.

.

Translate

miércoles, 14 de octubre de 2020

El carnet de la patria: El DNI de Maduro para controlar a la población

 


/ AFP PHOTO / Federico PARRA.

 

¿Se imaginan vivir en un país en el que más del 80% de la población tenga dificultades económicas para poder comer cada día, pero que existiese una página web donde su gobierno reparte dinero?

Por Esther Yánez / Nius 


No es mucho, eso sí, apenas uno o dos dólares cada cierto tiempo y no a todos los ciudadanos, solo a los que tengan un Carnet especial que inventó el presidente, pero teniendo en cuenta que su salario mínimo mensual no llega ni siquiera a esa cantidad, parece una fortuna, ¿no creen?. El salario medio mensual en Venezuela, el país con mayores reservas de petróleo del mundo no alcanza los 3 dólares.

¿Se inscribirían en esa página web a cambio de ese “beneficio”?

En Venezuela, no es un supuesto de la imaginación ni una pregunta retórica. Es una realidad. El gobierno de Nicolás Maduro inventó en enero de 2017 un carnet y una página web que se llaman “Carnet de la Patria” y “Plataforma Patria” respectivamente, y hacen precisamente eso, entregan míseras cantidades de dinero regalado a sus ciudadanos pauperizados, pero ¿a cambio de qué? En palabras del mandatario, se trata de “un instrumento para proteger a las familias de la guerra económica” y del acoso del imperialismo de EE.UU contra el país caribeño.


En la práctica, se ha convertido en un sistema perverso de control social y manipulación psicológica en medio de la fuerte crisis a todos los niveles que vive Venezuela. En palabras del politólogo venezolano Luis Salamanca en entrevista con NIUS, “el Carnet de la Patria funciona como un clientelismo autoritario. Yo te doy algo a cambio de que tú me des apoyo político, pero si no me lo das, te quito el beneficio”. Chantaje maquiavélico en estado puro.
El Control total de los ciudadanos a través del carnet

Leer más en Nius 

Popular En La Comunidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.