.

.

Translate

jueves, 17 de septiembre de 2020

Así son las celdas descritas en el informe de la ONU contra el régimen de Maduro

 


Vista de la sede del Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano (SEBIN), conocida como “El Helicoide”. Foto: STR / AFP, 09/05/2019, Caracas (Venezuela).

 

Un lapidario informe elaborado por la Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas (ONU) determinó que las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos aliados cometieron violaciones sistemáticas de los derechos humanos, como asesinatos y torturas, que equivalen a crímenes de lesa humanidad.

Por Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.-


Entre el conglomerado de tópicos señalados en el documento, describen a detalle nombres de algunas celdas de tortura y aislamiento en los centros de reclusión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM); espacios cuya descripción alude a las tétricas escenas de algún filme clásico de terror, donde el daño psicológico y físico es protagonista.

A continuación se detallan las celdas y sus nombres, explicadas dentro de las conclusiones de la misión sobre hechos ocurridos en Venezuela en materia de derechos humanos:


La Tumba, SEBIN, Plaza Venezuela
: Aunque se trata de un sótano ubicado a cinco pisos bajo la tierra de la sede ubicada en Plaza Venezuela, Distrito Capital, los testigos señalan que esta cuenta con siete celdas, y quienes son detenidos allí son sometidos a un “aislamiento celular” por tiempos prolongados.Celda de mujeres, SEBIN, El Helicoide
: Los hechos, ocurridos entre 2014 y 2018, reporta supuestas “palizas, asfixias, descargas eléctricas, y actos de violencia sexual, incluida la violación de al menos una mujer detenida por motivos políticos en diciembre de 2015”, señala el informe.

“Estuve en un sarcófago blanco, pues su tamaño es de 2 x 3 metros y sus paredes están pintadas de blanco, como un ciego, durante meses y meses. El aislamiento es tan fuerte que llegas a dudar si estás vivo”, señala un testimonio del informe.

“Guantánamo”, SEBIN, El Helicoide: Es una de las celdas más grandes del SEBIN. Allí fueron recluidos los privados de libertad por motivos no políticos. El espacio está “en muy malas condiciones, sin acceso a un baño o al agua”, exponen.

“Guarimbero”, SEBIN, El Helicoide: Otra de las grandes celdas en El Helicoide. Acá se encuentran los detenidos por protestas. Entre los testimonios recabados exponen que en este espacio los reos debían turnarse para poder dormir en el suelo.

“Preventivo I”, SEBIN, El Helicoide: “Esta celda estaba vigilada las 24 horas por cámaras y y guardia”, detalla el informe. Se supone que este espacio debe estar habitado por un máximo de seis presos, pero, en uno de los casos investigados, albergaba hasta 16 detenidos al mismo tiempo.

“La Escalera”: Es una celda improvisada para detenidos políticos y por otros delitos. Carecía de agua y acceso a baños, cada privado de libertad dormía en una de las escaleras. Testimonios la describen como un lugar infestado de roedores e insectos.

“El Tigrito”, SEBIN, El Helicoide: Era de una las celdas de castigo, era un espacio de 4 x 4 metros totalmente oscuro, “la única agua que está disponible se ubica en la taza del baño”, se lee en el documento.

“Bañito”, SEBIN, El Helicoide: “Es un cuarto caliente y húmedo, que antes funcionaba como baño”, exponen testigos a la misión. Lo usaban para torturar a los detenidos confinándolos por varios días.

“El Cuarto de los Locos”, DGCIM, Boleíta: Es un cuarto con paredes acolchadas, los detenidos tenían que dormir en el suelo y no tenían acceso a baños. Testigos alegan que los guardias les proporcionaban comida en pequeñas porciones “suficientes para mantenerte vivo”, exponen.

Sótano II, DGCIM, Boleíta: Es el lado opuesto del primer sótano, los guardias se refieren a esta zona como “La Casa de los Sueños”, está compuesto por 16 celdas de 2,5 x 2,5 metros cada una.

Otras celdas, de las cuales no se tienen mayores detalles de la sede de la DGCIM en Boleíta son: “El Ascensor” y “El Cuarto de Torturas con Agua” o también conocido como “El Submarino”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.