.

.

Translate

sábado, 26 de septiembre de 2020

Violencia de género: 13 mujeres han sido asesinadas entre enero y agosto solo en el estado Bolívar

 


violencia
REUTERS / Ivan Alvarado

 

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha generado un sin número de problemas que no lo esperábamos, por ejemplo, en algunas zonas de Venezuela el distanciamiento social ha traído como consecuencia un notable aumento de la violencia de género, tanto que, solo en el estado Bolívar se han cometido 13 femicidios entre enero y agosto del presente año.


De acuerdo a los registros realizados por la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) 116 mujeres en total han sido víctimas de violencia basada en género (VbG). 

Destacan los casos de 13 menores de edad que en su mayoría han sido sometidas a abusos sexuales.

Los expertos en el área aseguran que la cuarentena ha causado un incremento de los riesgos hacia las niñas y las adolescentes puesto que las víctimas tienen que convivir más tiempo con su agresor. 


Otra de las víctimas denunció que la pareja sentimental de su mamá abusó sexualmente de ella.
Según el monitoreo realizado a medios de comunicación social y redes sociales, una de las sobrevivientes relató que había recibido amenazas por parte de un hombre de 33 años.

El 15 de julio del presente año una dama que respondía al nombre de Yusbelis Capello, de 27 años de edad, fue asesinada en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana. 

Los registros de la prensa regional indican que el presunto victimario la arrojó por un barranco en la comunidad indígena de San José tras sostener una discusión. El cuerpo de la mujer presentó varios golpes. 

El equipo de investigadores de Codehciu indica que en julio y agosto Caroní fue el municipio con más casos de VbG en el estado Bolívar. En estos 60 días se registraron 12 víctimas en total.

“Le siguen los municipios Angostura del Orinoco, con 4, Gran Sabana con 3, Piar con 2 y Sifontes con un caso”, indica el reporte de prensa ofrecido por la organización.

Se conoció que entre ambos meses hubo 7 casos de violencia sexual y 6 casos de actos  lascivos, 4 de violencia física y 2 amenazas, además, de una mujer desaparecida y un registro de acoso. 

“Alertamos con preocupación cómo entre julio y agosto de este año, la mayoría de las víctimas de violencia sexual fueron niñas y adolescentes entre 4 y 17 años”, dijo la fuente. 

La Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia describe el femicidio como el homicidio de una mujer, cometido por un hombre, por motivos estrictamente vinculados a su género.

Agrega que es la forma extrema de violencia de género, causada por odio o desprecio a su condición de mujer, que degenera en su muerte, producida tanto en el ámbito público como privado.

Codehciu hace un llamado a todos los organismos del Estado para que publiquen cifras de violencia basada en género. 

Aseguran que solo así se podrá visibilizar cómo las mujeres y las niñas siguen siendo de los grupos más afectados y vulnerados por la emergencia humanitaria compleja que padece Venezuela. 

Nota de prensa

Violencia de género

Popular En La Comunidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.