.

.

Translate

domingo, 16 de agosto de 2020

Los ‘sospechosos habituales’ quieren mantener su curul en la Asamblea Nacional

 


CNE curules diputados Asamblea Nacional

“La rebelión de las regiones” busca mantener sus puestos dentro de la Asamblea Nacional. Casi todas las bancadas de oposición declinaron su participación el 6D, pero algunos diputados buscan de forma independiente cuadrar sus postulaciones, según dirigentes de la mesa de diálogo nacional



Para las elecciones parlamentarias, con fecha prevista para el 6 de diciembre, los partidos se enfrentan a la tarea de armar las maquetas conforme a 277 escaños, respetando las reglas de paridad impuestas a última hora por los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), y adecuándose a la normativa para la escogencia de los representantes indígenas.

*Lea también: ¿Qué pasa con el voto indígena tras la nueva normativa que impuso el CNE?

En 2015, cuando se instaló el periodo legislativo actual, la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 112 diputados y se constituyó bajo una sola fracción: la bancada de la Unidad. A partir de 2018, la MUD dejó de existir formalmente y esa bancada se dividió en cinco fracciones. 

Para 2020, son 13 las fracciones que representan a los partidos de oposición dentro de la Asamblea Nacional (AN) que forman parte del llamado G4 y sus aliados, son independientes o están dentro de la mesa de diálogo nacional con el régimen de Nicolás Maduro. 

El pasado 2 de agosto se conoció un comunicado firmado por 27 partidos de oposición, donde se hizo pública la posición de “no participación” en las parlamentarias, debido a la falta de garantías para que el voto expresado por la ciudadanía sea respetado. De esas organizaciones, nueve tienen representación parlamentaria. 

Solo tres fracciones (Avanzada Progresista, Cambiemos, Independientes por la Renovación y el Cambio) han llamado abiertamente a participar en las parlamentarias de diciembre, pero el número se incrementa si se toma en cuenta que tres partidos (Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular) fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia y entregados a militantes que reclamaron por supuestas violaciones a sus derechos políticos. 

Aquí entra en juego la llamada “rebelión de las regiones”, un grupo de diputados de AD, PJ, UNT y VP que rompió con sus partidos en 2019 por desacuerdos con la línea de apoyo a Juan Guaidó como mandatario interino y presidente de la Asamblea Nacional. De estos 25 parlamentarios, que desde el G4 se les vinculó a la “operación Alacrán”18 aspiran nuevamente a la reelección con el apoyo de las organizaciones intervenidas y las que están dentro de la mesa de diálogo nacional. 

Ayudados por el TSJ

Primero Justicia es uno de los partidos intervenidos judicialmente y cuyo uso de las tarjetas, símbolos y siglas partidistas fueron otorgadas a los diputados de la “rebelión”. Miguel Ponente, quien fue nombrado como secretario general, explica que están sosteniendo conversaciones con todos los factores políticos que participarán el 6 de diciembre, al igual que liderazgos regionales y de la sociedad civil que deseen participar. 

De esta PJ intervenida, está confirmado que los diputados Luis Parra (reconocido por el TSJ como presidente de la Asamblea Nacional), José Brito, Conrado Perez, Luis Loaiza, Freddy Paz, Richard Arteaga, Leandro Dominguez y Arkielly Perfecto esperan la reelección para el periodo 2021-2026.

“Las postulaciones son hasta el 19 de este mes, por lo que tenemos tiempo todavía para conformar las maquetas, pero estamos enfocados no solo en lograr una unidad con otros factores políticos sino en darle espacio a sectores independientes y de la sociedad civil. Queremos presentar los mejores nombres a los estados para acompañar a la gente, a pesar de las condiciones difíciles”, dijo Ponente. 

Reunión de Luis Parra

Reiteró que están llamando a la participación “de manera responsable. No es inscribir candidatos por inscribir, y después en las elecciones dejar las mesas solas. Vamos a inscribir candidatos pero tenemos el compromiso de la defensa del voto de los venezolanos. No vamos a actuar de manera irresponsable”.

