.

.

Translate

domingo, 19 de julio de 2020

Versión chavista de Primero Justicia se organiza para las parlamentarias


Primero Justicia




En Aragua, Miranda y Zulia se han presentado dirigentes que impulsan las elecciones parlamentarias y utilizan los colores y símbolos de Primero Justicia, aunque no hayan sido militantes de la tolda y siempre estuvieron vinculados al chavismo, pero las direcciones regionales que se mantenían en sus puestos hasta antes de la intervención de la organización por el TSJ insisten en que la lucha es por unas condiciones electorales justas


No es fácil imaginar una Acción Democrática (AD) sin Henry Ramos Allup, un Primero Justicia (PJ) sin Julio Borges y una Voluntad Popular (VP) sin Leopoldo López, pero lo cierto es que el gobierno de Nicolás Maduro está montando unas elecciones 


parlamentarias a las que asistirán unas versiones diferentes de estas organizaciones políticas de oposición, las cuales están alejadas de la línea firme que tuvieron sus respectivas directivas a lo largo de los años de gestión del chavismo.

La línea de la oposición mayoritaria (la que obtuvo la mayoría en las elecciones parlamentarias de 2015) es no ser partícipe de un proceso que impide realmente elegir, ya que considera que no se cuentan con las condiciones debidas que garanticen un proceso comicial libre, justo y verificable, y además porque los partidos principales que adversan la gestión de Nicolás Maduro fueron intervenidos por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La maniobra hace que las dirigencias auténticas no puedan postularse como candidatos por sus propias organizaciones ni trazar estrategias unitarias para enfrentar realmente al gobierno, pues las directivas impuestas tienen vínculos con el Ejecutivo y han convenido en buscar legitimar un proceso mediante el cual el mandatario chavista buscará deslastrarse de un Parlamento que tiene mayoría de la oposición.

De los tres partidos hasta el momento intervenidos, el caso más grave es el de Primero Justicia, uno de los más frontales en la oposición al chavismo y organización a la que pertenece Henrique Capriles, quien fue rival de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2012 y, en medio de innumerables denuncias de irregularidades y solicitudes de auditoría de los cuadernos de votación (que no fueron atendidas) perdió por escaso margen de 1,49% de los sufragios frente a Nicolás Maduro en 2013.

Amarillo con el rojo por dentro

La cuestión es que mientras a otras organizaciones intervenidas, como AD, les fueron asignadas directivas encabezadas por dirigentes del propio partido, como Bernabé Gutiérrez, quien por décadas ha sido secretario de organización de la tolda blanca, en las jefaturas regionales de PJ ahora figuran personas que por años estuvieron claramente ligadas al chavismo.

La primera es la diputada Kelly Perfecto, quien fue elegida como parlamentaria suplente en 2015 por el movimiento Tupamaro, partido que formó parte del Polo Patriótico de organizaciones que respaldaron a Hugo Chávez primero y a Nicolás Maduro después. En 2019 Perfecto fue juramentada como diputada principal y manifestó que dejaba el chavismo. Se vinculó entonces al Movimiento por la Democracia Inclusiva, de Nícmer Evans, e hizo público su respaldo a Juan Guaidó.

Sin embargo, en diciembre de ese año, Perfecto fue expulsada del MDI, desde donde se le acusó de estar vinculada con el diputado Luis Parra, quien encabezó a un grupo de diputados que aparentemente había favorecido al empresario colombiano Álex Saab, señalado como testaferro de Nicolás maduro. Según el MDI, Perfecto aceptó 50.000 euros para plegarse a la llamada «Operación Alacrán». Ella lo desmintió.

El grupo de Parra conformó una directiva paralela del Parlamento a la presidida por Juan Guaidó que fue impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia a pesar de que no se verificaron los pasos requeridos para nombrar una directiva en la sesión respectiva del Parlamento en enero de 2020. Ese 5 de enero, Perfecto votó a favor de Parra porque «fue el que llegó», según declaró.

