.

.

Translate

martes, 11 de agosto de 2020

La escasez de gasolina vuelve a impactar en los precios de alimentos en Venezuela


Foto: Tal Cual

 La escasez de gasolina, que vuelve a sufrir el país desde principios de agosto, ha provocado un repunte en los precios de alimentos debido al incremento del costo del transporte por la compra en dólares del combustible en el floreciente mercado negro, a precios que superan los oficiales de Bs. 5.000 bolívares y de 0,50 centavos de dólar.

Por: Carlos Seijas Meneses || TAL CUAL


«El costo de los alimentos se está incrementando básicamente por el costo en que se incurre para transportar las mercaderías, los bienes, de las zonas productoras a las zonas consumidoras», afirma el diputado y economista José Guerra, coordinador del proyecto de PJ. «Esta es una realidad que se está acentuando más recientemente por el caso de la escasez de combustible, porque ese combustible hay que pagarlo en dólares, tanto el gasoil como la gasolina. Entonces, el efecto es indirecto a través del costo del transporte».

Entre el 3 y el 10 de agosto los precios de ocho alimentos aumentaron un promedio de 9,70%, de acuerdo con el Observatorio de la canasta alimentaria llevado a cabo por la fracción parlamentaria del partido Primero Justicia, que monitorea los precios de los rubros carne, pollo, harina de maíz precocida, arroz, pasta, queso blanco, aceite y huevos en los principales mercados de todos los estados de Venezuela.


Moreno señala que en Falcón, a pesar de tener las dos grandes refinerías Amuay y Cardón, los productores agropecuarios, sobre todo de la Sierra y de la Costa Oriental, no han podido sacar sus cosechas de los campos y llevarlas al resto del estado y surtir algunas entidades vecinas porque no tienen combustible.
Los primeros cinco días del plan el gobierno repartió 120.000 barriles diarios de gasolina, suministro que a finales de julio bajó a 30.000 barriles, lo que significa una reducción de 75%, según un estudio realizado por el Observatorio popular de la gasolina.

Lee la nota completa en TAL CUAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.