Todo acerca del virus chino

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

domingo, 16 de agosto de 2020

Los nuevos escenarios del caso Alex Saab luego de otra apelación de la defensa

 

Archivo

 

El equipo que conforma la defensa del empresario barranquillero Alex Saab, en cabeza del exjuez español Baltasar Garzón, sostiene que el caso de su defendido es de “carácter político” debido a que las autoridades de Cabo Verde “responden” bajo la magnitud del “enfrentamiento” que Estados Unidos mantiene con Venezuela.

Por elheraldo.co


A través de una carta fechada este 15 de agosto, la defensa denunció el tinte político del proceso e instó a las autoridades caboverdianas a “reconocer plenamente esta realidad”.

Aseguran que la justicia ha utilizado como “un brazo más de la diplomacia estadounidense contra los venezolanos” y “no se puede permitir su politización”.


Según la defensa, esta nueva apelación se enmarca dentro de las acciones judiciales que han lanzado tras conocer el fallo del Juzgado de Primera Instancia, calificado como de “infundado” y en el que “no se respondieron a las preguntas planteadas en la oposición”.
Ante esto, el pasado viernes el equipo de defensa internacional de Saab –quien fue detenido el pasado 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal– presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde contra la decisión de extradición que el Tribunal de Apelación de Barlovento emitió el pasado 31 de julio.

Ahora la Corte tendrá hasta 80 días para pronunciarse o fallar de dos maneras: ya sea reconociendo los errores de la Corte en primera instancia y remitiendo el asunto a la Corte de Apelaciones de Barlovento, o resolviendo sobre la extradición misma, aceptándola o rechazándola.

“Si opta por la primera opción, sería cuestión de corregir los abusos de los derechos y garantías procesales de nuestro cliente”, afirma Garzón, quien señala que “se podría afrontar el procedimiento regular de extradición de acuerdo con la legislación de Cabo Verde”.

No obstante, si esta última opción no prospera se deberá hacer “un conocimiento completo del escrito de la Fiscalía”, para poder tener una audiencia obligatoria en la que se expongan los argumentos esbozados por la defensa y por el propio Saab; es decir, que el procedimiento comenzaría de nuevo, pero esta vez de una manera en la que al acusado se le garantice el debido proceso.

Cabo Verde no deja entrar a defensa

El bufete Ilocad, dirigido por el exjuez español Baltasar Garzón, acusa a Cabo Verde de atentar contra el derecho de defensa del empresario barranquillero Alex Saab por deportar en dos ocasiones a uno de sus abogados, según un comunicado remitido ayer por los abogados.

El despacho legal defiende a Saab en el caso de extradición que se cursa en Cabo Verde donde está detenido a petición de EE.UU., que lo acusa de ser testaferro de Nicolás Maduro.

El bufete asegura que uno de sus abogados intentó entrar al país africano el jueves y el viernes pasados por el aeropuerto internacional Nelson Mandela de Praia, sin conseguirlo.

Explica que un responsable de vigilancia adujo en el aeropuerto motivos burocráticos para justificar la negativa a que el letrado pasara los controles de seguridad, una acción que Ilocad considera “arbitraria y sorpresiva” y un “atropello intolerable” de las autoridades caboverdianas para “perjudicar” la defensa de Saab.

Según el comunicado, esto evidencia la “persecución política” que padece el empresario en el proceso de extradición “injusto e instrumental” por parte de EE.UU. El equipo legal del empresario demandó, a su vez, a EE.UU y a Cabo Verde ante organismos judiciales internacionales y de ese país africano por considerar que se violó la inmunidad jurisdiccional de Saab en su condición de “enviado especial de Venezuela”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.