.

.

Translate

jueves, 27 de agosto de 2020

El Tiempo: EEUU responde ataque de defensa de Alex Saab en fase final de extradición

 


El Gobierno de Estados Unidos decidió responder los ataques reiterativos que viene haciendo la defensa del barranquillero Alex Saab sobre la ilegalidad del proceso y solicitud de extradición del señalado testaferro de Nicolás Maduro.

Por eltiempo.com


Aunque la estrategia era la de guardar absoluto silencio, en la recta final de la decisión emitió un pronunciamiento en el que asegura que es falso que esté presionando a Cabo Verde para obligarlo a que entregue a la ficha del régimen venezolano.

La defensa de Saab acusa a Cabo Verde de entrar al juego político de Washington contra Venezuela, en el que Saab quedó en medio. Además, insiste en que su captura fue ilegal, el pasado 12 de junio, violando su investidura de agente especial del régimen.

Y aunque la defensa —encabezada por el exjuez Baltasar Garzón— hará uso del último recurso que les queda —amparo ante el constitucional—, EL TIEMPO estableció que Saab ya contrató a un nuevo abogado en Miami.


“La disputa en curso sobre la solicitud de extradición de Alex Saab por parte de Estados Unidos, para responder a los cargos de lavado de dinero, es un asunto judicial que debe ser decidido por los tribunales independientes de Cabo Verde”, dice el pronunciamiento de Estados Unidos.
“Su anterior defensora, Ángeles Domínguez —nieta del dictador dominicano Rafael Trujillo—, renunció hace meses y uno nuevo está pidiendo permiso ante la Ofac para representarlo.”, le dijeron a EL TIEMPO fuentes en Miami, quienes pidieron que el nombre no se revelara hasta tanto recibiera los permisos.

Y agrega que la independencia judicial es el pilar de la democracia: “Estados Unidos reconoce el poder judicial de Cabo Verde como un elemento fundamental de su democracia fuerte y respeta el proceso legal establecido por las leyes y la Constitución de Cabo Verde “.

Baltasar Garzón se está recuperando de la covid-19.
Foto: AFP


Investigación en Cabo Verde

Tras advertir que Cabo Verde ha respetado los trámites previstos en su Constitución, el pronunciamiento señala que “la sólida reputación de Cabo Verde como país que respeta el Estado de derecho y cumple sus compromisos internacionales está bien fundada y es merecida, como lo demuestra este caso”.

En efecto, el trámite ya completa dos meses en los que los abogados de Saab han presentado desde habeas corpus hasta recursos anticipados de libertad.

El pronunciamiento se conoce en momentos cuando la Fiscalía de Cabo Verde ordenó abrir indagación contra los dos supuestos emisarios que se reunieron con emisarios de Saab: Fernando Gil Évora y Carlos Dos Anjos.

Gil Évora admitió encuentros con emisarios de Saab, pero negó que se hubiera reunido en Venezuela con Nicolás Maduro. Además, dijo que solo lo interrogaron sobre trámites de visas y de permisos de ingresos, y que no actuó a nombre de Cabo Verde.

Sin embargo, admitió que los emisarios de Saab pagaron todos los gastos del encuentro, que incluyó la renta de un avión privado para viajar desde Cataluña.

Para esta semana se espera la decisión final sobre la extradición de Saab, que viajaba hacia Irán, con el que Venezuela está negociando misiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.