los niveles 1 y 2 dos de la flexibilización de la cuarentena impuesta por Maduro.

Lea: Comercios inician semana de flexibilización tras cuarentena no tan «radical»

Zulia y las bajas en el personal sanitario

Zulia, en principio el único estado en el nivel uno (cuarentena radical), sumó otro médico a la lista de fallecidos por covid-19. El miércoles 15 de julio el gremio médico de la entidad notificó el deceso del neurólogo Ramón Galué Arévalo, décimo especialista fallecido por complicaciones derivadas de la covid-19.

Galué laboraba en el Hospital Militar de Maracaibo. Era médico asimilado a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana con el rango de teniente coronel, informó La Verdad.

El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Zulia, Carlos Ríos Urbano, confirmó que se encuentra hospitalizado tras ser diagnosticado con covid-19. En un audio, difundido a los medios de comunicación, Ríos Urbano anunció su contagio con covid-19, que deja su cargo y será reemplazado por el general Castillo Rengifo.

También se llevó a cabo el cierre temporal del Mercado Altos de Jalisco, en Maracaibo, por haber detectado 12 casos de covid-19 entre comerciantes y usuarios. Y en medio de  la proliferación de casos del nuevo coronavirus en la entidad, Zulia se fue quedando de nuevo sin combustible: las últimas reservas del carburante se cotizan a un precio muy alto, tanto en dinero como en sacrificio por parte de los usuarios quienes denuncian todo un catálogo de “marañas” en las gasolineras, reveló La Verdad.

Informales amedrentan a comercios

En Anzoátegui las jornadas de protestas de comerciantes informales por la reducción a tres días de la jornada laboral en el Mercado Municipal de Puerto La Cruz, así como la ausencia del transporte público y las colas en las estaciones de servicio para surtir combustible, no impidieron las aglomeraciones, medida importante para evitar la propagación del covid-19.

El estado oriental, junto a Carabobo, Trujillo, Mérida (excepto el Vigía), Táchira, Apure, (excepto municipios fronterizos), Bolívar (excepto Santa Elena de Uairén), Sucre, (menos Cumaná), Falcón, Anzoátegui y Yaracuy entraron en el nivel dos: cuarentena parcial y vigilada, que permitiría el desempeño de diez sectores: construcción, ferretería, materia prima, transporte, agencias bancarias, peluquerías, talleres mecánicos, consultorios médicos y odontológicos, industria textil y calzado y servicios personalizados.

El lunes 13 de julio por la tarde, la alcaldesa del anzoatiguense municipio Juan Antonio Sotillo, Herminia García, emitió un comunicado en el que informó a la colectividad que el expendio de alimentos sólo abrirá los viernes, sábados y domingos, debido a que ha recibido múltiples denuncias por el incumplimiento de las medidas para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

24 horas más tarde, vendedores del mercado protestaron frente a la Alcaldía de Sotillo para exigir que se revocara la medida; también manifestantes que se encontraban en la avenida Municipal de Puerto La Cruz intentaron forzar el cierre de abastos y otros comercios, alegando que si ellos no iban a trabajar los locales tampoco, reportó El Pitazo.

Posteriormente, un grupo de comerciantes se reunió con la alcaldesa y acordaron respetar el nuevo horario, solo por esta semana. La semana que viene esperan trabajar martes, jueves, sábado y domingo.

Con efectivo, pero sin gasolina

Volvieron las colas en las estaciones de servicio para surtir combustible. Conductores de la entidad informaron a El Tiempo que desde hace algunos días están haciendo cola hasta con dos días de anticipación para abastecerse de combustible en las bombas de Puerto La Cruz.

El suministro no se ha regularizado en la región, sigue el “Pico y placa” y el límite de “100 usuarios por día”; por lo que los conductores temer que se agote la gasolina.

