Todo acerca del virus chino

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

viernes, 17 de julio de 2020

Maqueta militar 2020 incluye ratificación de comandantes de las ZODI en diez estados

Sofía Nederr

Zodi Miranda




La maqueta militar de 2020 creada por Nicolás Maduro incluye la ratificación de comandantes de las ZODI en diez estados. Los oficiales que siguen en sus cargos ejercen el control castrense en Amazonas, Apure,  Bolívar, Carabobo, Monagas, Mérida, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo y Yaracuy

La maqueta militar de 2020 creada por el gobernante Nicolás Maduro incluye la ratificación de comandantes clave de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) en diez estados. Los oficiales que siguen en sus cargos ejercen el control castrense en los estados Amazonas, Apure,  Bolívar, Carabobo, Monagas, Mérida, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo y Yaracuy.


En junio de 2020, el gobierno informó sobre la creación de las Zonas Estratégicas de Defensa Integral Temporales Especiales en medio de la pandemia. Estas zonas están desplegadas en municipios fronterizos de Táchira y Zulia.

Los jefes de las ZODI están subordinados a los comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI). Desde el inicio de la jornada de actualización del Registro Electoral (RE) para las elecci0nes parlamentarias de 2020 el 13 de julio, las ZODI han participado en el operativo diseñado por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) que incluye el plan de bioseguridad en medio del covid-19.

La maqueta militar diseñada por Maduro registra que, en Amazonas, repite el general de división Angelvis Antonio Pérez Rodríguez

“Hemos coordinado con el Ministerio Público colocar a la orden de los organismos jurídicos a todas aquellas personas que incumplan con las normas establecidas en el decreto de emergencia nacional y cuarentena social. Todo es por el bien de todos, para evitar que este virus llegue a nuestro estado», aseveró Pérez Rodríguez en abril de 2020.

El general de división Robinson José Vera Cumare llegó a la ZODI Apure en mayo de 2020, por lo que tiene poco tiempo en esas funciones. El oficial ascendió, a principios de julio, como el primero de la lista de los divisionarios del Ejército. Vera Cumare comandó la 92 brigada Caribe con jurisdicción en Guasdualito.

Maqueta compacta

En el caso de Bolívar se queda el general de división Humberto Enrique Núñez Hernández. En marzo de 2020, tras las acusaciones del gobierno de Estados Unidos a Maduro por presunto narcotráfico, el oficial manifestó «con profundo sentido bolivariano y chavista» el respaldo a Maduro y al Ministro de la Defensa.

Junto a sus subalternos, el oficial argumentó, en un vídeo, que los funcionarios son víctimas de «las infames acusaciones de los Estados Unidos».

Lea también: Maduro ascenderá a 52 generales del Ejército con puestos estratégicos en la FAN

La maqueta militar en Carabobo registra la ratificación del general de división José Antonio Murga Baptista. En enero de 2019, Murga Baptista, entonces comandante de la 41 Brigada Blindada con sede en Valencia, planificó y ejecutó un ejercicio militar que incluyó el manejo de los sistemas de armas de artillería ZU-23.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Monagas felicitaron a través de twitter al general de división Alfredo Parra Yarza quien seguirá al frente de la ZODI de ese estado oriental, «donde continuará trabajando por y para el pueblo de la mano de la gobernadora Yelitze Santaella». En 2017, Parra Yarza comandó la 22 Brigada de Infantería en Mérida.

Asimismo, en Mérida fue ratificado el general de división Danny Ramón Ferrer Sandrea. El oficial fue comandante de Zona N° 52 de la Guardia Nacional (GN) en Anzoátegui. Igual ocurrió con la maqueta de la ZODI Nueva Esparta, donde Maduro asentó al vicealmirante William Bernardo Wessolossky Padilla.

El marino ascendió a vicealmirante en julio de 2019 y dirigió la Cuarta Brigada de Infantería de Marina Anfibia.  El 6 de marzo  del mismo año, Wessolossky Padilla, dirigió un conversatorio a sus subalternos sobre la vida y los logros de Hugo Chávez.

