.

.

Translate

domingo, 11 de octubre de 2020

El régimen de Nicolás Maduro paralizó por completo la educación pública


Se ven sillas y mesas vacías en el café de la Facultad de Administración y Contabilidad de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, Venezuela, 29 de septiembre de 2020. Fotografía tomada el 29 de septiembre de 2020. REUTERS / Fausto Torrealba

 

El profesor William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, se refirió al presupuesto asignado a las universidades y la paralización de la educación en Venezuela:


“Con estupor conocemos las asignaciones presupuestarias de las universidades para el próximo año. Montos que son nada. Entre escandalosos y vergonzosos, para el funcionamiento de las universidades. En el caso de la universidad Simón Bolívar, por ejemplo, no llega a cubrir ni el 1 por ciento de las necesidades del año. Con razón el Consejo Directivo lo da por conocido bajo protesta, como lo que es: una burda e ilegal imposición dictatorial y tiránica”.

“¿Qué implica esta decisión de no otorgar sino una misérrima cuota presupuestaria a las universidades?” Continuó preguntándose Anseume, y responde: “Esto es el reconocimiento pleno del desentendimiento del régimen de la educación pública en Venezuela. No queda duda de que decidieron paralizar la educación. Si observamos la paupérrima ruina en la que tienen postrados a los universitarios : profesores, trabajadores y obreros con sueldos también inexistentes y ninguna protección social; así como a toda la educación en todos los niveles, y el desinterés por invertir en esa educación, ¿Qué puede colegirse? Se colige que desconocen económicamente y decretan la extinción de la educación pública. La acaban sin inversión tampoco para funcionar”.

El dirigente gremial prosiguió: “¿Quién, quiénes deciden esos presupuestos y dónde? Eso resulta un profundo misterio. Por ley, el presupuesto nacional debe ser conocido y aprobado por la Asamblea Nacional, pero sabemos que hace años esto no ocurre. Sencillamente porque el régimen de Nicolás Maduro le arrebató sus funciones a la Asamblea, porque no la dominaba. Y, su afán totalitario implica el dominio y control de todo. ¿Así quieren elecciones? ¿Para luego desconocer de facto los resultados si no resultan los suyos vencedores? ¿O como ahora: A sabiendas de que todos los que resulten “favorecidos” son cuando menos cómplices del régimen? No hay engaño posible. Todas las instituciones están secuestradas o estrangulada desde el poder”.


Nota de prensa
Culminó su intervención el presidente de la APUSB: “La educación pública también queda indefensa ante los brutales atropellos tiránicos. Se burlan todos los derechos. Sólo queda acudir a instancias internacionales: la ONU, la OEA, la UNESCO, como estamos haciendo, en procura de salvar algo para el futuro. Mal pueden en estos momentos autoridades o gremios convocar a actividades así. El cierre de la educación pública y el estrangulamiento de la privada lo impone el régimen. Eso hay que denunciarlo al mundo. Debemos perfilar desde ahora la reconstrucción de ese destruido sistema educativo venezolano, con la necesaria intervención internacional. La destrucción del sistema educativo nacional por parte de estos pichones de comunistas trasnochados tiene solución en el futuro inmediato, como la tiene el país: libertad, democracia y reinstitucionalización”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.