El miércoles 15 de julio la mayoría de las bombas de la zona metropolitana estaban cerradas, la razón: no habían recibido las cisternas para trabajar, reportó El Tiempo. Las aglomeraciones en las paradas de transporte urbano no faltaron, han sido una constante desde el inicio de la cuarentena, en marzo. Donde sí disminuyeron las colas fue en las agencias bancarias.

Táchira, con algo de gasolina

Al igual que en Anzoátegui, en el estado andino restringieron esta semana el funcionamiento de mercados municipales y “a cielo abierto” para evitar la propagación del covid-19. Atualmente, la entidad es el segundo estado con mayor registro de positivos. Sin embargo, restablecieron el suministro de gasolina.

Táchira sufre una severa escasez de combustible desde hace más de un lustro, agudizada en los últimos meses, incluso antes de la crisis del carburante que atraviesa en estos momentos el país.

El miércoles 15 de julio se reanudó la venta de combustible semi-subsidiado e internacional, “bajo una nueva modalidad”, en San Cristóbal, Guásimos, Cárdenas y Andrés Bello. En el resto de las localidades, fuera de los municipios fronterizos, la venta de combustible de sectores priorizados, se llevó a cabo por el terminal del TAG, explicó La Nación.

La frontera continúa en cuarentena radical. Los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Rafael Urdaneta, García de Hevia, Ayacucho y Lobatera siguen en toque de queda y con restricciones de movilidad.

El horario de movilización continúa de 10:00 am a 4:00 pm; está prohibido el tránsito peatonal y de transporte público intermunicipal, y sólo los vehículos que trabajan en la contingencia pueden abastecerse de gasolina en la bomba de Tienditas.

De acuerdo a reportes de La Nación, esta semana se vio mayor aglomeración de personas en las calles y comercios de San Cristóbal, desde el inicio de la cuarentena, el pasado 16 de marzo.

Agua sigue ausente en Falcón

Las protestas por falta de agua están a la orden del día y se han producido en todas las modalidades de cuarentena en Falcón. Esta semana, habitantes del sector Antiguo Aeropuerto (municipio Carirubana), de Moruy (municipio Falcón) y en Punta de Cardón se saltaron el distanciamiento social y protestaron por la falta de agua. En el sector Antiguo Aeropuerto sumaban cuatro meses sin servicio.

Tampoco hubo distanciamiento social en las agencias bancarias del estado noroccidental: todas las medidas sanitarias se violan en las aglomeraciones que se forman en las afueras de las entidades bancarias de Punto Fijo, señaló La Mañana.

«Centenares de personas, en su mayoría de la tercera edad, se arriesgan al contagio de la covid-19, al no mantener la distancia de, al menos, un metro entre cada ciudadano. Esta situación se repite cada semana de flexibilización cuando las entidades financieras abren sus puertas a los usuarios: los retrasos por fallas en la conectividad ocasionan largas colas en el Banco de Venezuela y en el Bicentenario«, reportó el diario local.  

Por otra parte, Mauroa, Dabajuro, Urumaco Democracia y Buchivacoa, municipios del occidente de la entidad, fronterizos con Zulia, se rigieron bajo la cuarentena radical, indicó el gobernador de Falcón, Víctor Clack, solo se permitió la circulación hasta las 12:00 del mediodía y exclusivamente para los temas alimentación y medicinas.

Al igual que en Zulia, Anzoátegui y Táchira, se anunció el cierre temporal del mercado a cielo abierto, Alí Primera, que se instala los fines de semana en la avenida Flúor. El alcalde José David Falcón, informó que este comercio, «aparte de tener todos los permisos vencidos con el municipio, no cumplen con las normas sanitarias» y es «un potencial riesgo de contagio de covid-19 ya que en su mayoría los vendedores de alimentos provienen del estado Zulia y el occidente del estado Falcón (Mauroa, Dabajuro, Capatárida)», indicó a través de una nota de prensa.

