.

.

Translate

jueves, 24 de septiembre de 2020

ABC: Borrell envía una delegación a pactar con Maduro las elecciones pese al informe de la ONU

 


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, mantienen un encuentro durante el viaje de Sánchez a Bruselas – EP

 

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, insiste en blanquear a la dictadura de Maduro. Ayer a última hora de la tarde, y después de reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Bruselas, Josep Borrell despachó una misión a Caracas para negociar con Nicolás Maduro y convencerle de que aplace las elecciones legislativas de diciembre seis meses. Si Nicolás Maduro acepta ese retraso, la UE estaría dispuesta a mandar observadores internacionales y darle apariencia de normalidad democrática a unos comicios en los que los principales líderes opositores no pueden participar por estar presos o huidos del país.

Por Alexis Rodríguez / abc.es


Fuentes de toda solvencia consultadas en Madrid y Bruselas aseguraron a ABC que Enrique Mora, director político y vicesecretario general para Asuntos Políticos y Javier Niño Pérez, director de América del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, tomaron anoche un vuelo privado en Bruselas con destino a Caracas y escala en República Dominicana sin que ningún otro país europeo, ni por supuesto Estados Unidos, hubieran sido informados de estas gestiones. La misión estaba pactada con Nicolás Maduro quien esperaba reunirse con ellos después de que el avión aterrizara en la capital venezolana pasada la medianoche, hora local, en torno a las siete de la mañana, hora española.

Un régimen criminal


A pesar de la contundencia de este informe, y de que la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, declarara poco después de conocerlo que el informe de la ONU era «preocupante», esto no ha sido impedimento para mandar esta misión a Caracas que no deja de ser una misión de apoyo a Nicolás Maduro y su régimen.
Esta gestión tiene lugar apenas una semana después de la publicación del informe de la Misión Internacional Independiente de Naciones Unidas sobre las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las torturas y tratos crueles cometidos en Venezuela desde el año 2014, es decir, poco después de la llegada de Nicolás Maduro al poder. Por primera vez, un órgano independiente, de Naciones Unidas, vincula los crímenes de lesa humanidad con una política de Estado y exhorta a sus propios miembros a que inicien investigaciones penales contra quienes están señalados en este informe. Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López y Néstor Reverol son nombres claves que se repiten constantemente en el informe que fundamenta sus conclusiones en 223 casos investigados, de los cuales 48 fueron analizados en detalle, y permitieron concluir que son los principales responsables de las violaciones de derechos humanos en el país. La ONU invita a las autoridades judiciales a investigar y «determinar su responsabilidad criminal y penal» por crímenes de lesa humanidad.

El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea lleva mucho tiempo intentando apoyar al régimen de Nicolás Maduro. La comunidad internacional ha dejado bien claro que Maduro no está capacitado para convocar unas elecciones libres y democráticas en Venezuela, pero Josep Borrell intenta presentar cualquier mínima concesión del chavismo como pasos reales hacia la democracia.

Por ello insiste en que el régimen bolivariano retrase las elecciones de diciembre seis meses, intentar conseguir en ese periodo algunas concesiones más y presentarlas al mundo como un cambio democrático. Hace pocas semanas la UE pidió a Turquía que pusiera en contacto al opositor Henrique Capriles con Maduro para que negociaran. Como resultado de ese encuentro Capriles aceptó participar en las elecciones (primer lavado de cara) y Maduro soltó a varios presos, pero dejó en la cárcel a los más importantes opositores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.