.

.

Translate

miércoles, 28 de octubre de 2020

Comerciantes venezolanos aceptan preferentemente dölares

 


La dolarización, que de facto rige Venezuela, ha supuesto un alivio para la economía de sus ciudadanos, aunque el país sigue sin resolver la depreciación de su moneda local y a hiperinflación se mantiene como la mas alta del mundo. EFE/ Rayner Peña

 

Expertos en finanzas dicen que fijación de precios en divisas es normal en países que pasaron por hiperinflación, por lo que los agentes económicos fijan costos en moneda extranjera. Comerciantes y prestadores de servicios fijan precios en verdes ante bajo valor el bolívar.

Por Zulay Camacaro / 2001online.com


El economista Luís oliveros señaló que “lo que se vive en la economía es algo normal, que ocurre en todos los países que pasaron por procesos de hiperinflación, y no se vislumbra que la inflación vaya a bajar”.

Destacó que “los agentes económicos dejan de fijar precios en moneda nacional y empiezan a fijarlo en moneda extranjera. Seguramente muchos productos y servicios solo se pueden pagar en dólares pero la mayoría se pueden pagar en bolívares”.


Añadió que “hay un desprecio a tener bolívares, una de las razones por las cuales la demanda de dinero cae, a la gente no le gusta tener bolívares. El bolívar no mantiene el poder adquisitivo que debería como lo hacen otras monedas. La gente demanda dólares porque es más fácil para hacer transacciones en Venezuela”.
La gente aunque reciba ingresos en bolívares está pendiente de cambiarlo a dólares, nadie quiere tener bolívares, poca gente quisiera tener bolívares para algo muy específico.

La presidente del condominio de Residencias Visa, Belkis Navarro dijo que todos los servicios los paga en dólares. “Las facturas ya vienen en divisas, acabamos de pagar la reparación del compresor de la bomba en $240 en efectivo”.

Agregó que “el mantenimiento del portón estacionamiento y ascensores cuestan $30 trimestrales cada uno”.

Precisó que “el técnico de los ascensores dijo que no acepta bolívares porque no valen nada, ni siquiera hay efectivo para sacar del banco, se devalúa mucho. Los repuestos los compro en dólares y a los empleados les pago en dólares”.

Teresa Pérez es masajista y cobra en dólares, “$4 por sesión por la hiperinflación, ahorita todo está en dólares y todo el mundo paga en divisas”.

La encargada de @MaquillajeVzla, Mirna Suárez dijo que “cuando vendemos al detal solo aceptamos dólares a Bs 500. Lo hacemos desde hace meses por la inflación, el bolívar perdió mucho valor y los proveedores piden divisas y si llevo bolívares me ponen una tasa muy alta”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.