Otro de los oficiales ratificados es el vicealmirante Jorge Taján Rodríguez quien ejerce el mando en la ZODI Marítima Insular Oriental.

Desertores en Táchira

El general de división Ángel Moronta Juliao seguirá al frente de la ZODI Táchira, en tanto el general de división Giancarlo Delfino López repite en Trujillo. En mayo de 2020, Moronta Juliao informó que más de 14.000 venezolanos habían retornado al país a través de la frontera de con Colombia por el estado Táchira e indicó que ese grupo se encontraban 35 desertores de la FAN.

Delfino López fue uno de los 33 oficiales que Nicolás Maduro ascendió a generales de división del Ejército en julio de 2019. Por su parte, el general de división  Luis Alfredo Vargas Roca permanecerá en la ZODI Yaracuy.

Designaciones y enroques

La ZODI Capital en la que estará al mando el general de división Javier José Marcano Tábata (GN). El oficial reemplaza en esa posición estratégica de la FAN al mayor general Wistohor Gregorio Chourio Andrade, quien el 11 de julio asumió el control de la REDI Capital.

Marcano Tábata viene de dirigir la ZODI Miranda que ahora está bajo el control del general de división Tito José Urdaneta Zenit. Para la ZODI Vargas, Maduro destinó al vicealmirante Ramón Alberto García Zambrano.

Ascendido a vicealmirante, en julio de 2019, García Zambrano, fue comandante de la Brigada de Ingenieros “C.A. José Prudencio Padilla” del Cuerpo de Ingenieros del Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor de la Comandancia General de la Armada.

Traspasan mandos

El mayor general José Santiago Moreno Martínez, comandante de la REDI Occidente, encabezó el 16 de julio de 2020 la transmisión de mando de las ZODI de los estados Lara y Zulia.

El alto oficial comandó, hasta el 11 de julio, la ZODI Lara, donde lo reemplazó el general de división Enrique José Arocha Rivas. En el caso de Zulia, asumió el general de división Miguel Rengifo Castillo, que dirigió el Cuartel General del Ministerio de la Defensa.

Éste último sustituyó al general de división Carlos Alexandro Ríos Urbano, quien en medio de la rotación militar informó que fue contagiado con covid-19.

En la ZODI Falcón comandará el vicealmirante Edward Centeno Mass. Este oficial dirigió la Academia Militar de la Armada, era teniente de navío en 2002 cuando lideraba una de las compañías de la Guardia de Honor Presidencial (GHP).

A Centeno Mass lo sustituye en Delta Amacuro el vicealmirante Euclides Rafael Brito Rojas, quien ascendió en julio de 2019. Por otra parte, la maqueta de las ZODI en Los Llanos quedó así: el general de división Carlos Rafael Serrano Duque dirigirá Guárico; el general de división Eliézer José Meléndez Asmadt en Barinas; el  vicealmirante José Aurelio Fleitas Gorrín en Cojedes; y el general de división Alfredo José González Viña en Portuguesa.

En julio de 2017, el  general Serrano Duque comandó la 53 Brigada de Infantería de Selva. Por su parte, el general Eliézer José Meléndez Asmadt dirigió la Brigada Guardia de Honor Presidencial.

Maqueta oriental

En el oriente del país, la estructura de la FAN fue fijada de esta forma: el general de división Marco Tulio Álvarez Reyes en Anzoátegui. Por su parte, el general de división Pablo José Bravo Parra ejercerá el mando en Sucre. Bravo Parra ascendió a divisionario en julio de 2020 y fue el primer jefe del Comando de Operaciones Especiales general en Jefe Félix Antonio Velásquez.

El contralmirante Carlos Reinaldo Correa Peñaloza toma la ZODI Integral Marítima e Insular Central. Hasta los primeros días de julio, ese cargo lo ocupaba el nuevo jefe de la REDI Marítima e insular, almirante Aníbal José Brito Hernández.

Asimismo, el Contralmirante Henry Javier Gamarra asume el de la ZODI Marítima e Insular Atlántica, en tanto el contralmirante Alfonso De Gregorio Meléndez conducirá la ZODI Marítima e Insular Occidental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.