A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

jueves, 29 de octubre de 2020

El socialismo chavista es una fábrica de “miseria y pobreza” en Venezuela

 


EFE/Miguel Gutiérrez

 

“El gobierno genera pobreza y miseria de manera deliberada, porque la concepción del castro comunismo es que mientras más pobre es la población, más se puede manipular con bonos emitidos con dinero inorgánico. El régimen pretende un control político porque si el ciudadano protesta sabe que no le van a pagar más vía carnet de la patria”. Así lo denunció Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), al pronunciarse sobre el precio del dólar paralelo que ayer se disparó a 508 mil 242 bolívares por dólar, lo que representa que el salario mínimo en Venezuela que es 400 mil bolívares al mes, equivale a 78 centavos de dólar.

Por Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA


Marquina explicó que una de las principales causas que ha acabado con el poder adquisitivo de los venezolanos en los últimos años es que el gobierno se ha mantenido aplicando las mismas políticas que son la receta perfecta para mantener la hiperinflación. “El Banco Central de Venezuela (BCV), lo que ha hecho es emitir de manera irresponsable dinero inorgánico que el régimen entrega en bonos. Mientras en el mercado haya más dinero, las personas acudirán a gastarlo en los comercios por alimentos. Ese dinero lo utilizan posteriormente los comerciantes para adquirir divisas”, mencionó.

Esa política de bonos y emisión de dinero inorgánico se ha aplicado por 35 meses consecutivos, el tiempo que tiene Venezuela registrando la hiperinflación más alta del mundo. “En septiembre la Asamblea Nacional (AN) informó que la inflación intermensual se ubicó en 30%. Esa es la tasa de inflación que países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia tardarían en tener en cinco u ocho años”, acotó el economista Luis Oliveros.


“El socialismo ha provocado la quiebra del país y ha elevado a proporciones nunca antes visto los niveles de pobreza en Venezuela. Desde el Observatorio Venezolano de Finanzas de la AN registramos en octubre que el venezolanos ha reducido en un 74% el consumo de carne en pandemia, pero es que si le sumamos la reducción que hubo en 2019, podemos concluir que casi la población no está comiendo proteína animal. El régimen está generando más hambre y miseria”, aseveró.
“Venezuela hoy debe ser catalogada como el país más pobre, así lo señala la Encuestas Condiciones de Vida (ENCOVI), que emitió la UCAB en julio, donde registraban que el 90% de los venezolanos no tiene ingreso para adquirir el mínimo de alimentos que necesitan para subsistir”, refirió Oliveros. Precisó que además de la hiperinflación el país registra una contracción de su economía. Según el Fondo Monetario Internacional, Venezuela ha perdido el 25% de su Producto Interno Bruto en los últimos 10 meses.

Bajos salarios

José Guerra, economista puntualizó que el gobierno además tiene seis meses sin aplicar un incremento del salario mínimo, a pesar de la hiperinflación que se registra. “Tenemos una pobreza súper extrema y por ende cae el poder adquisitivo de los venezolanos. Maduro no incrementa el salario mínimo desde el 27 de abril, porque tiene un ajuste fiscal brutal, traducido en la reducción del gasto público. En 2020 el gasto de capital, que son renovaciones de equipos y maquinarias no se han hecho en Venezuela, y el gasto del salario que es la mayor parte del gasto público, prácticamente esta congelado”, expresó.

Mencionó que las causas que están disparando la subida del dólar es la escasa oferta de divisas. “No hay dólares en la economía. Para que el BCV pueda estabilizar la economía requiere dólares para importar bienes, pagar servicio y apenas tiene cinco mil millones de dólares en sus cuentas, una cantidad es muy baja”, argumenta el también diputado de la AN.

Mayor demanda

José Guerra también señala como segunda causa del alza del dólar, que el país tampoco está teniendo un incremento en las entradas de capital, por remesas o por financiamiento externo, esto trae como consecuencia una restricción en la cantidad de divisas en el flujo de la economía. Y la tercera causa es que las personas están demandando más divisas por iniciarse el último trimestre del año donde los gastos aumentan y se pagan aguinaldos. “Esa demanda está empujando a la subida del tipo de cambio. Los venezolanos repudian al bolívar por la hiperinflación, en consecuencia cuando cae la demanda de bolívares y aumenta la demanda de dólares, el bolívar se termina depreciando”, comunicó.

La sequía de dólares que tiene el BCV se debe a que el Estado registra cero bolívares por concepto de renta petrolera. “PDVSA tiene un desplome en su producción, actualmente genera entre 300 mil o 400 mil barriles diarios de crudo, cuando en 1998 producía 3.5 millones de barriles de crudo al día. El problema es que las pocas exportaciones de crudo que tiene la estatal petrolera están atadas a deudas o convenios con Petrocaribe, a países como Cuba o China”, resaltó Alejandro Castro, gerente de Operaciones de Econométrica.

Henkel García, director de Econométrica, señala que las proyecciones apuntan a que el dólar en diciembre podría llegar a 800 mil bolívares. “Es literalmente imposible subsistir con un sueldo mínimo en el país. El análisis que tenemos es que el sector que está en pobreza crítica está recibiendo cerca de 30 dólares al mes en coberturas entre bonos y cajas CLAP”, mencionó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.