.

.

Translate

miércoles, 14 de octubre de 2020

Con inconsistencias en las cifras, el oficialismo reporta 777 casos nuevos de covid-19


casos de covid-19

Con estos datos, Venezuela alcanza un registro total de 85.168 casos de covid-19, aunque en la data oficialista posiblemente figuren 85.005 sin los contagios de Táchira, y 714 fallecidos


Durante un acto de Nicolás Maduro, la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, ofreció un reporte exprés de la covid-19, en el cual indicó que se detectaron 614 casos, una cantidad que no coincide con la suma de los números que proporcionó, que en realidad totaliza 777 contagios y cuatro muertes.


Los supuestos 614 casos serían resultado de los 481 contagios comunitarios que mostraba la diapositiva y las 133 infecciones importadas. La misma funcionaria vociferó que el total de la jornada sería 614.

No obstante, al detallar la cantidad de pacientes por entidad, afirmó que en Táchira se detectaron 163 contagios, dato que no figuraba en la lámina.

Los 163 contagios de Táchira eran seguidos por 92 de Yaracuy, 57 de Lara, 53 de Distrito Capital, 39 de Miranda, 37 de Apure, 31 de Vargas, 31 de Falcón, 30 de Táchira, 26 de Guárico, 23 de Aragua, 22 de Portuguesa, 14 de Nueva Esparta, 10 de Trujillo, 7 de Mérida, 3 de Carabobo, 3 de Zulia, 2 de Cojedes, 1 de Bolívar, para un total real de 644 comunitarios.

Además reveló que de los 133 importados, 120 personas regresaron al país desde Colombia, otras 8 desde Perú y 5 más desde Ecuador. Fueron confirmados como pacientes de covid-19 en los pasos fronterizos desplegados por el oficialismo.

*Lea también: Conozca cuáles son los bancos que permiten realizar pagos a través de códigos QR

Por otra parte, la funcionaria agregó escuetamente que fallecieron cuatro personas: una mujer de 67 años en Distrito Capital, un hombre de 64 años en Táchira y dos hombres de 68 y 67 años, respectivamente, en Aragua.

Con estos datos, Venezuela alcanza un registro total de 85.168 (aunque en la data oficialista posiblemente figuren 85.005 sin los contagios de Táchira ) y 714 fallecidos. Aunque Rodríguez no detalló la cantidad de pacientes con la enfermedad activa, sí afirmó que ya se alcanzó una porción de 91% de personas recuperadas.

Ante estos números aparentemente positivos, el oficialismo mantiene un discurso de que la curva está «aplanada» y la pandemia controlada, por lo que preparan una apertura comercial total, con protocolos de bioseguridad y distanciamiento, de cara a diciembre.

Esta maravilla estadística contrasta con las afirmaciones de fuentes no oficiales, que denuncian la existencia de un posible subregistro por parte del Gobierno, ya que los cálculos matemáticos proponen una cifra muy superior de contagios diarios y registros de hospitales y morgues vaticinan también al menos el doble de fallecidos de los reportados hasta la fecha.

Concretamente, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) advierte que los contagios diarios actualmente deberían situarse en unos 7.000 casos, mientras que las proyecciones estiman unos 14.000 por día para diciembre, cuando Maduro propone su apertura total.

Por otra parte, el diputado José Manuel Olivares afirmaba que hasta el 18 de septiembre la cifra real de muertes por covid-19 era de 1.136 personas, más del doble de las registradas por el chavismo para esa fecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.