.

.

Translate

sábado, 8 de agosto de 2020

Condenan a 20 años de prisión a estadounidenses que participaron en la ‘Operación Gedeón’

 


Maduro dice que Denman cantó

Los estadounidenses Denman y Berry fueron detenidos el 4 de mayo junto a otros 11 militares venezolanos, quienes declararon que operaron bajo las órdenes del estadounidense exboina verde Jordan Goudreau. Durante el juicio no tuvieron aceso a un abogado defensor


Los dos estadounidenses que intentaron incursionar a Venezuela en embarcaciones que arribaron a las costas de Aragua, Luke Denman y Airan Berry, fueron condenados a 20 años de prisión, en un proceso irregular según su defensa.


El fiscal general impuesto por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó que al culminar la primera audiencia preliminar del «Caso Gedeón», Denman y Berry fueron acusados por los fiscales de causa y admitieron su responsabilidad en los hechos, por lo que fueron condenados con una pena de 20 años de prisión.

Saab precisó que los delitos fueron conspiración, asociación para delinquir, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo; y que la audiencia continuará con los demás imputados por los hechos ocurridos entre el 3 y el 7 de mayo.

El abogado Alonso Medina Roa acotó que fue desde el Tribunal 4 de Control con Competencia en Terrorismo donde se dictó la sentencia contra ambos ciudadanos estadounidenses, en un proceso caracterizado por el desconocimiento al derecho de defensa de los acusados.

Denman y Berry fueron detenidos el 4 de mayo junto a otros 11 militares venezolanos. Los capturados declararon que operaron bajo las órdenes del estadounidense ex boina verde Jordan Goudreau, quien organizó la operación mediante su empresa Silvercorp, prestando servicios para el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino, Juan Guaidó.

*Lea también: Diputado Mendoza a Yelitze Santaella: No evada la responsabilidad de su ineficiencia

No obstante, los actores de oposición involucrados en la operación afirman que, aunque hubo un acercamiento para contratar los servicios de Silvercorp, no se firmó el contrato para dar luz verde a la incursión a Venezuela.

En un video publicado por el oficialismo con declaraciones de Denman «confesando» su responsabilidad en los hechos, el estadounidense declaró que recibió instrucciones para «encontrarse con un grupo de venezolanos en Colombia, entrenarlos, ir con ellos a Caracas y asegurar un aeropuerto».

La oposición venezolana insiste en que esta misión se trató de un falso positivo orquestado por el oficialismo para «montar una historia» para justificar una posible detención a Guaidó. Los organismos de seguridad del oficialismo arrestaron a más de 50 personas que participaron en la incursión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.