.

.

Translate

jueves, 20 de agosto de 2020

Tribunal de Apelación de Barlavento “validó y ratificó” la prisión preventiva de Alex Saab

 


 

La Corte de Apelaciones de Barlavento “validó y ratificó” la prisión preventiva de Alex Saab Morán, considerado la frente de Nicolás Maduro por Estados Unidos, anunció la Procuraduría General de la República (PGR).


Por expressodasilhas.cv
Traducción libre del portugués por lapatilla.com  

El empresario fue detenido por Interpol y las autoridades policiales caboverdianas en la isla de Sal el pasado 12 de junio, durante una escala técnica, con base en una orden de captura internacional emitida por Estados Unidos por presuntos negocios ilícitos con el presidente de Venezuela, habiendo Estuvo presente ante un juez del Tribunal Judicial del Distrito de Sal para el primer interrogatorio judicial.

En un comunicado, la PGR explica que el empresario fue trasladado el 16 de junio a la isla de São Vicente, sede del Tribunal de Apelación de Barlavento, tribunal competente en materia de extradición.


La ausencia de vuelos domésticos -suspendidos por la pandemia Covid-19- obligó al Ministerio Público a presentar al sospechoso, dentro del plazo legal de 48 horas, ante el juzgado de Sal.
“Presentado ante el Tribunal de Apelación de Barlavento, el Honorable Juez Juez Relator convalidó y ratificó la decisión del Tribunal Judicial del Distrito de Sal, determinando el mantenimiento de la prisión provisional del detenido, a los efectos de esperar la solicitud de extradición al Estado requirente”, leer en el comunicado.

“Así, el Estado requirente dispone de un plazo de 18 días – prorrogable hasta un máximo de 40 días – para formular la solicitud de extradición, bajo pena de liberación del detenido”, recuerda el comunicado de la PGR.

El proceso de extradición, explica, comprende una fase administrativa, con la intervención del Ministro de Justicia, y una fase judicial, cuya decisión recae en el Tribunal de Apelación, “que se inicia luego de la decisión favorable de la solicitud de extradición por parte del mencionado funcionario de gobierno”.

El abogado del empresario Alex Saab Morán consideró esta detención como una “decisión política”, admitiendo recurso de apelación.

En declaraciones a la agencia Lusa, José Manuel Pinto Monteiro explicó anteriormente que está preparando las bases para la defensa del empresario, de nacionalidad colombiana y con pasaporte venezolano, criticando la detención.

“Es un acto intencional del Estado [la detención], ellos sabían lo que estaban haciendo y lo hicieron porque quisieron, no estaban obligados a hacerlo. Siempre pasa por una decisión política y es una decisión política, se le indicó al fiscal [Fiscal General de la República de Cabo Verde] que procediera a la detención ”, acusó el abogado.

“Está claro que Cabo Verde eligió un bando”, agregó, refiriéndose a las diferencias políticas, económicas y diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos.

Alex Saab Morán es acusado por Estados Unidos de negocios corruptos con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. El empresario fue detenido cuando su avión hizo una parada para repostar en el aeropuerto de la isla de Sal, en un vuelo de regreso a Irán, luego de un viaje a Venezuela.

El abogado de Alex Saab Morán admite apelar la decisión de detención en los próximos días: “Puede ser a través del recurso, todavía estamos considerando qué hacer, preparando una estrategia de defensa”.

De entrada, como acusó el Gobierno de Venezuela, la alegación de que Alex Saab Morán viajaba con pasaporte diplomático, así como posibles violaciones por parte de las autoridades caboverdianas a la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la República.

El empresario es considerado por las autoridades estadounidenses como testaferro de Nicolás Maduro, aunque esa descripción no aparece en ningún proceso judicial y el presidente venezolano nunca ha sido objeto de cargos relacionados con el empresario colombiano.

El Gobierno venezolano denunció, en un comunicado, que la detención de Alex Saab Morán fue “ilegal”, ya que se encontraba en misión oficial con “inmunidad diplomática”. La detención fue calificada por el Gobierno de Venezuela de “arbitraria” y una “violación del derecho y las normas internacionales”, así como de “acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano, emprendidas por el Gobierno de los Estados Unidos de América”.

“En estricto apego al derecho internacional y en el ámbito de las relaciones de amistad y respeto que históricamente hemos mantenido entre los dos países, Venezuela solicita al Estado caboverdiano la liberación del ciudadano Alex Saab, facilitando su regreso y protegiendo sus derechos fundamentales, con basado en el debido proceso ”, se lee en el comunicado.

La nota agrega que Venezuela “ha tomado todas las medidas correspondientes por vía diplomática y legal, para garantizar la salvaguarda de los derechos humanos” del empresario, “así como su derecho inalienable a la defensa”.

En el mismo comunicado gubernamental se dice que Alex Saab Morán viajaba como “agente del Gobierno Bolivariano de Venezuela” y que se encontraba “en tránsito” en Cabo Verde, en una escala técnica necesaria para el viaje que realizaba, que tenía como objetivo “garantizar alimentos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes humanitarios para la atención de la pandemia COVID-19 ”.

Saab había sido buscado por las autoridades estadounidenses durante varios años, sospechoso de acumular numerosos contratos, de origen considerado ilegal, con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

En 2019, fiscales federales en Miami, EE. UU., Acusaron a Alex Saab y su socio, por cargos de operaciones de lavado de dinero, relacionados con un supuesto plan de soborno para desarrollar viviendas de interés social para el gobierno venezolano, que nunca se construyó. .

Al mismo tiempo, Alex Saab ha sido objeto de sanciones por parte del gobierno de los EE. UU. Por presuntamente utilizar una red de empresas fantasma, repartidas por todo el mundo, para ocultar enormes ganancias de contratos de alimentos sobrevalorados, obtenidos mediante sobornos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.