.

.

Translate

jueves, 16 de julio de 2020

Maduro celebra «avances» de producción en plena crisis de inseguridad alimentaria

TalCual

Producción Agrícola




En una declaración contradictoria, Maduro halagó los avances en producción agrícolas supuestamente conseguidos por Chávez y continuados durante su gestión, para inmediatamente decir que «retomará» la Gran Misión Agrovenezuela

Durante una «jornada productiva», Nicolás Maduro celebró los presuntos avances en materia agrícola y proteica. De acuerdo con cifras del chavismo, se registró un incremento del 25% en producción animal y un «importante avance» en la producción vegetal.


Por su parte, el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, se refirió al inicio del Plan Porcino y el Plan de Siembra, con posibles éxitos de cara al segundo semestre del país. También habló sobre la producción de 10 millones de cajas CLAP con productos venezolanos durante el mes de julio.

Sin embargo, estas cifras que dejan ver un supuesto éxito en la producción del campo, contrastan con las alertas denunciadas por productores privados en los últimos años, con una contracción importante en los niveles de producción, con un panorama especialmente desalentador para 2020.

Concretamente desde la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), advertían que las cosechas caerían a mínimos históricos, parecidos a los de 1971 o 1972, aunque la población en aquel entonces era mucho más reducida.

El vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, hablaba de que se cubriría apenas un 20% o 25% de las necesidades de consumo a nivel nacional en productos como maíz, arroz, caña de azúcar, café y hortalizas en parte gracias a la pandemia.

“En 2008 y en 2009 alcanzamos casi las 700.000 hectáreas de maíz. Ojalá en este año logremos sembrar 100.000 hectáreas de maíz entre los gremios de Fedeagro y de los productores privados”, sostuvo.

*Lea también: Facultad de Medicina UCV pone a disposición sus laboratorios para diagnosticar covid-19

Maduro, a pesar de que criticó la gestión de los gobiernos de la ‘IV República’ en materia de agricultura y halagó los «avances» impulsados por Hugo Chávez y sostenidos durante su mandato, inmediatamente después dijo que «retomaría» la Gran Misión AgroVenezuela.

«Antes de Chávez no había plan, había petrodólares y un desastre en el agro. Fue el comandante Chávez quien estructuró una visión en el campo, creó la Misión Agrovenezuela que nosotros continuamos. Por eso anuncio que la retomo, la reimpulso», sostuvo.

En este sentido, ordenó a su gabinete Ejecutivo darle forma al plan para que, en los próximos siete días, se explique cómo reiniciará la misión chavista que tenía como objetivo, según el programa publicado en su creación, de «garantizar el derecho a la seguridad alimentaria» apoyando al productor.

Después de ocho años de su creación, Venezuela padece una grave crisis de seguridad alimentaria alertada por diversos organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que calcula que unos 2,3 millones de venezolanos padecen una situación de inseguridad alimentaria severa, junto a otros 7 millones en una escala de inseguridad alimentaria moderada.

La cifra más preocupante la arroja la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, al apuntar que ocho de cada diez venezolanos no tiene manera de cubrir la canasta básica de alimentos y que solo un 3% de las familias venezolanas posee seguridad alimentaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.