Todo acerca del virus chino

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

miércoles, 22 de julio de 2020

Maduro prevé retomar flexibilización la próxima semana pese a incremento de casos


Maduro reporte sobre covid-19 y cuarentena




Se anunció la apertura de un laboratorio de biología molecular en la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ubicada en San Antonio de los Altos, que ayudaría a incrementar la capacidad de análisis de pruebas PCR, según Maduro, ante el crecimiento de los casos en Distrito Capital y Miranda

El mandatario Nicolás Maduro reveló este martes 21 de julio que tiene en mente retomar la flexibilización de la cuarentena correspondiente a la semana del 27 de julio, bajo el esquema ‘7+7’, a pesar de que las últimas dos semanas han evidenciado un incremento de la curva de contagios en todo el país.


La planificación de cara a la próxima semana será evaluada en los próximos días con los gobernadores y la comisión presidencial contra la covid-19, aclaró Maduro. Sin embargo, se espera dar luz verde a la flexibilización.

«La idea que yo tengo y converso con gobernadores y la comisión, es que se cumpla la flexibilización de manera estricta y vayamos al 7+7 estricto. Hay quienes proponen que en algunos estados donde los casos son muchos, mantengamos cuarentena radical. Estamos evaluando», aseveró.

En una jornada de salud, Maduro también anunció la apertura de un laboratorio de biología molecular en la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ubicada en San Antonio de los Altos, el cual permitirá incrementar la capacidad de análisis de pruebas PCR en el país. Sin embargo, no precisó la cantidad de tests que podrían evaluarse con estas instalaciones.

*Lea también: Ordenan desalojo de residencia estudiantil en Plaza Venezuela para atender la pandemia

Con esta incorporación, el Instituto Nacional de Higiene (INH) cuenta con tres lugares para realizar diagnósticos PCR. En primer lugar figura su laboratorio principal, ubicado en la Universidad Central de Venezuela, Caracas; luego un laboratorio móvil que se colocó en Táchira para atender la llegada de los migrantes en región fronteriza, y finalmente las instalaciones en el IVIC.

El oficialismo ha manejado con hermetismo la capacidad de análisis de pruebas PCR que puede manejar el INH. A pesar de que presumen diariamente el total de tests que han efectuado desde el inicio de la pandemia, se desconoce qué cantidad corresponde a pruebas rápidas y a PCR.

De acuerdo con el último informe publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el INH tiene capacidad para analizar unas 600 pruebas PCR al día, sumado a 300 desde el laboratorio móvil en Táchira. Esta cantidad está muy por debajo de los estándares en otros países de la región, como en Colombia donde practican 20.000 por día, o en Chile que tiene capacidad para procesar 23.000 diarias.

Por otra parte, Maduro aseguró que desde que llegó el virus al país, su gobierno ha tomado las medidas necesarias para garantizar la importación de insumos médicos, por lo que el país posee la batería de medicamentos completa, a pesar de que en algunos casos las compras han tenido que realizarse «a escondidas» para evadir las sanciones de Estados Unidos.

Si bien es cierto que los medicamentos contra la covid-19 están disponibles en el país, el oficialismo tiene un protocolo de tratamiento muy ajeno a lo que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, la mayoría de las medicinas utilizadas han sido descartadas por el organismo internacional, como la hidroxicloroquina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.