Con los colores de Primero Justicia

A finales del mes de junio, Perfecto comenzó a publicar en sus redes sociales fotografías suyas con los colores amarillo y negro que caracterizan a Primero Justicia e incluso con el logotipo de la organización política, informando que se postulará como candidata a diputada por el estado Miranda.

La parlamentaria ha llegado a promover en su cuenta de la red social Twitter la participación en la renovación del Registro Electoral.

El otro caso conocido hasta ahora es el de Lobsang Nafi, quien se presentó como responsable de PJ en el Zulia e intentó sumar el apoyo de la dirección regional para impulsar la participación en las parlamentarias de diciembre, pero los integrantes de la misma se mantuvieron en la línea fijada por la dirección original. La trayectoria partidista de Nafi incluye un sinnúmero de partidos, como el MAS, AD, UNT y Avanzada Progresista, y hay quienes le han sacado su pasado como integrante de la tolda Por Maracaibo, del exalcalde chavista Giancarlo Di Martino.

Sin los ojitos de Chávez

Otro caso de personas ajenas a PJ que están haciendo uso de los colores y símbolos del partido ocurre en el estado Aragua, donde Luis Alejandro Ratti se promueve a través de las redes sociales como nuevo coordinador de la organización en la región.

Ratti también se presenta en sus redes sociales como dirigente de PJ y pastor evangélico, mientras promueve las elecciones parlamentarias para las que se postulará. Sin embargo, en su historial no aparece que haya tenido vinculación con esta organización política. La imagen que adorna su perfil de Twitter es un montaje de su rostro con los símbolos del partido.

La página web Poderopedia, indica que Luis Alejandro Ratti es director de una empresa llamada Inversiones Sobrenatural VSG C.A., dedicada a la papelería, artículos escolares y de oficina, ubicada en Maracay, estado Aragua.

El empresario, hasta 2016, fue presidente del Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez, que fue creado en 2013 para apoyar a Nicolás Maduro y las bases del PSUV. En 2018 Ratti presentó su candidatura a la Presidencia de la República, en un proceso en el que la oposición mayoritaria no participó. De ese proceso se retiró antes de los comicios para apoyar al candidato Henri Falcón.

Desde la dirección original de Primero Justicia, que en Aragua es liderada por Richard Mardo, se asegura que Ratti y Perfecto fueron “contactados” por el diputado Luis Parra, impuesto por el TSJ como presidente de la Asamblea Nacional.

Cobardía

“Es una burda actuación de la dictadura, que refleja que tienen una profunda cobardía por un proceso electoral donde la gente realmente se pronuncie y haya una manifestación de la voluntad del pueblo de Venezuela. Escuchaba al dictador diciendo que solo buscaba la vía pacífica y electoral para salir de la crisis y llamaba a todos a votar. Es un acto de cinismo y cobardía impresionantes”, expresa Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la AN y secretario general de PJ, con respecto al proceso electoral que se avecina.

Argumenta que Nicolás Maduro tiene el control total del partido oficial y de quiénes serían los adversarios, porque realmente no es gente que adverse a la dictadura, sino que están en una actitud de cohabitación y de construcción de una oposición convenida.

“Tiene el control total del árbitro, de las reglas que modifican sin llevarlo al proceso legislativo. Lo que intentan hacer con los partidos políticos, que son su gente, sus dirigentes, es una farsa electoral para tener una Asamblea Nacional, que será totalmente ilegítima”, dice Guanipa.

Añade que el hecho de que alguna gente se preste para eso es responsabilidad de cada uno de ellos. “En toda Venezuela los hemos combatido; no tienen principios, escrúpulos, valores, y tratan de aprovecharse de esta situación para hacerse de un partido político que tiene 20 años dando una pelea no solamente por constituirse y consolidarse como partido, sino para ofrecerse también como una alternativa ante la situación que atraviesa el país”, afirma el parlamentario.

Esfuerzo de décadas

Richard Mardo, quien es el principal dirigente de PJ en el estado Aragua, habiéndose desempeñado como secretario civil, luego de organización y llegando a ser coordinador regional, recuerda que el partido aurinegro se formó con mucho esfuerzo en esa entidad, que hace 20 años era un bastión fuerte del chavismo.