Otros de los que confirmaron su postulación fueron los diputados Chaim Bucarán y Kerrins Mavarez, quienes interpusieron un recurso ante el TSJ para reclamar la dirección de Un Nuevo Tiempo bajo el alegato de la violación de sus derechos políticos. Hasta la tarde del 13 de agosto, el Tribunal no había respondido a su solicitud. 

Tanto Bucarán como Mavarez están en conversaciones con partidos como Primero Justicia -el intervenido- para participar en las elecciones de no concretarse una respuesta del TSJ antes de que culmine el lapso de postulaciones. 

Lucila Pacheco y José Gregorio Noriega también buscarían su participación en estas elecciones, también bajo otras tarjetas debido a que Voluntad Popular, partido del cual son autoridades ad hoc, no fue habilitado por el CNE para estas elecciones. 

Quién participa y quién no

Desde hace días, en las redes sociales han circulado posibles nombres de candidatos a las elecciones parlamentarias, pese a militar en partidos que han hecho claros llamados a la abstención en los próximos comicios. Tal fue el caso de Stalin González e Hilda Rubí González, ambos de Un Nuevo Tiempo. 

El exdiputado Ricardo Sánchez, a través de un tuit, los felicitó por sus postulaciones para el 6 de diciembre, algo que desmintieron por separado. Mientras que Stalin González le recordó su salto de talanquera y lo llamó “muchacho e’ mandados”, la doctora dijo que no participará en unas elecciones “que buscan legitimar a una dictadura”. 

Los diputados Kerrins Mavarez y Chaim Bucarán aseguraron que hay diputados (“uno de ellos que fue directivo de la Asamblea Nacional en años pasados”) e integrantes de la dirección nacional de UNT, que han conversado con ellos y otros dirigentes de la mesa nacional de diálogo para ofrecer sus nombres en las postulaciones. 

Miguel Ponente, una de las autoridades ad hoc de Primero Justicia, aseguró que varios dirigentes regionales y diputados de la AN que reconocen a Guaidó, “han conversado con nosotros pero tienen temores”. 

Aseveró que son “más de los que muchos se imaginan”, al tiempo que afirmó que 90% de los diputados “desean participar pero están recibiendo presiones y chantajes, incluso desde el exterior, para que no participen”. 

Los partidos de la mesa de diálogo nacional también confirman esta versión. Dirigentes de Movimiento al Socialismo, Cambiemos y Avanzada Progresista comentaron a TalCual que han tenido conversaciones con dirigentes regionales y parlamentarios que estarían dispuestos a participar de este proceso, pero que prefieren mantener sus actuaciones bajo perfil hasta que se concreten las postulaciones. 

El secretario de organización de Cambiemos, Francisco Matheus, dijo que “ buscamos acercamientos con disidencia del G4, en este caso, con muchos diputados que hoy están escondidos en las faldas de Guaidó, pero que sabemos que quieren participar en esto”. 

Ellos han pedido confidencialidad, señaló Matheus, “pero mucha de esa gente de Primero Justicia, de la Voluntad Popular de Leopoldo López, gente en contacto con Bernabé Gutiérrez (Acción Democrática) o el UNT de Rosales (Manuel), quieren participar en este espacio promovido por la mesa de diálogo (…) Somos los partidos que ya tenemos dos años de práctica continua electoral, nuestra maquinaria está aceitada”. 

*Lea también: Repetir política abstencionista no conseguirá resultados distintos, advierten analistas

Dijo que este año la defensa del voto “va a ser clave para darle una victoria al pueblo venezolano. Eso pasa por la protección de las mesas, testigos capacitados y que ya tienen experiencia de procesos anteriores. Ya nosotros sabemos cuáles son nuestros errores”. 

Cambiemos también tiene diputados en la Asamblea Nacional que aspiran a la reelección. Timoteo Zambrano, Melva Paredes, Maribel Guedez y Mary Álvarez son los nombres de esta tolda, que se mantiene en “conversaciones con los aliados, para que ellos entren a la fórmula de la alianza opositora. Esto se ha visto de forma positiva por los aliados porque son diputados a favor de la vía electoral, que han superado todos los desmanes que hemos pasado y han aguantado las picadas de alacranes”, sentenció Matheus.

