Todo acerca del virus chino

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

sábado, 1 de agosto de 2020

En julio la curva de contagios del coronavirus se disparó 218%


Coronavirus - Cuarentena - coronavirus

Pese al discurso del régimen respecto a que en la nación todo está controlado, la realidad es otra; sobre todo porque el sistema sanitario se ha desbordado por el incremento de contagios de coronavirus. De los más de 18.500 casos de contagios que se registran en el país, más de 12.700 se detectaron en julio



Casi cinco meses después desde de reportados los primeros casos de coronavirus, en Venezuela ocurre lo que la ciudadanía y factores del poder temían: un crecimiento exponencial de la curva de contagios. En las últimas semanas el reporte diario de casos positivos ha ido marcando récord tras récord: el 31 de julio la cifra llegó a los 18.574 contagios y 164 decesos desde que inició el combate contra la pandemia el 13 de marzo.

En apenas tres días, entre el 27 y el 31 de julio se registraron 3.111 casos. Solo el 31 se detectaron 715 nuevos contagios y esta cifra se convirtió en un nuevo pico y es indicador de que el números de casos diarios seguirá creciendo, tal y como hace semanas atrás lo advirtió la Academia Nacional de Ciencias Físicas, matemáticas y Naturales.

La cifra es alarmante si se toma en cuenta que apenas un mes atrás en el país se registraban 5.832 contagios, lo que significa un incremento de 218% en tan solo 30 días. Un mes antes, el 30 de mayo, la cifra total era de 1.510 personas afectadas, de acuerdo con datos de la plataforma patria.

*Lea también: Venezuela registra récord con 701 casos nuevos de covid-19 este #30Jul

Pese al discurso del régimen de Nicolás Maduro de que en la nación todo está controlado, la realidad es otra, sobre todo porque el sistema sanitario se ha desbordado con el incremento de contagios. Los hospitales del país estaban en crisis antes de llegar la pandemia, y desde que se registraron los primeros casos los profesionales de la salud han pedido al mandatario dotar los centros de salud para poder hacer frente a la enfermedad. Sin embargo, esto no ha ocurrido, médicos y enfermeras han protestado en diferentes estados para exigir al menos tapabocas adecuados y han advertido que si no hay insumos de los hospitales no trabajarán.

Debido al incremento de contagios, Maduro busca espacios para atender pacientes de covid-19. La nueva idea surgida en el seno del chavismo es darle uso a los gimnasios verticales, un proyecto fallido del gobierno de Hugo Chávez que se anunció con bombos y platillos como una solución para generar espacios deportivos en todo el país, pero que sirvió mejor como «guiso» en el que se sobrefacturó el proyecto sin siquiera culminar las obras.

A mediados de julio, cuando ya el crecimiento de los contagios diarios comenzó a ser más evidente, el mandatario informó que habilitaría el Poliedro de Caracas para atender el aumento de contagios. En el lugar se instalaron 900 cubículos de 2×3 metros que funcionarán como centros hospitalarios exclusivos para pacientes con síntomas leves.

Una cuarentena temprana que con el avanzar de los días perdió fuerzas, el uso de medicamentos no aprobados por la Organización Mundial de la Salud para atender la enfermedad y una discurso de aparente control han caracterizado los casi cinco meses de emergencia sanitaria en el país.

Con los días se dio paso a la improvisación, al doble discurso y con ello se emprendió una batalla contra la enfermedad con acciones desacertadas y descuidos que se pagan con el crecimiento exponencial de la cifra de contagios. Especialistas consultados por TalCual como Huníades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, consideran que el gobierno ha cometido error tras error en la batalla contra el coronavirus, lo que queda demostrado con que de los casi 18.000 casos que se registran en el país unos 12.000 se detectaron en julio.

Coronavirus en junio

Para finales de junio se registraban 5.832 contagios, es decir, solo en ese mes se detectaron unos 4.322 casos positivos por covid-19, pues el 30 de mayo la cifra total era de 1.510 personas afectadas, de acuerdo a lo señalado por la plataforma patria.

En junio el gobierno de Maduro inició el plan ‘7+7’ pese al riesgo del estallido de contagios que esto representaba. Junto al plan de permitir que comercios no priorizados trabajan durante una semana, se sumó la puesta en práctica del nuevo esquema de distribución de la gasolina iraní.

Los desacierto de este plan se evidenciaron el mismo día desde que inició cuando, pese a la orden del Ejecutivo de que no ser permitiría el comercio vendedores informales se mantenían en las calles, en muchos casos sin cumplir las medidas de higienes pertinentes.

Aunque el rápido incremento de los contagios comenzó luego del 10 de junio, es preciso mencionar que para este mes el gobierno mantenía el discurso de control en lugar de atención e información a la ciudadanía. Para Huníades Urbina, esta comunicación solo ocasionó que la gente descuidara en sus medidas personales de prevención.

Ante la crecida de contagios en algunos estados del país, el gobierno nacional decidió frenar la flexibilización del plan ‘7+7’. Sin embargo, esto solo quedó en buenas intenciones.

Primer trimestre

Al termino de abril se reportaban solo 333 casos de coronavirus en el país. Expertos aseguran que durante los primeros 90 días, el crecimiento de la curva de contagios fue lento debido a que el gobierno aplicó de forma temprana la cuarentena y las medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus.

Es preciso destacar que el colapso de los servicios públicos hizo salir de sus hogares a los venezolanos pese a las recomendaciones de evitarlo. La falta de agua y luz obligó a la ciudadanía a transitar de un lugar a otro en un intento por resolver la contingencia.

En abril y mayo, según el gobierno, el crecimiento de la curva de contagios fue por la llegada de venezolanos provenientes de países como Colombia, Brasil y Perú

A inicios de abril, Maduro pidió a las autoridades sanitarias hacer un «despistaje profundo» en el entorno de las personas contagiadas por covid-19 en las comunidades, luego de que expresara que se sentía «preocupado» por los casos positivos que se había reportado en esos días (en ese entonces se registraban unos 159 casos).

En esos días, gobernadores de diferentes entidades reportaron casos de covid-19 que fueron «olvidados» en el parte médico oficial que ofrecían funcionarios de alto rango del Ejecutivo.

Ese mes, el mandatario también ordenó la «hospitalización del 100%» de los pacientes de covid-19, por lo que se retiró la medida de aislamiento domiciliario para aquellos contagiados que se encuentran en sus hogares.

Funcionarios tocados

En julio, varios funcionarios del gobierno se sumaron a la cifra de contagios, entre ellos, el ministro del Petróleo Tareck El Aissami; el presidente de la ANC, Diosdado Cabello; el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto y su secretario de gobierno, Lisandro Cabello; y los mandatarios de Miranda y Sucre, Héctor Rodríguez y Edwin Rojas, respectivamente, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.