“Visitar una barriada era algo casi que imposible hasta que, con mucho trabajo y mucho esfuerzo, a pesar de que Chávez contaba con un barril de petróleo en 120, en 2010 lo derrotamos en el circuito número 1 en las elecciones parlamentarias”, señala el actual coordinador adjunto nacional.

“A veces tienen que pasar las cosas para uno reflexionar, tomar una pausa y ver bien lo que sucede. PJ nunca se construyó a realazos, por decir algo, como el Psuv, que nace del dinero y recursos del Estado, del mismo poder. Nosotros, a pesar de tantas dificultades que vivimos en estos momentos, nos sentimos orgullosos de la mayoría de los dirigentes y militantes”, apunta.

Sostiene que Luis Ratti ha aparecido en actos del PSUV y ha manifestado públicamente estar apoyando el gobierno. Además, subrayó, nunca fue militante de PJ. “Es una persona que, hasta su familia, envía mensajes de solidaridad al partido porque no entienden que un hermano pueda cometer este error”, precisa Richard Mardo.

Diferencias internas en Primero Justicia

La situación no es nada fácil para PJ, con sus dirigentes históricos en el exilio, sus emblemas y colores expropiados. Hay figuras dentro de la organización que desean que se retome el camino electoral para no perder espacios.

El diputado a la AN José Guerra, dirigente de PJ, afirmó el 14 de julio que la herramienta del voto es fundamental para alcanzar cambios en el país y que podría apoyar alguna otra opción dependiendo de cuál sea y que la misma esté alejada de asonadas militares. Añadió, no obstante, que acudir a la contienda comicial con una tarjeta “alquilada” no sería buena idea.

El diputado José Gregorio Correa ha manifestado estar en contra de la extensión por «continuidad administrativa» de la Asamblea Nacional, afirmando que él fue electo como parlamentario hasta el 4 de enero de 2021.

El propio Henrique Capriles, integrante de la directiva de Primero Justicia, ha dicho que la ruta electoral no debe ser desechada.

Son declaraciones que demuestran que dentro de PJ hay sectores que no desean quedarse a un lado de las elecciones convocadas para diciembre, aunque estén claros en que no existan condiciones para que el proceso sea transparente.

Pero Juan Pablo Guanipa insiste en que acudir a un proceso a todas luces irregular es, una vez más, legitimar a Nicolás Maduro. “Que un dirigente considere que debemos participar en un proceso electoral es absolutamente legítimo. Somos electoralistas, participacionistas, creemos en el voto como herramienta para lograr que el país salga de la situación en la que se encuentra; pero esta gente, (el gobierno de Nicolás Maduro) se ha robado el voto, la oportunidad de que el pueblo sea quien decida”, asegura.

“Que haya gente dentro del partido –prosigue- que puede considerar que por una razón u otra deberíamos ir a esta farsa electoral es un planteamiento que puede ser respetable pero no lo comparto porque nuestra tarea es luchar por unas condiciones que permitan que una elección tenga lo básico para que el pueblo pueda elegir, de lo contrario nos estaremos prestando a una pantomima que terminaría legitimando a Maduro y echando por la borda una lucha tan importante que el pueblo ha librado durante estos años”.

Firmeza

Richard Mardo, por su parte, asegura que el partido se encuentra más firme que nunca y coincidió con Guanipa en que las de diciembre serán unas elecciones donde se podrá votar, pero no elegir.

Resalta que la mayoría de los dirigentes de Primero Justicia está clara en el objetivo de la lucha y que esta conciencia se mantiene a pesar de las dificultades. “Si vas a la casa de muchos de nuestros dirigentes y abres la nevera, no consigues medio cartón de huevos, mientras el alacrán (refiriéndose a Luis Alejandro Ratti) ha visitado los 18 municipios tocando puertas y se ha conseguido con un muro de contención muy importante”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.