.

.

Translate

miércoles, 1 de julio de 2020

Venezuela es un paraíso para el narcotráfico: Almirante Faller dice que es hora de ejercer “más presión” en la región


Faller
GRAF5796. SANTIAGO (CHILE), 28/06/2019.- El almirante Craig Faller, comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas (SouthCom), concluyó hoy una gira por Argentina y Chile, dos países clave en una región cuyos valores, según el militar, están amenazados por la creciente injerencia de “actores externos”, como China, Rusia e Irán. “La principal amenaza que afronta esta región es la amenaza a nuestros valores”, explicó el almirante Faller a Efe, quien a lo largo de esta semana ha mantenido numerosas reuniones con representantes de los Gobiernos de Chile y Argentina. EFE/Alberto Peña

 

 

La interrupción sostenida de los narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico oriental ya ha salvado 600 vidas estadounidenses, dijo el jefe del Comandante Sur del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, al Washington Examiner en una entrevista exclusiva en la que describió el progreso realizado desde que el presidente Trump anunció una mejora en la lucha antinarcóticos. esfuerzo el 1 de abril.


Por: Washington Examiner – Traducción libres del inglés

“Es hora de ponerse después de ejercer una presión implacable sobre el enemigo”, dijo Faller en una entrevista de Zoom con el Washington Examiner desde su oficina en la sede del Comando Sur de los EE. UU. En Miami.

“Lo veo como este círculo vicioso de amenazas”, dijo, describiendo cómo las organizaciones criminales transnacionales y los narcoterroristas alimentan un ciclo de corrupción que amenaza a las democracias y perjudica la seguridad en toda la región.

La estimación de vidas estadounidenses salvadas tiene en cuenta las drogas que se sacan de las calles de Estados Unidos y una estimación anual de 70,000 estadounidenses que mueren cada año por sobredosis ilegales relacionadas con las drogas.

“Es un reconocimiento de que esa amenaza ha persistido y ha crecido con el tiempo y que necesitamos aplicar un mayor nivel de recursos a esa amenaza”, dijo Faller, cuya experiencia de combate incluye despliegues en las operaciones New Dawn en Irak y Enduring Freedom en Afganistán.

El anuncio de la Casa Blanca sobre un aumento de recursos en las áreas más utilizadas por los narcotraficantes condujo a destructores adicionales de la Armada, barcos de combate litorales, cortadores de la Guardia Costera, helicópteros, aviones E-3 AWACS y aviones E-8 JSTARS que operan desde Curazao. y una brigada de asistencia de la fuerza de seguridad del ejército en Colombia.

Hasta el 26 de junio, Estados Unidos ha trabajado con 22 naciones en el Caribe y América Central y del Sur para confiscar 60 toneladas métricas de cocaína, 13,500 libras de marihuana y ha ayudado a detener a 187 presuntos narcotraficantes.

Southcom estimó que se negaron $ 1.5 mil millones en ganancias a organizaciones criminales.

Faller dijo que la cantidad de tráfico de drogas en la región no estaba relacionada con el coronavirus, como indicaron el presidente Trump y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, en el anuncio de la Casa Blanca, sino más bien como resultado de la falta de recursos dedicados a la región.

“Tenía todo que ver con la evaluación de la creciente complejidad de esta amenaza”, dijo.

Faller también destacó que se está entregando más trabajo a las naciones asociadas. El año pasado, el 50% de las interdicciones involucraron naciones asociadas, pero este año, ese número es de hasta el 70%.

“Nuestro objetivo a largo plazo es involucrar a los socios en un porcentaje más alto”, dijo.

Narcotráfico venezolano

Uno de los mayores receptores percibidos del dinero del narcotráfico es el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Venezuela se ha convertido en un paraíso, un paraíso virtual para el narcotráfico, el narcoterrorismo y cualquier tipo de actividad ilícita”, dijo Faller.

Una mirada a los patrones de flujo de narcotraficantes proporcionados por Southcom demuestra la importancia vital de Venezuela como país de tránsito. Como resultado, los principales comandantes militares y funcionarios de la administración han sido acusados ??por el Departamento de Justicia y sancionados por el Departamento del Tesoro.

Entonces, Southcom hizo su parte.

Faller describió un ejemplo de relaciones de confianza con socios centroamericanos desde que comenzó el aumento del 1 de abril.

“Compartimos inteligencia con Guatemala”, dijo. “Guatemala pudo mudarse con unidades de confianza y estar prácticamente lista en el tiempo y el espacio cuando una pista aérea ilícita salió de Venezuela y aterrizó, y la destruyeron en la fuente”.

Al defender el compromiso sostenido en la región como parte del proceso de revisión de pizarra en blanco de Southcom con el Pentágono, Faller enfatizó que las relaciones continuas generan confianza y reducen la corrupción.

“Se remonta a ese círculo vicioso”, dijo. “Si no puedes confiar en los socios, no puedes involucrarlos. Entonces, debes saber que están libres de corrupción. Van a ser todo incluido. No te van a vender. Ellos estarán contigo y tendrán objetivos alineados de manera similar ”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.