.

.

Translate

sábado, 15 de agosto de 2020

Goteo de gasolina para la población impulsa comercio ilegal y desvío a zonas mineras

 


Primero Justicia presentó los resultados del Observatorio Popular de la Gasolina, realizado entre el 10 y 13 de agosto en todo el país, los cuales muestran una agudización de la escasez del combustible, situación que favorece el comercio ilegal.

Por Jhoalys Siverio / correodelcaroni.com


El diputado y coordinador de Primero Justicia en Bolívar, Rachid Yasbek, hizo énfasis en la poca disponibilidad de estaciones de servicio abiertas al público. En Táchira, por ejemplo, se vende la gasolina colombiana en 3 dólares el litro. Las pocas gasolineras operativas son las dolarizadas y con colas de al menos tres días.

“En Mérida no hay estaciones subsidiadas abiertas de ningún tipo, y las pocas que hay son con pagos en dólares, y las colas son de dos días. El mercado negro es permanente, oscila en 3 dólares por litro”, agregó.

En la región occidental, señaló que no hay estaciones subsidiadas abiertas al público en Zulia, solo funcionan tres para los sectores que el régimen considera prioritarios. “Esto genera un mercado negro con precio de 2 a 2.5 dólares”.


Sobre la región de Oriente, indicó que en el estado Monagas, de 24 estaciones de servicio, solo cinco están abiertas para venta de gasolina subsidiada, con colas de tres días. En Anzoátegui hay 10 estaciones abiertas, que representan el 15% del total del estado. La venta clandestina también tiene un precio de 3 dólares. En Nueva Esparta, en cambio, solo hay cuatro estaciones de servicio abiertas para venta en dólares.
El 80% de las estaciones de servicio a precio subsidiado en Yaracuy están cerradas, reveló el monitoreo de esta semana. En Lara, solo el 10% están abiertas, pero a precio internacional, con filas de mínimo dos días. El precio en el mercado negro es de 3 a 3.5 dólares por litro de gasolina.

Sobre la región Central, el 60% de las estaciones son dolarizadas con colas de cuatro días, mientras que en Carabobo no venden gasolina subsidiada. En ambos estados, el comercio ilegal del combustible sitúa su valor en 2 dólares por litro.

Gasolina por oro

En el caso de Bolívar, destacó que las colas son de al menos tres días y las estaciones de servicio funcionan en un 60%, debido a la implementación del sistema de despacho interdiario y la distribución por terminal de placa vehicular.

“Las gandolas que van hacia el sur del estado ni siquiera van hacia las estaciones de servicio, sino a las alianzas mineras. Una gandola antes costaba un kilo de oro, unos 39 mil litros, hoy puede costar hasta dos kilos de oro. Estas alianzas venden la gasolina en las poblaciones del sur entre 2 y 3 dólares por litro”, denunció Yasbek.

El diputado rechazó también la excusa del bloqueo económico, ya que en 2016, mucho antes de las sanciones internacionales a funcionarios y allegados al régimen de Nicolás Maduro se advirtió de la escasez de gasolina en Bolívar.

“El problema es el deterioro y la destrucción paulatina de las refinerías venezolanas. Hoy se produce en Venezuela la misma cantidad de petróleo, o inferior, de lo que se producía en 1930 cuando se empezó a explotar el petróleo en el país. Es la corrupción roja rojita que se instauró en Venezuela y la destrucción del aparato productivo lo que nos ha llevado a esto”, puntualizó Yasbek.

Buques incautados

Este viernes el Gobierno de los Estados Unidos informó sobre la incautación de cuatro buques petroleros de Irán que tenían como destino Venezuela. Las autoridades norteamericanas confiscaron a los petroleros Luna, Pandi, Bering y Bella sin uso de fuerza militar y ahora se dirigen a un puerto petrolero en la ciudad de Houston, Texas.

Esta acción, que según informó la administración del presidente Donald Trump, corresponde a la violación de sanciones impuestas por EE UU tanto al gobierno de Nicolás Maduro como a Irán, aumenta la incertidumbre sobre el despacho de gasolina en las próximas semanas.

En el mes de mayo, tras la llegada de cinco tanqueros de gasolina iraníes al país, el gobierno logró abastecer las estaciones de servicios y reiniciar el despacho en todos los estados bajo un nuevo esquema de precios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.