.

.

Translate

viernes, 25 de septiembre de 2020

«Borrell, ¿ejerce de ministro de Exteriores de Sánchez o de Alto Representante de la UE?»



Jordi Cañas, líder de Cs y del grupo Renew Europe para América Latina, critica la misión enviada por el exministro español a Venezuela para negociar con Maduro

Actualizado:GUARDAR

La noticia publicada este jueves por ABC sobre l a misión enviada por el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a Venezuela para negociar con Nicolás Maduro el aplazamiento de las elecciones, prevista para diciembre, provocó un «tremendo revuelo» en los pasillos y despachos del Parlamento Europeo. La indignación por tal decisión, que coincidió con la visita del presidente Pedro Sánchez a Bruselas, se hizo notar en las redes sociales y en las cuentas de Twitter de numerosos eurodiputados.


Una de las reacciones que no se hizo esperar fue la de Jordi Cañas, líder de Ciudadanos y del grupo Renew Europe para América Latina en el Parlamento Europeo. En un tuit, Cañas se hacía eco ayer de la información de este periódico y se interrogaba si esta decisión estaba respaldada por la Comisión Europea y su presidenta. Cuestión que él mismo le ha trasladado a la propia Ursula von der Leyen, según confirmó a este periódico, a través de una interpelación que incluye dos preguntas: «¿Puede confirmar la Comisión Europea si la Presidenta Von der Leyen ha mandatado al Alto Representante a iniciar estas negociaciones en nombre de la Comisión Europea?» y «¿significa esto que la Comisión Europea actuará en contra de la postura reiterada del Parlamento europeo de no reconocimiento del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro expresada en 13 resoluciones diferentes hasta la fecha?».

Cañas reconoce, en conversacion telefónica con ABC, la gran sorpresa que ha supuesto en Bruselas «este nuevo giro de los acontecimientos por parte de Borrell, sobre todo después de 13 resoluciones, la última el 15 de junio, en las que el Parlamento Europeo ha manifestado con absoluta rotundidad su condena al régimen. Y ha recalcado que el único presidente legítimo, en este caso interino, es Juan Guaidó».

Lo más grave, en su opinión, es que este movimiento por parte del Alto Representante se produce en el momento en que se ha hecho público, por parte de la ONU, un informe denunciando los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro. «Gravísimas violaciones de derechos humanos que pueden acabar algún día llevando a Maduro y a su Gobierno delante del Tribunal Penal Internacional». Cuando la tinta de ese informe aún no se ha secado, Borrell parece que se propone «blanquear» a Maduro proponiendo como una posibilidad que si retrasa las elecciones, «unos comicios convocados fraudulentamente», se enviarán observadores europeos... «Con esto -señala el eurodiputado-, estamos habilitando que tenga legitimidad para convocarlos una persona que estamos diciendo reiteradamente que no la tiene. Le estamos dando un placet diplomático. ¿Qué mensaje estamos mandando desde Europa? Además, en seis meses no se puede montar ninguna misión electoral. Seis meses de retraso, ¿para hacer qué?», insiste. Cañas no cree que Maduro se pliegue a ninguna de las condiciones para que tengan lugar unas elecciones transparentes y legítimas, «en un país donde hay presos políticos y ejecuciones extrajudiciales».

Borrell tiene que dar explicaciones

El portavoz de Cs reconoce que la noticia del envío de esta misión a Caracas, integrada por Enrique Mora y Javier Niño, «ha hecho que muchos se pregunten si esto forma parte de un cambio de estrategia, de un cambio de rumbo de nuestras relaciones con el régimen de Maduro». Un giro de 180 grados que podría tener alguna relación con la liberación hace una semanas de decenas de presos políticos por parte del Gobierno chavista y con el hecho de que el opositor Henrique Capriles anunciara que se presentaba a las elecciones, frente al rechazo de participar de los principales líderes opositores del resto de partidos.

Y Cañas vuelve a la gran interrogante: «¿Qué está haciendo Borrell? Es una decisión de la Comisión, es una decisión unilateral... Depende de cómo se respondan esas preguntas, la situación de Borrell puede ser una u otra. Si ha sido suya, sin la aprobación de Von der Leyen, estamos ante un escenario en el que va a tener que dar muchas explicaciones. Va a tener que rendir cuentas en el Parlamento de lo que está haciendo».

«Si la decisión ha sido de Borrell, sin la aprobación de Von der Leyen, estamos ante un escenario en el que va a tener que dar muchas explicaciones»

Una de las cosas que más irrita al eurodiputado es que tras los esfuerzos realizados en el PE, «para trabajar consensuadamente para lanzar un mensaje al pueblo venezolano en apoyo a la democracia», el Alto Representante «puentee ahora al Parlamento y abra negociaciones para retrasar unas elecciones ilegalmente convocadas, con partidos de oposición formada por títeres y testaferros del gobierno...» No quiere dejar pasar la ocasión para incidir en que esta misiión «coincide con la visita del presidente Pedro Sánchez a Bruselas», lo que lleva a Cañas a hacerse otra pregunta sobre Borrell: «¿De qué ejerce, de ministro de Exteriores de Pedro Sánchez o de Alto Representante de la UE?»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.