.

.

Translate

sábado, 11 de julio de 2020

Pensionados venezolanos preparan protesta internacional vía internet


pensionados

De acuerdo con Édgar Silva, el gobierno de Maduro utiliza a los pensionados para reforzar su «modelo de control social» a través del sistema Patria


El coordinador del Comité de Derechos Humanos para la defensa de pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad, Édgar Silva, informó que el próximo 23 de julio se llevará a cabo una protesta virtual en defensa de los derechos de los pensionados venezolanos.


Los pensionados en Venezuela reclaman que las primas ofrecidas por el oficialismo son «miserables» y no pueden adquirir alimentos, mientras que los que se encuentran en el extranjero, que también participarán en la protesta, manifiestan que el Gobierno les debe dinero.

De acuerdo con diversos convenios internacionales suscritos durante el mandato de Hugo Chávez, Venezuela debe mantener el pago de la pensión a los venezolanos pensionados en tres países de Latinoamérica y tres países de Europa, entre los que figura Europa, desde donde reclaman no percibir este dinero.

«Reclaman la deuda que tiene el Gobierno, violando convenios internacionales suscritos de pagar la pensión en la moneda del país donde está el pensionado en tres países de América Latina y tres de Europa. Ya tienen cuatro años sin recibir la pensión, no hay consulados autorizados para pagar, ellos van a cobrar y no pueden sacar su dinero», explicó Silva en una entrevista para Unión Radio.

Aunque este comité sostenía reuniones regulares con el chavismo durante la gestión de Chávez, años durante los cuales, según Silva, hubo avances importantes en materia de pensiones, el panorama cambió con la gestión de Nicolás Maduro.

*Lea también: CEV sobre la realidad actual del país: «Los venezolanos queremos vivir en democracia»

Los pensionados abandonaron sus intentos por protestar y exigir sus derechos en Miraflores, pues al inicio de la gestión de Maduro lo intentaron y eran detenidos por la Guardia Nacional en el Puente Llaguno, o en las puertas del Instituto Venezolano de Seguros Sociales.

De acuerdo con Silva, el gobierno de Maduro utiliza a los pensionados para reforzar su «modelo de control social» a través del sistema Patria, plataforma con la que entrega bonos a personas que no pueden rechazarlos porque tienen necesidad, pero con los cuales no cubren ni siquiera su alimentación.

«Maduro ha reforzado su modelo de control social a través de los bonos sobre todo a las poblaciones más humildes, lo refuerza con el sistema Patria porque todos los que reciban el bono deben afiliarse. Es un sistema perverso de control social, te sales y te amenazan que te van a quitar las bolsas y los bonos», destacó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.