.

.

Translate

domingo, 13 de septiembre de 2020

Asesor de Trump para Latinoamérica es elegido presidente del BID

 


BID

Estados Unidos -principal accionista del BID con 30%- rompió una tradición no escrita que regía en los 60 años de vida de la institución


El asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, fue elegido este sábado 12 de septiembre como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, con lo que por primera vez en la historia de la institución de 60 años, EEUU preside el organismo y no un latinoamericano, como era la costumbre.


La llegada de Claver-Carone a la silla presidencial del BID estuvo llena de polémica porque, a pesar de ser el único candidato -respaldado por  El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay-, países como México, Argentina, Costa Rica y Chile buscaron aplazar la votación porque la crisis generada por la pandemia del covid-19 no permitió realizar un debate adecuado para elegir al presidente de la entidad bancaria regional, ya que en marzo fue aplazado el debate por la llegada de la enfermedad a América.

A este reclamo se sumó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien así lo recomendó a los países europeos miembros del BID.

*Lea también: Venezolanos varados en Panamá piden a la ONU mediar para regresar al país

El alto funcionario estadounidense de origen cubano sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno a partir del 1 de octubre por un periodo de cinco años y tendrá como principal reto enfrentar la aguda crisis de la región y una eventual reconstrucción de Venezuela.

Estados Unidos -principal accionista del BID con 30%- rompió una tradición no escrita que regía en los 60 años de vida de la institución por la cual un latinoamericano lideraba el Banco y un estadounidense ocupaba la vicepresidencia.

Argentina -que buscaba presentar a su actual representante en el Banco, Gustavo Béliz, como candidato, pero que finalmente no lo postuló- anunció el jueves 10 de septiembre que se abstendría en la votación, refirió AFP.

Por su parte, Claver-Carone, un abogado de 45 años conocido por su firme oposición a Cuba y a Venezuela, acusó a los países que presentaron resistencia de «querer robarse el balón».

Estas declaraciones fueron consideradas «agresivas» por el canciller chileno, Andrés Allamand, quien dijo que «confirman que su elección sería muy inadecuada».

La elección del candidato estadounidense se produce a menos de dos meses de unas elecciones presidenciales muy reñidas en Estados Unidos en la que Trump se juega su reelección como presidente frente al demócrata Joe Biden.

*Lea también: Ministro de Turismo aclara que aún las playas no están abiertas en Vargas

Para ganar, un candidato debe tener el apoyo de al menos 15 de los 28 países americanos y el respaldo de un número de países miembros del BID que le den mayoría de 75% del poder de voto.

El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) exhortó el 25 de agosto a los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en particular al representante venezolano ante ese organismo, a aplazar la elección de su nuevo presidente debido a la pandemia de la covid-19 y aspectos relacionados con las candidaturas.

En un comunicado, el centro de pensamiento apoya la propuesta hecha por varios países de atrasar la elección hasta la próxima reunión anual de carácter presencial de la Asamblea de Gobernadores, que tendrá lugar entre el 17 y 21 de marzo de 2021 en Barranquilla (Colombia).

A finales de agosto y en su puesto de asesor de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone aseguraba que el gobierno de Nicolás Maduro está cada vez más debilitado gracias, en buena medida, a la coalición de países «a favor de la democracia en Venezuela» que lidera Washington.

«La alianza que hemos creado de 60 países a favor de la democracia en Venezuela ha sido muy impactante. Creo que es la alianza más grande desde la Segunda Guerra Mundial a favor de la democracia y la política de presión máxima que hemos lanzado desde el primero de enero de 2019 también ha tenido mucho impacto en los últimos 20 meses. Estamos viendo un régimen de Maduro más debilitado de lo que ha habido con Chávez y Maduro en los últimos 20 años», aseguró el funcionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.