Todo acerca del virus chino

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

lunes, 31 de agosto de 2020

Quiroz: Sí queda gasolina iraní, pero el gobierno la distribuye gota a gota para arreciar la cuarentena

 




El economista petrolero Rafael Quiroz aseguró este lunes que en Venezuela sí hay inventario suficiente de gasolina iraní, pero que el gobierno de Nicolás Maduro lo distribuye a cuenta gotas porque así desmoviliza a la población y hace mucha más severa la cuarentena.


“Gasolina hay en inventarios en verdad, lo que pasa es que hay una jugada del gobierno que uno la detecta. Hay suficiente inventario, lo que pasa es que el gobierno está drenándolos en alícuotas, gota a gota, porque el drenaje gradual de esos inventarios le permite al gobierno desmovilizar a la población, utilizar como mecanismo la cuestión de la gasolina a los efectos de hacer mucho más severa y restringida lo que son las medidas para que tenga efecto la cuarentena”, indicó.

Sugirió que la administración chavista “tiene que tener bastante tacto para saber cuándo cerrar las válvulas del suministro de gasolina y cuando no”, pues, dice, “esto pudiera servirle como una especie de combustible para una explosión social o problema político que al gobierno no le conviene”.

Dijo que esta semana, que es de cuarentena radical, “va a haber mucha más colas en Caracas que la semana pasada” para surtir gasolina. “Esto le permite al gobierno jugar con el abrir o cerrar los grifos del suministro de gasolina, pero sí hay el abastecimiento”.

Y es tanto -explicó- que “Venezuela tiene problemas en estos momentos con terminales de almacenamiento porque están llenos todos, hay un problema de cuello de botella en cuanto a temas de exportaciones por las sanciones, sobre todo ahorita que viene una segunda regulación de sanciones. No hay cómo exportar”.

“El petróleo se está almacenando, y se están saturando los terminales, y entre almacenamiento de gasolina, crudo y diésel, estamos próximos a tener un desbordamiento de inventarios”, indicó, entrevistado en VPITv.

De ahí que la caída reciente en la producción no ha sido por deficiencia en la industria petrolera “sino que ha sido deliberadamente por parte de ellos para los efectos de no sobresaturar los patios de tanques, los terminales de almacenamientos, tenemos tanqueros que sirven de depósito en alta mar”.

“La situación es más que dramática”, acuñó.

Sanciones contra el diésel

Quiroz también se refirió a las sanciones estadounidenses que ahora supondrían una dificultad mayor para importar diésel, el combustible que utiliza el transporte público y de carga.

“Hay menos almacenamiento de diésel menos que el de gasolina porque se consume menos. El consumo para ese sector del parque automotor no pasa de 65 mil barriles diarios y el diésel son los derivados por destilación y refinación del petróleo crudo y se utiliza para el transporte público, de carga, de alimentos”, dijo.

“Si vas a restringir las importaciones de diésel, gasoil, fueloil, ahí acorralas más a la población venezolana propiamente porque yo quiero saber cómo van a llegar los alimentos que se cosechan en el pie de monte andino”, precisó.

La responsabilidad, afirma, son los efectos de las sanciones “porque Venezuela tiene donde comprar diésel, pero ahora si las restricciones van contra eso, el efecto llega más directamente”.

“Hay que ser claros para quiénes son las sanciones, si son individuales, no importa; pero cuando son contra la industria petrolera, a quienes están afectando es a la población que se beneficia”, criticó.

Y afirmó que desde EEUU están al tanto de esa situación, pero “creen que con esto exacerban la inquietud y la animadversión contra el gobierno porque hacen de la vida del venezolano más difícil”.

“Entonces, desde luego, el efecto en parte político, de alguna u otra forma, algo le toca al gobierno… Pero el hecho es que están sancionando y el impacto lo recibe realmente el pueblo porque ni Maduro ni sus ministros van a tener problemas de gasolina, diésel o suministro de alimentos. El efecto va directamente a la población venezolana en este caso”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.