.

.

Translate

domingo, 20 de septiembre de 2020

EEUU destina $348 millones para atender crisis venezolana

 


cne - pompeo - transición en Venezuela

Durante la reunión de este 19 de septiembre con el secretario estounidense Mike Pompeo, el presidente de Colombia Iván Duque respaldó la decisión de declarar a Nicolás Maduro como autor de crímenes de lesa humanidad tal y como lo contempla el informe de la ONU


Este sábado 19 de septiembre el secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, anunció una ayuda adicional de 348 millones de dólares para atender crisis venezolana.


“Esta asistencia humanitaria adicional de EEUU incluye respaldo a los más de siete millones de venezolanos con necesidades graves dentro de Venezuela, a los más de cinco millones que han buscado refugio en países en la región, y a las comunidades generosas que los albergan”, dijo Pompeo en un comunicado.

De acuerdo a lo expuesto en el documento, del total de ayuda adicional 143 millones son de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, y más de 205 millones provienen de la Agencia para el Desarrollo Internacional de ese país.

Con esta nueva ayuda, EEUU suma 1.200 millones de dólares destinados a la asistencia humanitaria de Venezuela.

“EEUU está demostrando su compromiso sostenido con el pueblo de Venezuela y nuestra respuesta a la crisis humanitaria continua causada por el régimen corrupto e ilegítimo de Nicolás Maduro con el anuncio de los casi 348 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria”, agregó el secretario estadounidense.

Mike Pompeo explicó que con la ayuda se aseguran, entre otros, acceso a alimentos y agua potable, saneamientos, atención sanitaria y equipamiento médico, además de protección a “grupos vulnerables como las mujeres, los jóvenes y los indígenas especialmente durante la pandemia del covid-19”.

Reunión de Pompeo en Colombia

Más temprano el secretario de Estados de los Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo y el presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvieron un encuentro en el que abordaron el tema de la situación venezolana.

En la reunión el funcionario norteamericano reiteró que el gobernante Nicolás Maduro y su régimen brindan refugio y ayuda a terroristas. En este sentido, aseveró que continúan trabajando por restaurar la democracia en Venezuela y por apartar la “influencia maligna de Cuba».

Pompeo rechazó la violencia de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

*Lea también: Solo 8% de los fondos de la ONU para migrantes venezolanos se ha hecho efectivo

Así como consideró inaceptable la permanencia de la violencia por parte de grupos terroristas, tildó de inaceptable «las acciones de los regímenes como el de Maduro que han brindado refugio seguro, ayuda y albergue a esos terroristas”.

Pompeo aseveró que su país mantendrá su política de ayuda a Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

“Todos necesitamos hacer más para alcanzar la meta de reducir los cultivos de coca a la mitad, usted lo logrará y Estados Unidos está aquí para compartir su experiencia y aplaudimos todo el trabajo que ha hecho”, dijo tras reunirse con el presidente de Colombia Iván Duque.

El jefe de la administración colombiana agradeció el apoyo de EEUU y respaldó la decisión de declarar a Nicolás Maduro como autor de crímenes de lesa humanidad tal y como lo contempla el informe de la ONU.

Afirmó que el informe de la misión de la ONU evidencia que la situación en Venezuela es insostenible y que el régimen de Maduro incurre en violaciones a los derechos humanos, como ya antes lo ha denunciado al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA).

Iván Duque pidió a la comunidad internacional a actuar para que esta situación termine y «seguiremos haciendo ese llamado a la comunidad internacional porque tiene que parar», agregó.

Pompeo, finalizó este sábado en Colombia una gira por Suramérica. Llegó a Bogotá este viernes procedente de la ciudad brasileña de Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, donde se reunió con el canciller de ese país, Ernesto Araújo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.