Escasez de gasolina opaca los casos de covid-19

El despacho y venta de gasolina en Bolívar sigue siendo un dolor de cabeza. Hay conductores que suman hasta tres semanas esperando por poder surtir de combustible sus vehículos. El caos y la desinformación es el mismo en las estaciones subsidiadas, así como en las dolarizadas. Esta semana ZODI Bolívar estableció que las estaciones de servicio dolarizadas también despacharán por terminal de placa.

En la entidad el surtido de gasolina ocurre en la semana de flexibilización y de manera interdiaria, por lo que dos terminales de placa queden por fuera. Esta es la razón por la que no han dejado de haber colas.

Los bolivarenses saben los riesgos de contagio de la covid-19 que corren –es uno de los estados con mayor número de positivos– en las colas para la conseguir gasolina, pero sin el combustible no pueden trabajar o movilizarse para hacer trámites y diligencias necesarias.

“La pandemia es real, está muriendo mucha gente, pero este drama de la gasolina puede perjudicarnos porque acá también hay gente junta y, si por la mala suerte hay un infectado asintomático, que ni ellos saben si están enfermo, puede contagiar a una persona. Esto es un foco de infección que nos obliga a estar aquí por la misma situación, porque si hubiera gasolina no estaríamos acá”, señaló un conductor al Correo del Caroní.

El RE en las distintas cuarentenas

En Anzoátegui el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 27 puntos de registro de electores y actualización de datos. Las jornadas serán hasta el próximo 26 de julio y de de 8:00 am a 1:00 pm.

Para atender a la población a través de esta jornada especial de registro electoral habilitaron 54 agentes, 21 coordinadores municipales y funcionarios del Plan República en el estado del oriente del país, reseñó El Tiempo.

En la entidad ciudadanos han denunciado retrasos en el proceso; sin embargo, esto no ha impedido la que las personas esperen hasta ser atendidas.

Un comerciante que labora en las adyacencias del CNE en Barcelona indicó al diario oriental que durante esta semana las personas han empezado a hacer colas en la entrada de la sede desde las 5:00 am. “A las 8:00 o 9:00 de la mañana pueden haber alrededor de unas 200 personas haciendo fila para entrar”, agregó.

La misma foto en Falcón

El jueves 16 de julio fue cuando arrancó el operativo en el municipio Falcón del estado homónimo. Fallas técnicas impidieron el cumplimiento a tiempo de la jornada. En el municipio Carirubana también se presentaron inconvenientes, pero si pudieron trabajar desde el lunes 13. Desde las 6:00 am había personas en cola en el punto del Mercado Turístico de la parroquia Norte para realizar el registro o actualización de datos.

En el punto del Complejo Cultural Josefa Camejo de Pueblo Nuevo, de acuerdo a reportes de La Mañana, se vio una gran cantidad de personas interesadas en actualizar o inscribirse por primera vez en el RE.

“Me estoy inscribiendo por cumplir con el requisito. Yo no creo que vaya a votar, pero puede ser que de aquí a diciembre me decida, pero al menos ya habré cumplido con ese requisito y puedo estar preparado”, indicó José Salazar, un joven que asistió a uno de los puntos del RE en San Félix (Bolívar), reseñó Correo del Caroní.

En la entidad fronteriza y donde se registran un número importante de positivos por covid-19 y una aguda escasez de gasolina, habilitaron 13 puntos de Registro Electoral, que estarán disponibles hasta el 26 de julio, en horario de 8:00 am a 12:00 del mediodía.

De acuerdo al director de la Oficina Electoral Regional (ORE), Daniel Prieto hasta el martes 14 de julio, entre 50 y 60 personas que asistieron en cada punto, durante el primer día de operativo. El CNE abrió 551 centros de inscripción y actualización en todo el país para el registro y actualización de RE.

En Zulia no hubo pandemia ni falleciodos que postergara la jornada, habilitaron 51 puntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.