.

.

Translate

miércoles, 12 de agosto de 2020

Asamblea Nacional abre investigación sobre derrame de crudo en Falcón

 


Derrame petrolero Falcón

la presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología, Virisa Morón, señaló que imágenes satelitales permiten calcular que se vertieron en las costas de Falcón unos 20.000 barriles


La Asamblea Nacional (AN) abrió una investigación para indagar en los motivos y responsabilidades inherentes al derrame de petróleo en Falcón, que ha contaminado playas de la entidad, y daña a la flora y la fauna marina de la zona.


El Ministerio de Ecosocialismo informó el 4 de agosto que iniciaron labores de saneamiento, pero a una semana después del incidente ocurrido en la refinería El Palito, se desconocen los detalles sobre cómo ocurrió y exactamente cuál es la zona afectada, así como la cantidad de hidrocarburos derramada.

En este sentido, la diputada María Gabriela Hernández informó que desde el Parlamento enviarán solicitudes a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y al Ministerio de Ecosocialismo, con la finalidad de exigir que se revele el cronograma de limpieza de embalses dentro de la refinería, en donde se depositan desechos crudos, aceite, aguas residuales, entre otros.

Según la legisladora, estos embalses se habrían derramado debido a las intensas lluvias que han azotado la zona desde finales de julio. Además detalló que las labores de limpieza han cubierto unos 10 kilómetros de playa.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología, Virisa Morón, señaló que imágenes satelitales permiten calcular que se vertieron en las aguas de Falcón unos 20.000 barriles.

*Lea también: Abogado de Alex Saab se queja porque su situación en Cabo Verde «es insostenible»

Ecosistema de Falcón en riesgo

Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro apenas se han pronunciado al respecto. Mantienen hermetismo sobre lo ocurrido en El Palito y su impacto en el ecosistema circundante, donde se encuentra el Parque Nacional Morrocoy, territorio protegido y reserva marina del país.

Esta situación ha despertado la preocupación de ambientalistas, que advierten sobre los riesgos de exponer territorios nacionales al contacto con el petróleo, pues deterioran el medio ambiente.

«Está demostrado que la permanencia en el tiempo de petróleo en las costas y en cuerpos acuáticos, sufre un proceso de degradación progresiva del ambiente. Esto aumenta su agresiva afectación en los ecosistemas y genera un complejo impacto ecológico», explicaron miembros de la Fundación Azul Ambientalista cuando se informó sobre el incidente a inicios de mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.