.

.

Translate

martes, 15 de septiembre de 2020

La crisis y la pandemia galopan en una Venezuela a punto de cumplir seis meses en cuarentena

 


Un hombre camina cerca de un bloque de concreto que cierra una entrada a la carretera Francisco Fajardo en Caracas, mientras los casos de coronavirus COVID-19 continúan aumentando. (Foto por Federico Parra / AFP)

 

Venezuela cumplirá el miércoles medio año en cuarentena por la COVID-19, pero los contagios aumentan cada día y la pandemia galopa de la mano con la severa crisis que atraviesa hace más de un lustro el país suramericano, y que parece no tener fin en el corto plazo.


Hasta el lunes, la nación caribeña acumulaba 61.579 casos del nuevo coronavirus con 494 muertes -promediando unos 1.000 casos diarios en las últimas semanas-, mientras que el 16 de marzo pasado, cuando Nicolás Maduro ordenó la cuarentena, solo había 17 contagios confirmados.

Es decir, los casos diarios pasaron de un puñado a más de 1.000 en solo 183 días, un dato que deja ver que Venezuela aún no ha visto lo peor en materia de pandemia.

LOS ACADÉMICOS LANZAN DURA ALERTA

Esta es precisamente la advertencia que lanzó la semana pasada la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, cuando dijo que “los casos que reporta diariamente el Gobierno continúan sin reflejar el tamaño real de la epidemia” en el país y estimó un importante subregistro.


En su primer reporte de mayo pasado, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales estimó que para inicios de septiembre los casos superarían los 4.000 cada día.
En este sentido, los académicos alertaron en su último informe que Venezuela podría registrar hasta 14.000 casos diarios a fin de año si los contagios no disminuyen de manera significativa en las próximas semanas.

Jorge Rodríguez hace una declaración usando una máscara protectora durante la cuarentena a nivel nacional. Palacio de Miraflores / Folleto vía REUTERS

 

DESCONFIANZA EN LOS DATOS DEL CHAVISMO

Pero el régimen chavista ha informado de números más bajos en esta primera quincena del mes, y ninguno superior a los 1.124 contagios del pasado día 6.

Los partidos democráticos de Venezuela, por su parte, desconfía de los partes sanitarios del régimen de Maduro, al que acusa de manipular los datos para ocultar la magnitud real de la pandemia en el país.

Según José Manuel Olivares, nombrado comisionado para la Salud y Atención Sanitaria a los migrantes por el presidente encargado Juan Guaidó, en Venezuela hay, al menos, un subregistro de 60 % en muertes y casos totales por la COVID-19.

¿CUARENTENA RADICAL?

La cuarentena radical que Maduro ordenó en marzo se cumplió solo varias semanas, cuando miles de ciudadanos la desafiaron agobiados por la crisis.

Efe pudo constatar que tan temprano como en mayo, cuando la cuarentena no cumplía los 60 días, los dueños de comercios abrieron sus puertas y los venezolanos se lanzaron a las calles para retomar sus labores y evitar, muchas veces, la quiebra y el hambre.

Más adelante, el propio Maduro ordenó flexibilizaciones parciales o generales de las iniciales medidas restrictivas, lo que ha permitido a 24 ramas de la economía abrir los comercios, siempre guardando las medidas de bioseguridad recomendadas por la OMS.

De las flexibilizaciones se han beneficiado incluso centros comerciales y gimnasios, que en Venezuela suelen ser espacios cerrados, un factor que eleva las posibilidades de contagio.

Juan Guaidó saluda a su llegada para participar en una reunión con trabajadores de la salud. REUTERS / Manaure Quintero

 

LA CRISIS POLÍTICA NO DA TREGUA

Y mientras luchan contra la pandemia, los venezolanos son testigos de como la crisis política no da tregua, con un régimen y un show electoral en el horizonte que, lejos de aclarar las aguas, amenazan con enturbiarlas más.

Está previsto que el próximo 6 de diciembre se renueve el Parlamento, liderado por Juan Guaidó

El sector mayoritario de la disidencia, que se agrupa bajo la figura de Guaidó, ha anunciado que boicoteará el proceso, que considera “una farsa”.

LA ECONOMÍA VENEZOLANA SE HUNDE

Al igual que en los países desarrollados, donde la pandemia dio al traste con el crecimiento, la economía venezolana se ha hundido con una inflación rampante que dejó a los ciudadanos sin poder de compra.

De acuerdo con el Parlamento, Venezuela ha acumulado hasta agosto una inflación del 1.079,67 %, un número muy por encima del último reporte del Banco Central (BCV), según el cual hasta julio los precios habían aumentado en un 491,9 %.

Esta alza ha dejado la cotización oficial de la moneda estadounidense en 363.164,98 bolívares, que a su vez ubica el salario mínimo venezolano en poco más de dos dólares.

Este fenómeno de alta inflación no es un problema que surgió con la pandemia, pero sí uno que los ciudadanos resienten más puesto que algunas actividades de servicios, que a algunos les permitían completar sus ingresos, se han visto cortadas.

Este panorama también ha agitado a la población, que muchas veces reclama en las calles el fin de la crisis.

Y es que, de acuerdo con el Observatorio de Conflictividad Social, en Venezuela se registraron durante agosto pasado unas 750 protestas por la crisis de servicios o la escasez de gasolina -un nuevo mal que enfrentan los ciudadanos-, una media de 24 cada día de ese mes.

Con información de EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.