Todavía no saben si estos cuatro diputados irán por listas o por circunscripciones. Según explicó el dirigente de Cambiemos, cada día se van sumando nombres a las maquetas y “es algo que tenemos que consultar con los aliados. Es difícil lograr una plancha unitaria, no porque no haya consenso, sino porque se suman actores que no considerábamos”. 

Los nuevos

Alfredo Catalán, exalcalde de El Hatillo y subsecretario general de Soluciones, confirmó que el lunes 17 de agosto postularán junto al partido Redes los candidatos de las 87 circunscripciones vía nominal, las listas de las 24 entidades y la lista de adjudicación nacional, una de las modificaciones que hizo el CNE para aumentar el número de diputados. 

Catalán reconoció que la condición de “partido joven” de Soluciones los puso en desventaja con el resto de la mesa de diálogo nacional, pese a que tienen estructura nacional y un 70% de las estructuras parroquiales. Por ello, decidieron irse en alianza con Redes luego de que rompiera con el Gran Polo Patriótico.

El secretario general de Soluciones, Rafael Marín, encabezará la lista de adjudicación nacional por Distrito Capital. Otro de los nombres a postular es Juan Barreto, dirigente de Redes, quien ya fue diputado de la AN entre 2000 y 2004. Incluso se baraja la posibilidad de que Claudio Fermín sea otro de los candidatos, pero todavía están en conversaciones sobre esta opción.

Barreto Fermin Soluciones Redes elecciones postulaciones

Soluciones y Redes consiguieron conformar alianzas con partidos regionales en Monagas, Amazonas, Mérida, Zulia, Falcón, Vargas y Nueva Esparta. No descartan que alguno de sus candidatos, que son dirigentes partidistas, integrantes de sindicatos, sociedad civil, e incluso consejos comunales, sean apoyados por los partidos de la mesita que van en alianza. Tampoco se niegan a respaldar una postulación de otras organizaciones “si el candidato es atractivo”, dijo Catalán. 

Otro de los que espera obtener representación dentro de la Asamblea Nacional es Unión y Progreso, un partido encabezado por la expresidenta de Copei, Mercedes Malavé, y que ponen a disposición de gobernadores, alcaldes y sociedad civil. 

En entrevista para TalCual, la coordinadora nacional de Unión y Progreso comentó que pidieron a los representantes estatales proponer las planchas de consenso. “Están haciendo esfuerzos por convocar a movimientos pequeños, sectoriales, de la sociedad civil para tener planchas de consenso”. 

A pesar de confirmar su participación, introdujeron una petición al CNE solicitando la suspensión temporal de las elecciones “porque es muy cuesta arriba, muy difícil, cumplir con el cronograma electoral en esta circunstancia país”, dijo Malavé.

PSUV pa’ la Asamblea

Dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la situación no es distinta. El constituyente y exministro Francisco Torrealba señaló que casi toda la “bancada de la Patria” aspira a mantener su curul dentro de la Asamblea Nacional, “lo cual no significa que nos postulen o que hayamos ganado si nos postulan”.

El PSUV está en conversaciones para las alianzas que se quieren realizar de cara al 6D, al igual que las candidaturas que se oficializarán ante el CNE. La dirección nacional ya analizó algunos aspectos de este tema, que pasó a una comisión especial de esa instancia presidida por el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, enfermo con covid-19. A diferencia de 2015, las postulaciones dependen de las cúpulas, pues no se realizaron elecciones internas para escoger a los candidatos. 

Torrealba confesó a TalCual que aspira a participar en estas elecciones. En 2015 fue electo como diputado por el estado Portuguesa, asumió su cargo e incluso fue subjefe de fracción del PSUV. En enero de 2017, fue nombrado ministro del Trabajo, por lo que constitucionalmente dejó de ser parlamentario. Actualmente es “constituyente” y presidente de la Comisión de Trabajadores de la ANC. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.