.

.

Translate

viernes, 3 de julio de 2020

Matemática y leyes víctimas del CNE: así se calcula cuántos diputados deben existir

CNE curules diputados Asamblea Nacional




Las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) no han explicado cómo es posible llegar a 277 diputados para la Asamblea Nacional sin violar lo previsto en la Constitución vigente. Integrantes de la MDN han hecho silencio sobre el particular, mientras otros actores, como Carlos Melo, dan pistas que no se sostienen en ningún cálculo verificable

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, anunció el 30 de junio que en el venidero evento electoral que prepara ese organismo para el próximo 6 de diciembre, se aumentará la cantidad de diputados a elegir. Actualmente la Asamblea Nacional está conformada por 167 parlamentarios, pero la nueva cabeza del Consejo Nacional Electoral dijo que la cantidad aumentará a 277, un incremento de 66%.


Según Alfonzo, la decisión fue tomada por la institución basándose en un supuesto aumento poblacional del país. Ese mismo día, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la estimación de población general para diciembre 2020, presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas y el CNE, para planificar las elecciones parlamentarias. La cifra alcanza 32.778.056 habitantes.

Pero el aumento de la población no debería afectar la cantidad de escaños a llenar debido a previsiones establecidas en la Constitucional nacional aún vigente.

El artículo 187 establece que: “La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país».

El artículo añade que: «Cada entidad federal elegirá, además, tres diputados o diputadas. Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres».

Entonces, la cuenta sería la siguiente -aun tomando el número aprobado por la ANC-: 32.778.056 habitantes / 1.1% = 360.558, 616.

Al dividir el total de población entre su 1,1% el resultado da 91.

Serían por tanto 91 diputados electos según base poblacional, a los cuales habría que sumar 72 escogidos en cada estado (tres por cada entidad federal como dice la Carta Magna), y otros tres correspondientes al voto indígena. El total sigue dando 166, y se le sumaría uno para garantizar que sea imposible empatar una votación.

Es decir, aún con la nueva base poblacional del país aprobada por la constituyente chavista, la Asamblea Nacional tendría que ser conformada por 167 diputados, y no por 277, si se respetasen las matemáticas y las leyes.

Desde Súmate, el experto electoral Francisco Castro ya ha dicho que el incremento a 277 diputados «es una violación flagrante y exagerada a la Constitución ya que modifica los cálculos de base poblacional, claramente establecidos en el artículo 186. Además, la inclusión de una supuesta lista nacional de 48 diputados incluso es una violación al sistema federal de gobierno que establece la Carta Magna».

De igual forma, el constitucionalista Juan Manuel Raffalli ha expuesto que la normativa electoral no puede modificarse con menos de seis meses de antelación a las elecciones, y que por ser parte de la Reserva Legal, solo la Asamblea Nacional (AN) puede reformar la Ley de Procesos Electorales. «La potestad reglamentaria del CNE no abarca la posibilidad de alterar el sistema electoral previsto en la ley», señaló.

Hasta ahora los integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional han avalado la decisión del CNE pero no han hecho referencia a la violación a la Constitución. El vicepresidente del CNE, Rafael Simón Jiménez, ha dicho que el aumento del número de diputados busca crear más representación para «hacerla más plural y dar más oportunidades» a las organizaciones políticas. Pero lograr mayor representatividad debe hacerse, según el mismo principio constitucional, dentro de la cantidad de escaños preestablecidos en la Carta Magna.

Otros actores también hablan, como Carlos Melo. El copeyano ha dicho en Twitter que la clave está en chequear las proyecciones de crecimiento del INE «establecidas hasta el 2025» y verificar lo que dicen la constitución y las leyes.

No obstante, las proyecciones del INE para 2025 establecen una población total de 34.446.036 de habitantes. Haciendo el cálculo previsto en la constitución y las leyes, el resultado sería el mismo pues por índice de base poblacional de 1,1% se tendrían 91 parlamentarios, a los que habría que sumar los fijos por estado (72) y los tres indígenas, para un total de 166, con la corrección de uno más para conveniencia funcional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.