.

.

Translate

viernes, 25 de septiembre de 2020

Borrell aclara que «está lejos» de enviar una misión de observación electoral a Venezuela

 


Josep-Borrell Unión Europea (UE)


Una portavoz de la Unión Europea dijo que los países están de acuerdo en que la UE no está lista para enviar una misión electoral si los comicios en Venezuela se mantienen el 6 de diciembre


El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, aclaró este viernes 25 de septiembre que no sostiene ningún tipo de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro, y que el bloque «está lejos» de designar una misión de observación electoral a Venezuela, después de que se revelara que enviara un grupo exploratorio al país sudamericano.


Las declaraciones de Borrell responden a una carta enviada por el Partido Popular Europeo (PPE), en la que se cuestionaba la decisión de enviar una misión a Venezuela, ya que cualquier forma de legitimación al chavismo sería un «error estratégico que blanquearía un régimen tiránico».

Por lo tanto, Borrell explicó que la comisión que viajó a Venezuela simplemente dejará en claro al gobierno oficialista qué puede y no puede hacer la UE para mejorar las condiciones electorales de cara a los comicios parlamentarios convocados por el chavismo para el 6 de diciembre.

««Incluso si no le reconocemos como presidente legítimo, esto puede ayudar a mejorar las condiciones democráticas en las que se produzcan las elecciones y puede poner la primera piedra para una transición democrática en el país», justificó el funcionario europeo en una nota publicada por ABC.

En lo que sí fue claro Borrell es que este acercamiento no se trata de una negociación o mediación. «La misión no se encuentra en Venezuela para negociar, ni mucho menos para mediar», remarcó.

El alto representante insistió en que el cambio solo se producirá en Venezuela mediante un camino pacífico, por lo que la diplomacia es esencia, y este será el rol que asumirá la misión exploratoria. En este sentido, recalcó que la UE fungiría como observador electoral únicamente si se cumplen las condiciones necesarias, las cuales serán evaluadas mediante esta exploración inicial.

«No se tienen que preocupar, una misión de observación electoral sólo se desplegará si se dan las condiciones necesarias. No podrá ser de otra forma», enfatizó.

*Lea también: Maduro crea Consejo Militar Científico para producir armas

UE desmintió clandestinidad de la misión

Previamente,  la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali, había desmentido las acusaciones del PPE sobre el envío de una misión exploratoria «clandestina» a Venezuela por parte de Borrell

En rueda de prensa, la portavoz dijo que «en absoluto» se trata de una misión secreta como alegó el presidente de los ‘populares’, Manfred Weber, en una carta remitida a Borrell para que dé explicaciones sobre la iniciativa.

«Se ha hecho en el marco de su trabajo diplomático y se ha informado a los estados miembros antes de viajar», señaló Massrali, quien ha defendido que hay un «mandato claro» de los Veintisiete y del Grupo de Contacto para proceder con las mediaciones. «El mandato es para continuar las negociaciones con el Gobierno y la oposición en Venezuela para lograr una transición pacífica en el país».

*Lea también: Bachelet: Me preocupa muerte de 2.000 jóvenes este año en operativos de seguridad

Sobre si existe consenso dentro de la UE sobre la conveniencia de la misión, la portavoz ha explicado que ahora mismo los países están de acuerdo en que la Unión Europea no está lista para enviar una misión electoral si los comicios se mantienen el 6 de diciembre, algo que informó el mismo Borrell.

No obstante, el Alto Representante ve una «ventana de oportunidad» en las gestiones del opositor Henrique Capriles que permitieron la excarcelación de presos políticos y planteó retrasar los comicios. El vicesecretario general de Asuntos Exteriores, Enrique Mora, y el director para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez, se desplazaron a Venezuela esta semana en una misión que se extenderá hasta el lunes 28 de septiembre.

EEUU rechaza acercamientos

La misión exploratoria provocó una reacción mediática en cadena en toda la comunidad internacional. Desde Estados Unidos también manifestaron su opinión, dejando en claro que están en contra de cualquier acercamiento o intento de negociación con el chavismo.

La subsecretaria adjunta de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Carrie Filipetti, señaló con el régimen de Nicolás Maduro «no es la solución» para Venezuela. En este sentido, insistió en que la comunidad internacional “no debería enfocarse en discutir el aplazamiento o no de las elecciones legislativas”.

«Maduro necesita dejar el poder para que tengamos alguna posibilidad de elecciones libres y justas», dijo. «Negociar con el régimen de Maduro no es la solución. Esperamos que ese mensaje sea realmente claro para nuestros socios internacionales, y específicamente para el alto representante Borrell, para que comprenda que no se trata de personas que van a celebrar elecciones libres y justas. Son asesinos. Son tiranos. Son terroristas. No deberíamos estar negociando con ellos», expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.