.

.

Translate

martes, 1 de septiembre de 2020

Ocho ministros de Maduro abandonarán sus cargos para lanzarse a las parlamentarias


El próximo viernes 5 de septiembre, los ministros formalizarán sus retiros y Maduro anunciará a los nuevos nombres dentro del gabinete ministerial


El mandatario Nicolás Maduro informó que un grupo de ministros de su gabinete abandonarán sus cargos para postularse como candidatos a diputados en las venideras elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el próximo 6 de diciembre.


En total ocho ministros se retirarán de sus cargos este 5 de septiembre, con la finalidad de cumplir con las reglas electorales, que exigen un lapso mínimo de al menos tres meses para abandonar cargos públicos con la finalidad de postularse a un proceso electoral.

«Un grupo de ministros fueron solicitados en las regiones y están dispuestos a ir a la batalla electoral. Como establece la constitución, tienen que retirarse tres meses antes. El 5 de septiembre, estos ministros que van a la batalla junto al pueblo. Van a la Asamblea Nacional para defender el Poder Popular», afirmó Maduro.

Maduro adelantó que el viernes 5 de septiembre hará los anuncios correspondientes sobre los nuevos nombres que asumirán estos cargos ministeriales.

Los miembros del gabinete ministerial que participarán en las elecciones parlamentarias son los ministros:

  • Jorge Rodríguez: ministro de Comunicación e Información
  • Pedro Infante: ministro para la Juventud y el Deporte
  • Blanca Eekhout: ministra para las Comunas
  • Asia Villegas: ministra de la Mujer y la Igualdad de Género
  • Gilberto Pinto: ministro del Desarrollo Minero Ecológico
  • Gabriela Peña: ministra de Agricultura Urbana
  • Aloha Núñez: Ministra para los Pueblos Indígenas
  • Iris Varela: Ministra para el Servicio Penitenciario

*Lea también: Familiares exigen al régimen de Maduro libere a los hermanos Vergel Prado y a Alcedo Mora

El enroque de cargos en el chavismo arroja algunos nombres inesperados. Jorge Rodríguez ha sido miembro fundamental del gabinete ejecutivo de Nicolás Maduro, cumpliendo funciones como vicepresidente y ministro de Comunicación; además de su mandato en Caracas como alcalde del municipio Libertador. También fungió como rector y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Otro caso resaltante es el de Iris Varela, sempiterna ministra de Servicios Penitenciarios. Fue una pieza del oficialismo desde sus orígenes, pues fue constituyentista en 1999 y participó en la creación de la Constitución propuesta por Hugo Chávez. Luego fue diputada a la Asamblea Nacional por Táchira en tres períodos legislativos consecutivos: 20o0-2005, 2006-2010 y 2011-2015.

En 2011, Varela abandonó su curul en el Parlamento para integrarse a la cartera ministerial para administrar las cárceles del país, labor que mantuvo ininterrumpidamente hasta 2017, cuando se desincorporó para postularse a la asamblea constituyente convocada por el chavismo. No obstante, en 2018 fue ratificada por Maduro como ministra para el Servicio Penitenciario.

Por otra parte, figuran Aloha Núñez y Gilberto Pinto, ambos diputados electos por voto lista en los comicios de 2015 para legislar en el período legislativo 2016-2020, que se constituyó con mayoría opositora. Núñez fue parlamentaria por el estado Zulia y Pinto por Sucre, pero dejaron sus cargos para asumir puestos ministeriales.

Polémica sobre «indultos»

El día anterior, Maduro firmó un decreto en el que otorgaba un «indulto» a un centenar de personas, entre las cuales figuraban presos políticos, diputados exiliados y procesados vinculados a la oposición venezolana, un hecho que fue criticado por la militancia chavista.

Una de las quejas más comunes dentro del chavismo fue la exclusión de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, dos trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de tendencia chavista. Maduro aseguró que recibió estas críticas y solicitó al fiscal general impuesto por la constituyente, Tarek William Saab, que procese las denuncias sobre presuntas irregularidades procesales y aclare el caso a los familiares y amigos de los detenidos.

De acuerdo con el mandatario, existen pruebas «contundentes» sobre la presunta participación de ambos trabajadores de Pdvsa en el envío de información delicada sobre la empresa estatal a Estados Unidos.

«Me mandaron un mensaje de dos trabajadores de Pdvsa descubiertos sacando información para Estados Unidos, para el enemigo. Me mandan evidencia de irregularidades procesales y le pedí al fiscal que procese esas denuncias, y que hagan una reunión con sus familiares y amigos para aclararles todas las dudas a ellos. He ordenado una investigación, pero me dicen que hay pruebas contundentes desde el primer día sobre la participación de estas personas pasando información al enemigo», aclaró.

Por otra parte, denunció que Estados Unidos intenta introducir a Venezuela un grupo de francotiradores para asesinarlo. «Donald Trump lo decidió y lo activó. Aprobó que me maten, no estoy exagerando», insistió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.