.

.

Translate

lunes, 13 de julio de 2020

Estados Unidos pone los tornillos en la industria marítima para cortar el petróleo de Venezuela


Se ve un petrolero en el mar fuera de la refinería de petróleo de Puerto La Cruz en Puerto La Cruz, Venezuela, 19 de julio de 2018. Fotografía tomada el 19 de julio de 2018. REUTERS / Alexandra Ulmer / File Photo

 

Las sanciones de Estados Unidos han llevado las exportaciones de petróleo de Venezuela a sus niveles más bajos en casi 80 años, privando al gobierno socialista del régimen de Nicolás Maduro de su principal fuente de ingresos y dejando a las autoridades sin efectivo para importaciones esenciales como alimentos y medicamentos.


Las sanciones son parte de los esfuerzos de Estados Unidos para debilitar el control de Maduro sobre el poder después de que Washington y otras democracias occidentales lo acusaron de manipular una votación para la reelección de 2018. A pesar del colapso económico del país, Maduro ha retenido y frustrado la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Maduro dice que Estados Unidos está tratando de apoderarse del petróleo de Venezuela y llama a Estados Unidos medidas ilegales de persecución que acumulan sufrimiento en el pueblo venezolano.

Washington se ha centrado en la industria marítima en los últimos meses en un esfuerzo por hacer cumplir mejor las sanciones al comercio de petróleo y aislar a Caracas, dijo a Reuters el enviado especial de Washington en Venezuela, Elliott Abrams.

“Lo que verán es que la mayoría de los armadores y los seguros y capitanes simplemente se alejarán de Venezuela”, dijo Abrams a Reuters en una entrevista.

“Simplemente no vale la pena la molestia o el riesgo para ellos”.

Estados Unidos está presionando a las compañías navieras, aseguradoras, certificadores y estados del pabellón que registran buques, dijo.

Las sociedades de clasificación de buques, que certifican las normas de seguridad y medioambientales para los buques, sienten el calor por primera vez.

Estados Unidos está presionando a los clasificadores para que establezcan si las embarcaciones han violado las regulaciones de sanciones y retiren la certificación si es así como una forma de endurecer aún más las sanciones, dijo a Reuters un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

Sin certificación, un buque y su carga quedan sin seguro. Los propietarios de buques también estarían incumpliendo los contratos comerciales que requieren el mantenimiento de certificados. Además, las autoridades portuarias pueden rechazar la entrada o detener un barco.

Lloyd’s Register (LR), con sede en Londres, uno de los principales clasificadores de barcos del mundo, dijo que había retirado los servicios de ocho petroleros que estaban involucrados en el comercio con Venezuela.

“De acuerdo con nuestro programa para cumplir con las leyes de sanciones, donde nos damos cuenta de que las embarcaciones operan en incumplimiento de las leyes de sanciones relevantes, se retiró la clasificación LR”, dijo una portavoz de Lloyd’s Register.

Abrams dijo que la presión sobre la industria marítima estaba funcionando.

“Hemos tenido una serie de transportistas que se acercaron a nosotros y nos dijeron:” Acabamos de hacer que nuestra compañía de seguros retirara el seguro, y el barco está en alta mar y tenemos que llegar a puerto. ¿Podría darnos una licencia por una semana? “, Dijo Abrams.

En junio, Estados Unidos designó seis compañías navieras, dos de ellas con sede en Grecia, y seis petroleros que poseían para participar en el comercio proscrito de Venezuela.

Otro clasificador de buques líder, DNV GL Maritime, con sede en Hamburgo, dijo que había suspendido los servicios para tres de esos buques en junio.

La compañía reanudó los servicios cuando Estados Unidos eliminó esos buques de la lista de entidades sancionadas después de que las compañías navieras que poseen y operan los buques acordaron cesar el comercio con Venezuela.

Los petroleros crudos están atracados en la terminal PDVSA de la Refinería de Petróleo de Isla en Willemstad, en la isla de Curazao, el 22 de febrero de 2019. REUTERS / Henry Romero / File Photo

 

EFECTO FRÍO

Estados Unidos ha amenazado con imponer sanciones a cualquier compañía involucrada en el comercio de petróleo con Venezuela, y eso ha tenido un efecto escalofriante incluso en el comercio permitido bajo las sanciones.

Algunas compañías petroleras se niegan a alquilar barcos que han llamado a los puertos venezolanos en el último año, incluso si el viaje estuvo exento de sanciones.

“El sector de envío ha estado en el extremo receptor de la acción de Estados Unidos sobre Venezuela y ha causado mucha incertidumbre ya que nadie sabe quién será el próximo”, dijo una fuente de la industria del envío.

Las aseguradoras también están en apuros. Han sido conservadores en su interpretación de las sanciones de los Estados Unidos para evitar posibles violaciones, dijo Mike Salthouse, presidente del subcomité de sanciones de la asociación del Grupo Internacional. El grupo representa a compañías que aseguran aproximadamente el 90% del envío comercial mundial.

“Si hay ambigüedad en cuanto a lo que es legal y lo que es ilegal, hace que sea casi imposible para una aseguradora decir si alguien tiene cobertura o no”, dijo.

Incluso después de que los barcos y las compañías se eliminen de la lista de sanciones, pueden enfrentar dificultades, dijo Salthouse.

“El estigma asociado con una designación puede durar algún tiempo”, dijo.

Las grandes petroleras, por ejemplo, pueden revisar las relaciones con compañías que poseen o administran embarcaciones que Estados Unidos designó y luego eliminaron para evitar posibles problemas con otras embarcaciones, dijo.

“AMENAZA REAL”

Venezuela está en la lista de áreas de alto riesgo establecida por funcionarios del mercado de seguros de Londres.

“Si un barco navega a Venezuela, tienen que notificar al asegurador y puede ser que el suscriptor no pueda cubrirlos”, dijo Neil Roberts, jefe de suscripción marina de Lloyd’s Market Association, que representa los intereses de todos los negocios de suscripción. en el mercado londinense de Lloyd’s.

La industria enfrenta “la amenaza directa y real de que una administración vigilante de Estados Unidos detenga su comercio debido a una infracción involuntaria”, dijo.

“Este riesgo por sí solo es suficiente para alimentar la multiplicación de las verificaciones de cumplimiento”.

Algunos de los mayores registros mundiales de banderas, incluidos Panamá y Liberia, también están mirando más de cerca a los barcos que participaron en el comercio de Venezuela, ya que están bajo la presión de los EE. UU.

Los abogados marítimos en Panamá dijeron que su registro está multando a los buques que no cumplen con la orientación marítima de los Estados Unidos emitida en mayo. Según los abogados, el registro consiste principalmente en la eliminación de la bandera de los buques que son objeto de sanciones multilaterales en lugar de sanciones unilaterales de Estados Unidos.

Los funcionarios del registro de Liberia no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, un ex inversionista en envíos, ayudó a diseñar la estrategia dirigida al sector marítimo, dijeron las fuentes.

Un portavoz del Departamento de Comercio reconoció que Ross había trabajado con otras agencias gubernamentales “para determinar cómo responsabilizar mejor a quienes evaden las sanciones de Estados Unidos” contra Venezuela.

Abrams prometió mantener la presión.

“Hay personas que no cooperan … Iremos tras el barco, el propietario del barco, el capitán del barco”. Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.