.

.

Translate

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Primer buque iraní con gasolina llegaría a Venezuela la próxima semana


Buques de Irán con gasolina

Al Forest, que carga unos 300.000 barriles de gasolina, le seguirán los buques Fortune y Faxon, que mantienen la misma ruta marítima y llegarían en las próximas semanas


De acuerdo con la empresa Marine Traffic, dedicada al rastreo de embarcaciones en su ruta marítima, el primero de los tres tanqueros iraníes cargados con gasolina que se dirigen a Venezuela arribará a las costas nacionales el lunes de la próxima semana.


Los cálculos derivados de la ruta del tanquero Forest dan a entender que podría llegar a la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, el próximo 28 de septiembre, aunque se desconoce si descargará en ese puerto.

«Según los cálculos de Marine Traffic, se espera que Forest llegue a El Palito el 28 de septiembre, que es el próximo lunes. Naturalmente, no sabemos con certeza si anclará ahí o en otro puerto, pero está relativamente cerca de Caracas», informó la cuenta de Twitter de TankerTrackers, otra empresa que ofrece servicio de rastreo a embarcaciones.

Al Forest, que carga unos 300.000 barriles de combustible, le seguirán los buques Fortune y Faxon, que mantienen la misma ruta marítima y llegarían en las próximas semanas. Estas tres embarcaciones cargan un total estimado de 800.000 barriles de gasolina que compró el gobierno de Nicolás Maduro a Teherán, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra ambas administraciones.

Este sería el tercer envío de combustible comprado por el oficialismo a Irán. El primero fue de cinco buques que arribaron a finales de mayo, y el segundo fue un grupo de cuatro embarcaciones con bandera de Liberia que fueron interceptados por Estados Unidos y cuyo cargamento fue incautado.

*Lea también: Habitantes de Urachiche protestaron por el colapso de los servicios públicos

Negocios sin restricción

En paralelo, Reuters reportó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) empezó a cargar un súpertanquero de bandera iraní con crudo pesado de exportación. Se estima que regrese a las costas iraníes con unos 2 millones de barriles de crudo pesado Merey 16 venezolano.

El tanquero, propiedad de la Compañía Nacional de Tanqueros de Irán (NITC), es identificado por bases de datos marítimos con el nombre de Horse, pero figura en los programas de exportación de Pdvsa como Master Honey, según los documentos revisados por Reuters.

Las operaciones comerciales entre Venezuela e Irán incrementan su frecuencia, especialmente en materia petrolera. Para el chavismo, que se ha quedado con contados aliados y socios comerciales debido al cerco geopolítico establecido por la comunidad internacional y especialmente las sanciones de Estados Unidos.

Apenas 24 horas atrás se confirmaba una nueva sanción contra Nicolás Maduro y el ministro de Defensa de Irán, Hosein Dehqán, por quebrantar el embargo de armas instaurado por Washington contra Teherán. Sin embargo, el oficialismo inmediatamente respondió asegurando que no dejarían de hacer negocios con Irán.

Para sortear las restricciones de Estados Unidos, muchos tanqueros cambian sus nombres y empresas operadoras tras tocar puertos venezolanos; además de apagar sus señales satelitales para mantenerse fuera de los radares y evitar ser rastreados por las autoridades estadounidenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.